2006.-Fernando Balda se unió a las filas de Alianza PAIS. Formó parte de las juventudes del movimiento en la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador.

2008.-Por desacuerdos con la agrupación política, se separó y se alió al Partido Sociedad Patriótica (PSP), férreo opositor al gobierno de Correa.

Marzo 2008.- Cuando Santos era ministro de Defensa de Uribe, ordenó el bombardeo de un campamento de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en el territorio ecuatoriano de Angostura, que condujo a la muerte del dirigente guerrillero Raúl Reyes.

Balda movilizó a un grupo de abogados con la intención de ejercer la defensa de Santos, aunque la investigación languideció y luego fue archivada.

2010.-Le dictan una condena a Fernando Balda de dos años de prisión por el delito de injuria no calumniosa grave, luego de una demanda que le inició el exadministrador de Seguros Sucre, Óscar Herrera Gilbert. 

El exlegislador se refugiaba en ese momento en Colombia después de que la justicia de Ecuador emitiera contra él una orden de prisión por atentar contra la seguridad interna del Estado luego de que denunciara que en el Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017) se ejecutaban acciones de espionaje en contra de opositores y periodistas.

Balda también fue cercano al expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) y participó activamente en la defensa del entonces ministro de Defensa Juan Manuel Santos en el proceso judicial que se llevó adelante en Ecuador por el bombardeo comandado por ambos políticos el 1 de marzo de 2008, en el que murió uno de los cabecillas de la exguerrilla colombiana FARC, alias Raúl Reyes.

13 de agosto 2012 .- Denuncian que Fernando Balda, fue raptado en una calle de Bogotá por varios hombres que lo subieron a una camioneta. El secuestro duró aproximadamente una hora.

Dos meses después del secuestro, Balda fue deportado por las autoridades de Colombia. El Departamento de Migración de ese país justificó la medida tras recibir un pedido ecuatorianopara que fuera deportado, debido a que tenía una sentencia condenatoria en su contra, la que le había sido dictada en 2010.

Además, Balda permanecía de forma irregularen Colombia desde el 5 de octubre del 2009. Balda, quien estaba en Colombia desde 2009, fue expulsado de ese país el 10 de octubre de 2012 a pedido de las autoridades ecuatorianas, que afirmaban entonces que estaba condenado a dos años de prisión por injurias contra el entonces presidente Correa.

2015.-Cuatro ciudadanos colombianos fueron condenados a cinco años de prisión al ser hallados culpables del secuestro de Balda, en 2015.

Con pruebas de video, testimonios e indagaciones, declararon culpables a Moisés Pérez, Luis Moreno, Yimmy Navia y Yajaira Valencia, a quienes les dieron5 años de prisión, tras un acuerdo con la Fiscalía.

También fue sentenciado Hernando Uzuriaga, pero a una pena menor, debido a la colaboración que prestó al Ministerio Público.

En Agostode 2017 el caso ya había prescrito luego de haber pasado cinco años desde que fue cometido y no haber sido juzgado en el país, como establece el Código Penal que regía en 2012.

En noviembre de 2017, Balda publicó un tuit donde decía: “Se vienen varios procesos judiciales que le pondrán boleta de captura Interpol a Rafael Correa”.

2018

23 de enero la Fiscalía General de Ecuador reabrió el casodel secuestro de Balda. El político fue llamado al Ministerio Público a reconocer su firma sobre la denuncia que interpuso.

18 marzo  Son detenidos los agentes de inteligencia Raúl Chicaiza, Jessica Falcón y Jorge Espinoza. La Fiscalía los acusa de participar en el secuestro de Fernando Balda. 

20 marzo  La justicia de Ecuador dictó prisión preventiva contra tres exagentes de inteligencia de la policía involucrados en el secuestro del político y exlegislador ecuatoriano Fernando Balda, ocurrido en Colombia en 2012.

31 mayo  El exdirector de Inteligencia de la Policía, Fausto Tamayo, y el exsecretario nacional de Inteligencia (Senain), Pablo Romero son vinculados al caso por la Fiscalía. 

15 junio  El expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) negó que la Asamblea Nacional haya aprobado su enjuiciamiento, por el secuestro en Colombia Fernando Balda en 2012.

18 junio  El expresidente Rafael Correa es vinculado al caso. La jueza Daniella Camacho ordena que el exmandatario se presente periódicamente ante la Justicia ecuatoriana. 

20 junio El expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) dijo que estudia la posibilidad de solicitar asilo a Bélgica, donde reside desde 2017, si la justicia de su país emite una orden de prisión preventiva en su contra por el secuestro en 2012 del político opositor Fernando Balda.

Legisladores simpatizantes del expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017), quien reside en Bélgica, calificaron de excesivas las medidas exigidas por un tribunal de este país, que le imponen presentarse cada 15 días ante la Corte Nacional de Justicia por su supuesta responsabilidad en el secuestro del opositor Fernando Balda en 2012.

20 junio   El exagente de la Secretaría Nacional de Inteligencia de Ecuador (Senain) Raúl Chicaiza aseguró a la justicia que el expresidente Rafael Correa (2007-2017) tuvo pleno conocimiento de la operación para secuestrar en Colombia en 2012 al político opositor Fernando Balda.

22 junio  El exsecretario de Inteligencia de Ecuador Pablo Romero (2012-2014), vinculado al secuestro en Colombia de Fernando Balda, no accederá al mecanismo de cooperación eficaz que le permitía reducir su pena, dijo su abogado defensor, Stalin Oviedo.

2 julio  El expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) anunció que se presentó ante el consulado del país en Bélgica para cumplir con la medida cautelar en su contra por la vinculación al secuestro del político Fernando Balda en 2012, esto a pesar de que la justicia le había ordenado venir a Ecuador para acatar la medida.

3 julio  La jueza Camacho ordena la prisión preventiva. El exmandatario reside en  Bélgica. 

4 julio  La justicia ecuatoriana emitió una orden de prisión preventiva contra el expresidente Rafael Correa (2007-2017) tras vincularlo al intento de secuestro de Fernando Balda en 2012.

4 julio  El reconocido jurista internacional, Baltazar Garzón habló de la persecución política en contra de líderes progresistas de la región. El caso más reciente de acoso a expresidentes de izquierda es el de Rafael Correa, contra el cual se emitió una orden de detención por el supuesto secuestro del político opositor Fernando Balda en 2012.

4 julio  Expresidente de Ecuador Rafael Correa dice que orden de prisión en su contra es un complot

6 julio  La Fiscalía General de Colombia solicitó tres nuevas órdenes de captura contra policías de Ecuador implicados en el secuestro de Fernando Balda, cometido en Bogotá en agosto de 2012, según versiones de la prensa local.

18 julio.- La defensa del expresidente Rafael Correa (2007-2017) espera que la justicia ecuatoriana revise las medidas cautelares y desista de la orden de prisión preventiva contra el exmandatario por supuestamente haber ordenado secuestrar al político opositor Fernando Balda en 2012.

19 julio.- El expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017) calificó de “ridículo” el proceso en su contra por presuntamente haber autorizado el secuestro de Fernando Balda en 2012 en Colombia.

20 julio.- Uno de los objetivos de la visita del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, a España será explicar el proceso jurídico que enfrenta su antecesor Rafael Correa (2007-2017) en el país y defender el accionar de la justicia nacional, dijo este viernes el vicecanciller Andrés Terán a la prensa local.

23 julio.- La justicia de Ecuador ratificó la orden de prisión preventiva contra el expresidente Rafael Correa (2007-2017), acusado de estar vinculado al secuestro de Fernando Balda en 2012.

24 julio.- El expresidente de Ecuador, Rafael Correa (2007-2017), expresó su confianza en que las “infamias” se “derrumbarán” tras la decisión de la justicia de ratificar la orden de prisión preventiva en su contra por una supuesta vinculación al rapto de Fernando Balda.

26 julio.- Una posible petición de medidas cautelares por parte del expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solo ratificaría que el organismo sigue siendo el referente en la materia en el continente, dijo el miércoles la primera vicepresidenta de la Comisión, Esmeralda Arosemena de Troitiño, en su paso por Quito.

18 septiembre.- Los abogados del expresidente de Ecuador, Rafael Correa (2007-2017), denunciaron ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la falta de independencia de las autoridades judiciales de ese país., Correa calificó a la investigación del caso como “una gran farsa, parte de la persecución política, al menos contemporánea que ha tenido el país”.

20 septiembre.- El juicio al expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) por el secuestro de Fernando Balda es absurdo e injusto ya que no existen pruebas que lo vinculen, dijo este jueves a Sputnik el jurista italiano Antonio Ingroia, que forma parte del equipo defensor del expresidente.

26 septiembre.- El fiscal general del Estado ecuatoriano, Paúl Pérez, acusó al expresidente Rafael Correa (2007-2017), al exsecretario de Inteligencia, Pablo Romero y a dos exagentes de Inteligencia como autores de los delitos de asociación ilícita y secuestro a Fernando Balda.

26 septiembre.- Una exagente de Inteligencia de Ecuador, procesada por el secuestro del político Fernando Balda, habría recibido el ofrecimiento de protección en el extranjero si se retracta de las versiones dadas en el proceso que involucra al expresidente Rafael Correa (2007-2017), denunció el martes Felipe Rodríguez, abogado del fallecido.

27 septiembre.- La visita que realizó el lunes una asambleísta ecuatoriana a una exagente de inteligencia procesada por el secuestro del político Fernando Balda, podría acarrearle responsabilidades penales, dijo el miércoles la ministra del Interior, María Paula Romo.

3 octubre.-El Consejo de Administración Legislativa de Ecuador (CAL) decidió iniciar una investigación sobre la visita que realizó en prisión la legisladora Sofía Espín a la exagente de inteligencia Diana Falcón, una testigo protegida de la Fiscalía.

5 octubre.-El pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador observó la conducta de la legisladora Sofía Espín que visitó en la cárcel a una testigo protegida de la fiscalía, en un caso en el que está acusado el expresidente Rafael Correa (2007-2017) del secuestro de un opositor.

6 octubre.- Una magistrada ecuatoriana decidirá el 23 de octubre si somete a juicio al expresidente Rafael Correa (2007-2017) en una investigación por el secuestro de Fernando Balda, dijo el abogado de un exagente acusado por el caso.

10 octubre.-Interpol analizará el 23 de este mes el pedido que hizo la justicia ecuatoriana de alerta roja contra el expresidente Rafael Correa (2007-2017), sobre quien pesa una orden de detención por su supuesto papel en el secuestro del político opositor Fernando Balda, dijo el martes el abogado de la víctima, Felipe Rodríguez.

17 octubre.-Yadira Cadena, abogada del expresidente Rafael Correa (2007-2017), pidió comparecer en la Asamblea Nacional de Ecuador para dar su versión sobre la visita que hizo a la cárcel junto con la legisladora Sofía Espín (del bloque político de Correa) a una testigo protegida de la Fiscalía en el caso que investiga el secuestro del político Fernando Balda.

19 octubre.-La jueza ecuatoriana Daniella Camacho difirió para el 7 de noviembre la audiencia en la que deberá determinar si el expresidente Rafael Correa (2007-20017) es llamado a juicio por el secuestro del político opositor Fernando Balda.
el 23 de este mes.

21 octubre.- La comisión legislativa de Ecuador que investiga la conducta de la asambleísta Sofía Espín que visito en la cárcel a Diana Falcón, una testigo protegida de la Fiscalía en el caso que investiga el secuestro del político Fernando Balda que involucra al expresidente Rafael Correa (2007-2017), aprobó este sábado un informe que recomienda la pérdida de su calidad de asambleísta.

31 octubre.-La Fiscalía General de Ecuador formulará cargos contra la asambleísta Sofía Espín y Yadira Cadena, asambleísta del bloque del expresidente Rafael Correa (2007-2017) y abogada del exmandatario dentro de la investigación por el delito de tráfico de influencias en el caso del secuestro de Fernando Balda.

7 noviembre.- Un juez pidió a la Asamblea Nacional de Ecuador que se levante la inmunidad de la legisladora Sofía Espín, investigada en el marco del secuestro del político Fernando Balda.

8 noviembre.-La jueza de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, Daniela Camacho, resolvió el miércoles llamar a juicio al expresidente Rafael Correa (2007-2017) por su responsabilidad en el secuestro del político Fernando Balda, ocurrido en 2012 

8 noviembre.- Un fiscal español aceptó el pedido de Ecuador para extraditar al exdirector de inteligencia del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), acusado de ser uno de los autores intelectuales del secuestro de Fernando Balda,”

14 noviembre.- La Asamblea Nacional de Ecuador destituyó a la legisladora Sofía Espín, del bloque del expresidente Rafael Correa (2007-2017) y quien perdió su cargo tras haber visitado a una testigo protegida en el caso del secuestro de Fernando Balda.

24 noviembre.-  La jueza Jacqueline Meza negó una acción de protección presentada por la exlegisladora Sofía Espín, que buscaba la restitución de su cargo en la Asamblea Nacional, del cual fue destituida el 13 de este mes.


13 diciembre.- Fernando Balda presentó este jueves en la Fiscalía de Ecuador una denuncia por peculado contra el expresidente Rafael Correa (2007-2017), sus exsecretarios de inteligencia, Pablo Romero y Rommy Vallejo y otros 4 exfuncionarios.

2019

9 febrero.– La fiscal general de Ecuador, Ruth Palacios, solicitó un año de prisión para dos exagentes de inteligencia por el secuestro de Fernando Balda, caso por el que el expresidente Rafael Correa (2007-2017) está provesado.

13 febrero.– El Gobierno de Bolivia decidirá en un plazo de 120 días sobre la solicitud de asilo presentada por dos exautoridades de Ecuador, que enfrentan procesos judiciales en su país y alegan que en realidad son perseguidos políticos, informó el canciller Diego Pary, consignan medios locales.

5 diciembre.- La Fiscal General ecuatoriana, Diana Salazar, se abstuvo de acusar a la exlegisladora Sofía Espín, quien era investigada por fraude procesal.

2020

21 de febrero. El exsecretario de Inteligencia, Pablo Romero, es extraditado desde España hasta Ecuador por pedido de Ecuador


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *