Pese a la feroz persecución desatada por el gobierno de Moreno en estos casi 3 años en contra de Rafael Correa y quienes fueron parte de su gobierno, una reciente encuesta realizada por el Centro de Investigación y Estudios Especializados – CIESS – revela que Rafael Correa y el Correísmo se constituyen en una gran alternativa política para recuperar el poder en las próximas elecciones generales que se realizarán en Ecuador el 7 de febrero de 2021.

La encuesta tuvo la siguiente ficha técnica:

UNIVERSOCiudadanos ecuatorianos mayores de 16 años.
MUESTRA4320 casos
DOMINIOSZonas: Urbano / Rural.
Regiones: Costa, Sierra, Amazonía.
Provincias: Azuay, Carchi, Guayas, Manabí, Loja, Pichincha, Sierra centro.
INTERVALO DE CONFIANZA95%
MARGEN DE ERRORNacional:  +/- 3%
Dominios: +/- 4%
DISEÑOPolietápico estratificado
TÉCNICA DE LEVANTAMIENTOEntrevista directa a individuos en hogares
FECHA DE LEVANTAMIENTO8-9 de febrero de 2020

Se mantiene la buena calificación de Rafael Correa

El expresidente Rafael Correa terminó su mandato el 24 de mayo de 2017 -tras 10 años de gestión- con un 62%. de aprobación, siendo además el presidente mejor calificado en los 40 años de democracia ecuatoriana, según la encuestadora Cedatos.

Tres años después pese al desgaste, a la persecución política y judicial sin tregua con mas de 30 procesos penales en su contra, su imagen se mantiene inalterable. Hoy en día un 59% de la población tiene una buena opinión del expresidente, es decir una buena imagen.

Obras y carácter lo que más gusta de Correa

Según la encuesta de la empresa CIESS realizada entre el 8 y 9 de febrero de 2020 lo que mas le agrada de Correa es su legado transformado en miles de obras que dejó a los ecuatorianos y que significó un salto cualitativo y cuantitativo.

También a la población le agrada la personalidad y el carácter de Correa; los encuestados consideran que Correa es una buena persona, un buen presidente y muy preparado.

Gratitud, esperanza, nostalgia provoca Correa

Tres años después de dejar el poder, el sentimiento que mas despierta Correa en sus seguidores es el de gratitud, seguido de esperanza y cariño.

La gente se identifica con Correa de acuerdo a la forma de pensar

El 31% de los encuestados se reconocen en Correa por su forma de pensar. Atrás quedan la dirigencia indígena, Jaime Nebot, Guillermo Lasso, Otto Sonnenholzner y Moreno.

Pese a que no puede ser candidato presidencial, la población quisiera que Correa sea el próximo presidente

Rafael Correa no puede ser candidato presidencial debido a la realización de una consulta popular que significó un “grave rompimiento de la democracia ecuatoriana”. Pese a ello, un 27.1% quisiera que Correa sea el próximo presidente; seguido por Jaime Vargas con el 13%; Leonidas Iza 12%; Jaime Nebot 11,5%; Guillermo Lasso 7,4% y en el sótano Lenin Moreno con el 2.3%.

Ecuador elegirá nuevo presidente el 7 de febrero de 2021

La encuestadora presentó una papeleta con datos de simulación presidencial. Allí también ganó Correa con un 29%; luego se ubica Jaime Nebot con el 13,8%; Jaime Vargas 13,7%; Leonidas Iza 12,4%; Gullermo Lasso 7,7% y otros con menos del 3%.

En la simulación presidencial #1 – segunda opción – también gana Correa

En la simulación presidencial comparada nuevamente gana Correa

Compromiso Social, el partido de Correa se mantiene en la vanguardia del interés ciudadano

Con el 11,8% a nivel nacional, Compromiso Social lidera la intención de voto para la Asamblea. Luego se ubica el Partido Social Cristiano; Pachakutik; AP; Creo; PSP, entre otros.

En una segunda entrega daremos a conocer datos sobre el estado de ánimo de los ecuatorianos; los principales problemas; la evaluación del Gobierno Nacional; evaluación de autoridades e instituciones, de acuerdo a la encuesta realizada por la empresa CIESS entre el 8 y 9 de febrero de 2020.

Informa Ecuador

5 thoughts on “Rafael Correa y el Correísmo mantienen la preferencia electoral a un año de los comicios”

  1. Señores de la prensa, ustedes pueden decir lo que quieran, así mientan porque forman parte del lawfare de este régimen, corrupto y corruptor.

    Los sencillos ciudadanos, de calle, menesterosos, muertos de hambre, tenemos la certeza que Correa es “Inocente”, aún, nada ha demostrado la señora fiscal que le donaron ese puesto.

  2. Es logico el Presidente Rafael Correa, dejo en el.pueblo ecuatorisno. Miles de obras pero lo mas importante dejo esperanza y sueños de cambio que el.Pais comenzo a vivir y mas que todo su liderazgo y don de gente para su pueblo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *