Desde hace varios meses se venía advirtiendo sobre el frágil manejo económico que le ha dado el Gobierno de Moreno a las finanzas públicas, las consecuencias ya se comienzan a sentir, aunque lo peor está por venir.

Fausto Herrera, exministro de Finanzas durante el Gobierno de Rafael Correa, señaló hace poco que después de 21 meses de no tener un plan económico, el gobierno terminó aceptando un programa con el FMI.

“Los condicionamientos impuestos generalmente producen recesión y empobrecen a la gente, el Gobierno acabó importando credibilidad financiera cuyo costo lo veremos en los próximos meses”, señaló.

Agregó que la credibilidad de Ecuador a nivel internacional no es óptima ya que ni siquiera el acuerdo con el FMI logró detener el deterioro del Ecuador en los mercados Internacionales.

“En Mayo de 2017 cuando @MashiRafael entregó el poder tuvimos la mejor calificación crediticia en la historia del país, esto a pesar de las duras condiciones de los años 2015-2016″, escribió en su cuenta de twitter.

Herrera advirtió que el “default” de la deuda ecuatoriana está a la vuelta de la esquina, al parecer porque el mismo FMI abandonó a Ecuador.

Diego Borja, economista que también fue ministro en el gobierno de la Revolución Ciudadana, confirmó que el Fondo Monetario no realizará desembolso por $249MM a Ecuador. “Así paga el diablo a sus devotos”, enfatizó.

El Riesgo país cerró la semana en 1979 puntos.

El Riesgo País se elevó en 1979 puntos, subió en un día 15,66%. Lo preocupante según el exministro Herrera es que el mercado no cree que el Gobierno pueda manejar las consecuencias económicas del Coronavirus.

“Lo peor de esta noticia es que Ecuador tiene un programa con el FMI y que el riesgo país estaba controlado”.

DesBorde – Ecuador, una Plataforma de Comunicación Popular y Medioactivismo, también cuestionó hace unas semanas sobre el incremento del Riesgo País tomando como principal variable el acuerdo con el FMI. 

“Lo que hoy sucede en Ecuador y que ya no es ningún secreto, es un panorama realmente preocupante y de gran incertidumbre”, agregó el medio digital.

Alberto Acosta Burneo, defensor de las políticas del gobierno de Moreno y que ahora parece comenzar a desmarcarse, anunció también que el “escenario deteriorado” de la economía nacional podría llevar a una catástrofe.

Otro economista que también apoyó al gobierno de Moreno, Marco Flores, señaló que el FMI no quiere que le pase lo de Argentina con Macri y a pesar de su minúsculo financiamiento a Ecuador, suspende los desembolsos y «también se baja de la camioneta» disparando el índice de riesgo país de Ecuador a 1979 puntos.

Lo preocupante es que el Fondo Monetario Internacional de acuerdo a lo planificado en el Presupuesto General del Estado (PGE), financia el 29,87% del presupuesto, siendo el mayor acreedor del Estado ecuatoriano, por lo tanto la suspensión de los desembolsos pone en serio riesgo la economía nacional.

Baja el precio del crudo WTI

Los futuros de abril del crudo WTI se desplomaron hasta 30,3 dólares el barril, mínimo antes registrado en 2003, para luego situarse en 32,9 dólares.

El crudo Brent se hundió un tercio, hasta 31,43 dólares el barril para las 22.02 GMT del domingo, tras la ruptura del pacto OPEP-no OPEP, se desprende de los datos bursátiles. Veinte minutos más tarde, la cotización del hidrocarburo se elevó hasta 35,6 dólares el barril.

El Presupuesto General del Estado incluyó el precio del barril de crudo WTI en 51.3 dólares. Con el precio de este domingo se amplía el déficit.

Lo que podría suceder en los siguientes días es incierto. Algunos analistas que apoyan al gobierno ya mencionan la necesidad de que el régimen de Moreno inicie un ajuste mucho más agresivo y en el menor tiempo posible para poder cumplir con el Fondo Monetario Internacional.

Está por verse si el país tendrá un nuevo escenario de movilizaciones y esta vez no será solamente por un decreto.

José Hidalgo para Informa Ecuador

One thought on “Ecuador: Lo peor está por venir en su economía”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *