A un año de haberse desatado el escándalo de INA Papers, que salpica al presidente Moreno y su familia, el hecho se suma a una serie de debilidades del actual gobierno y mandatario: compromisos públicos rotos, gestión económica y política deficiente y un discurso repetitivo que no asume responsabilidades. 

Los INA Papers no son novedad, forman parte de la aplicación mafiosa del neoliberalismo global en Latinoamérica que resultó en un vulgar lavadero en los paraísos fiscales para comprar las conciencias de sus dirigentes y manipular la opinión pública.

En el fondo hay una estrategia para aniquilar al correísmo y con ello garantizar la aplicación y desarrollo, de nuevo, del proyecto oligárquico neoliberal, que ya arrancó con la fallida liberación de los precios de los combustibles lo que derivó en la lucha popular de octubre del año pasado que saldó con la muerte de 11 personas, centenares de heridos y detenidos.

 El caso INA Papers demuestra cómo la “Guerra Judicial” o “Lawfer” implantada contra el anterior gobierno es el arma mas eficaz para despistar la atención pública.  El Gobierno reforzó el cerco mediático y los monopolios comunicacionales cogobiernan junto con la banca y los demás grupos económicos, alterando la realidad y manteniendo a la sociedad entretenida con la estrategia de la guerra judicial. Se ha impedido visibilizar los escándalos de corrupción cometidos por el actual Gobierno, particularmente en aquellos episodios en los que el presidente es protagonista, como el caso INA Papers.

EN CONTEXTO

  • En febrero pasado, salió a la luz en el portal web La Fuente una investigación, titulada ‘El laberinto offshore del círculo presidencial’, sobre un caso de corrupción que presuntamente involucra al presidente de Ecuador, Lenín Moreno.
  • El caso fue bautizado mediáticamente como ‘INA Papers’, debido a que la empresa ‘offshore’ involucrada se llama INA Investment Corporation.
  • El caso involucra a familiares y amigos del mandatario. De hecho, el nombre de la empresa ha sido asociado a los nombres de las hijas de Moreno: Irina, Cristina y Carina.
  • El punto central es la empresa INA Investment Corporation, constituida en 2012 en Belice por Edwin Moreno, hermano de Lenín, cuando el actual mandatario estaba en el cargo de vicepresidente (2007-2013). Esta empresa vincula a otros miembros de la familia presidencial, así como los amigos Xavier Macías Carmigniani, su esposa María Auxiliadora Patiño Herdoiza y el papá de ella, Conto Patiño.
  • En 2016, se creó una empresa similar en Panamá, con los mismos representantes, y luego se registró en España. Entre 2012 y 2016, INA Investment Corporation manejó cuentas en el Balboa Bank de Panamá (número 1004-1071378), desde las cuales adquirieron costosos muebles, alfombras y otros objetos de lujo para el departamento de Moreno en Ginebra (Suiza), cuando este se desempeñaba como enviado especial del Secretario General de la ONU para las personas con Discapacidad. El monto por la compra de los muebles ascendió a 19.342 dólares y se hizo en la tienda Moinat Antiquités.
  • También, desde la misma cuenta se hicieron transferencias para la compra de un departamento de 140 metros cuadrados en Alicante (España), con vistas al Mediterráneo.
  • En concreto, se transfirieron 133.400 euros a una cuenta del Banco Santander a nombre del ciudadano español Emilio Torres Copado, para la adquisición del citado apartamento.

CLAVES DEL CASO

  • EL caso vincula a Lenín Moreno, con la empresa “offshore” INA Invesment, en un caso de presunto enriquecimiento ilícito.
  • Los documentos también vinculan a Moreno con la empresa china Sinohydro, que construyó la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y que entregó 18 millones de dólares a la empresa “offshore” Recorsa.
  • Recorsa está relacionada con el empresario ecuatoriano Conto Patiño Martínez, quien transfirió dinero a más de 10 compañías fantasma en Panamá, entre ellas a INA Investment Corp.
  • INA Investment adquirió una lujosa vivienda en Alicante, España, en mayo de 2015. La gestión la realizó el ecuatoriano Xavier Macías Carmigniani y su esposa, María Auxiliadora Patiño Herdoiza. El vendedor fue el español Emilio Torres Copado, propietario en Ecuador de la empresa de distribución de alimentos y bebidas Dibeal, íntimo amigo del presidente Moreno.
  • Lenín Moreno Garcés constituyó en 2012 una sociedad en el paraíso fiscal de Belice precisamente con el nombre de INA Invesment, en honor de las tres hijas del mandatario: Irina, Cristina y Karina.
  • Edwin Moreno indicó que dejó la sociedad en 2013, pero una investigación hecha por el medio ecuatoriano La Fuente reveló que el hermano del mandatario pidió en marzo de 2015 ocultar su nombre y sustituirlo por el de María Patiño Herdoiza, con base en documentos del estudio jurídico Mendoza Arias Valle & Castillo.

POSICIÓN GUBERNAMENTAL

  • Oficialmente se alegó que los muebles comprados para Suiza llegaron al departamento de Lenín Moreno, pero que no eran de su propiedad sino un encargo de sus amigos Xavier Macías y María Patiño y que serían entregados a su retorno al país, luego de cumplir sus responsabilidades diplomáticas. 
  • Se confirmó que Edwin Moreno, sí estuvo involucrado y se señaló que ese familiar “hizo la empresa offshore” a pedido de alguien que le que debía dinero, para pagarle a través de esa compañía en Panamá y luego movilizar esos fondos a Ecuador.
  • Moreno señaló que su hermano “puede tener las empresas offshore que quiera”, porque él “no es empleado público”. En su relato, afirmó que Edwin ya no forma parte de esa firma, porque pidió quedar fuera una vez que le terminaran de pagar el dinero.

Acciones de Fiscalía, Asamblea y medios de comunicación

  • El 24 de marzo, la Asamblea Nacional de Ecuador anunció que se reuniría para discutir los alegatos establecidos en el artículo de La Fuente. Dos días más tarde, la Asamblea Nacional adoptó una resolución para analizar los alegatos de corrupción de los INA Papers y entregar un análisis de sus hallazgos en un plazo de 20 días. El Fiscal General de Ecuador también inició una indagación previa a Moreno y a algunos de sus asociados poco después.
  • Se tomaron testimonios de los involucrados y se desestimó los hallazgos dejando el tema en silencio y congelándolo para que no evolucione. Además, los medios de comunicación del Ecuador no dieron la relevancia que el tema necesitaba, apoyando la tesis de que el caso se trata de una persecución correista contra Moreno. 

Se buscó ocultar evidencias

  • El martes 4 de diciembre del 2018, Ricardo Alemán Alfaro, ex embajador de la República de Panamá en México, le ordenó a la abogada Laura Sinesterra, socia de la firma de abogados Mendoza, Arias, Valle & Castillo (MAVCCO), en Panamá, proceda a la inmediata disolución de INA Invesment Corporation.
  • Al día siguiente, miércoles 5 de diciembre, Laura Sinisterra hizo lo ordenado y la respuesta a Ricardo Alemán fue: “Adjunto documentos preparados para la disolución de INA. El proxi deberá ser firmado por la Sra.  María Auxiliadora y los documentos corporativos deben ser firmados por Usted” (SIC).
  • El mensaje se refiere a Xavier Macías Carmigniani y su esposa María Patiño Herdoíza, hija de Conto Patiño, empresario y lobista, representante de Sinohydro
  • Disolver Ina Investment Corporation fue una acción desesperada porque 12 días antes (23 de noviembre de 2018) los tres portales digitales (Milhojas, La Fuente y PlanV) revelaron la existencia de esa offshore relacionada a Xavier Macías, María Patiño, al presidente Lenin Moreno Garcés y a su esposa Rocío González. 

Camino hacia las offshore

  • En marzo de 2012 Edwin Moreno Garcés había constituido en Belice las sociedades Ina Investment Corporation y la Fundación Amore y gestionaba la apertura de cuentas en el Balboa Bank.
  • Para el 13 de diciembre, Edwin Moreno, pagó $1650 por costos de anualidades con el recibo No.20121084.
  • Con la documentación en regla, Ricardo Alemán y Xavier Macías, establecieron las condiciones para abrir una cuenta en el Balboa Bank de Panamá. Esto se denota en las comunicaciones que posee el estudio jurídico sobre el tema. El 24 de enero de 2013 una ejecutiva del Balboa Trust Bank escribió a Ricardo Alemán pidiéndole detalles sobre el propósito de apertura de una nueva cuenta.
  • Documentos del estudio jurídico Mendoza Arias Valle & Castillo, señalan que apenas el 16 de marzo de 2015 Edwin Moreno, pidió ocultar su nombre y sustituirlo por el de María Patiño.

Informa Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *