El informe de la Dirección Nacional de Fiscalización y Control del Gasto Electoral, del CNE, sobre la investigación que realizan en el caso Arroz Verde, denominado por la Fiscalía como Caso Sobornos, concluyó que “la documentación remitida por Alianza PAIS sobre las elecciones de 2013 fue formalmente correcta” y  “no hay indicios de doble contabilidad, ni de irregularidades financieras electorales“.

La Comisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) que investigó este caso se creó hace seis meses. Esta semana, presentó el primer informe que el Pleno del organismo electoral no aprobó y fue cuestionado por varios consejeros.

El caso surgió por la investigación que presentó un medio digital de presuntos aportes irregulares a las campañas electorales de Alianza PAIS.

Sin embargo, el documento concluye que los aportes declarados por PAIS, durante el 2012 y 2016, cumplieron todas las formalidades.

En un comunicado, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, expuso que el informe “es incongruente con los hallazgos identificados y oportunamente presentados a instancias como la Fiscalía, la Asamblea y la Contraloría”.

Entre los hallazgos, recuerda Atamaint, hubo “aportantes que no pagaron impuestos, donantes recurrentes, donantes recurrentes, valores que excedían los máximos establecidos por la ley, incluso, aportantes vinculados al caso “Panama Papers””.

Aclaran que una vez que se resuelva las observaciones al informe y se atiendan las exigencias de los consejeros Enrique Pita y Luis Verdesoto, quienes se abstuvieron en esta votación, enviarán esta información a las autoridades competentes.

Por este caso, al Fiscalía abrió la investigación caso Sobornos 2012-2016. El proceso está en la etapa de audiencia preparatoria de juicio, en la que acusa a 24 personas por presunto cohecho, entre ellos, el expresidente Rafael Correa, Jorge Glas, exministros y empresarios.

Fuente: Pichincha Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *