Información muy relevante que corresponde a los archivos de Laura Terán sobre el caso “Arroz Verde”, denominado por Fiscalía de Ecuador como “Sobornos 2012-2016”, recibió hace pocos días la defensa del expresidente Rafael Correa, la misma que fue debidamente Periciada por la empresa colombiana ADALID que entregó el correspondiente informe.

Esa comunicación debidamente periciada fue enviada a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos -CIDH- y también fue presentada por el abogado Fausto Jarrín como prueba nueva ante el Tribunal que administra judicialmente el caso, que pese a sucontundencia, no la consideró e impidió su incorporación al juicio.

Tribunal que lleva a cargo Caso Sobornos, se niega a hacer una pericia al disco duro que contiene los supuestos archivos verdes.

El Abogado del ex presidente Correa, Fausto Jarrín, pidió que se haga una pericia imparcial al disco duro de los archivos utilizados como prueba en el denominado Caso Sobornos 2012-2016, y de esta manera demostrar cómo la Fiscalía utiliza pruebas forjadas en este caso.

Dio a conocer la conclusión final de la Pericia realizada por la empresa colombiana ADALID:

‘’Dentro de la información resultante se logran observar archivos digitales con muchas características, en este caso, al Laboratorio de Informática Forense de ADALID CORP. SAS, NO LE ES POSIBLE DETERMINAR SI ESTA INFORMACIÓN FUE LÍCITAMENTE OBTENIDA O SU VERACIDAD…’’

“Con todas estas pruebas no cabe duda de que el único objetivo de los miembros de este Tribunal es no permitir que el expresidente se presente en los próximos comicios 2021”, agregó Jarrín.

CIDH recibió documentación Periciada el 14 de febrero

El 14 de febrero de 2020, Fausto Jarrín que también es el abogado defensor del exvicepresidente, Jorge Glas, envió una comunicación al Doctor Paulo Abrao, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- para presentar información adicional a las Medidas Cauterales del caso Jorge Glas.

“Ha llegado a nuestro conocimiento información sumamente grave y delicada, misma que remitimos a Usted en torno al proceso de persecución política instaurado por el Estado ecuatoriano. Específicamente dentro del caso denominado públicamente “Arroz Verde” y luego renombrado por la Fiscalía General del Estado como “Sobornos 2012-2016”, causa en la cual Jorge David Glas espinel está siendo implicado.

De la documentación que se adjunta a la presente consigno a la CIDH se desprende que la evidencia que la Fiscalía General del Estado del Ecuador estaría usando dentro del proceso judicial número 17721201900029G, habría sido obtenida ilícitamente, violentando derechos constitucionales y humanos, e incluso mediante investigaciones clandestinas, al margen del debido proceso y la Ley, incluso dicha información habría sido obtenida mucho tiempo atrás, antes de la investigación previa formal de la Fiscalía General del Estado.

Por tal razón consignamos la referida información que se encuentra debidamente periciada a efecto de garantizar su integridad que evidenciaría una persecución judicial, violación del debido proceso y forjamiento de pruebas para que la CIDH emita las medidas que considere necesarias contra el Estado ecuatoriano”, señala la carta firmada por el Dr. Fausto Jarrín Terán.

En Contexto

Según Fausto Jarrín, abogado de Rafael Correa, el documento publicado por el medio digital Mil Hojas, fuente original del caso, está cercenado, se pueden apreciar celdas de una pagina de excel en donde aparentemente están especificados unos códigos, nombre de la empresa, nombre del funcionario que supuestamente tenía relación con la empresa y aparentemente el supuesto monto. “Son paginas producto del hackeo y para subir al portal digital lo mutilaron y manipularon”, dijo.

LEA: EL juicio del siglo busca proscribir políticamente al expresidente de Ecuador, Rafael Correa

Recordó que en la primera versión que rindieron Pamela Martínez y Laura Terán denunciaron que fueron hackeados sus correos electrónicos, por tanto demandaron garantías y señalaron que se está atentando contra su integridad personal y profesional. Luego de ello la Fiscalía  formuló cargos por concurso real de infracciones, (única figura contemplada en el COIP que permite la acumulación de penas). Se les acusó de cohecho, tráfico de influencias y asociación ilícita, delitos que sumados darían muchos años de prisión en caso de hallarse culpables.

Informa Ecuador

5 thoughts on “Defensa de Correa denuncia a la CIDH fraude procesal en caso “Arroz Verde””

  1. La negativa del Tribunal hace que se piense que estan con la sentencia en sus manos y ordenada por el desgobierno de moreno, con minúsculas, tuve la oportunidad de estar en un juicio en contra de un amigo de mi amigo en USA, acusado según el injustamente el defensor presento un adendun al proceso , el juez lo acogió y despues de una semana se encontró que la prueba era que el no tenia ningun tatuaje y quien cometió el delito fue otro, JUEZ ORDENO A LA FISCALIA DISSMISS THE CHARGES.

  2. ¡ Todos lo que veo es una falsedad.. una ignorancia, una estupidez de los Oligarcas ya no saben como joder al expresidente Rafael Correa.Por que no puden demostrar pruebas, y quren fastidiar cómo de el lugar, pero no van a encontrar nada en contra de Rafael Correa,nosotros como pueblo saldremos a las calles, ha defender por nuestros propios derechos, del pueblo que dejen de joder la vida de Rafael Correa Delgado..El cual fue el mejor presidente del mundo, y el no ha echado nada de lo qué aparentan, decir mejor ha ellos esta de demadarlos por daños y perjuicios..esto no se va quedar haci..se los verán con nosotros qué somos el pueblo, defenderemos, ha nuestro..Líder Rafael Correa Delgado..no está sólo tine su pueblo..!!.

  3. Guerra de medios al servicio de las bandas delictivas en o fuera del poder, pretendiendo imponer su particular interpretación, muchas torpes y evidentemente injurídicas, a fin de embobar a la opinión pública. El correísmo cuenta con quienes son parte de los beneficiados y buscan impunidad. Esta incursión es una intentona que confía que el alfil que tienen en la CIDH pero también tiene cuentas penales en Ecuador, haga su papel. Creo que la ilusión les dará una dura lección y deberán asumir que los delitos serán sancionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *