El mundo vive el #LunesNegro por el colapso de las bolsas de manera acelerada, el desplome de los precios del petróleo y la consecuente crisis que enfrentan varios países, entre ellos Ecuador, cuyo gobierno debilitado aun no encuentra salidas.

Marcelo Varela, analista, economista y catedrático universitario dialogó en exclusiva con Informa Ecuador, sobre este tema. Destacó que la crisis que enfrenta el gobierno de Moreno se debe en gran medida a que privilegió la persecución contra Correa y no la continuidad de las políticas económicas del gobierno anterior que habían resultado positivas.

P: Usted cree que el gobierno descuidó el manejo económico por perseguir a Correa? “Indudablemente, ya no queda duda alguna de aquello, aunque la ineptitud también ha generado el descalabro económico en el que estamos”.

Señaló que el gobierno de Moreno no se centró en continuar e incluso mejorar las condiciones económicas y sociales en las que se encontraba el país luego de la recuperación económica que se dio posterior a la crisis mundial de 2015 y al terremoto de 2016.

“Este régimen se centró en generar las condiciones políticas para enfrentar al anterior gobierno y al ex presidente Correa y de esta manera generar las situaciones económicas para beneficiar a las oligarquías. Usó esta persecución política no solo para desprestigiar al anterior gobierno sino para beneficiar a las oligarquías económicas y financieras, sectores que han obtenido las mayores ganancias a pesar de que las condiciones económicas del país cada vez son peores”..

Varela, un conocido analista económico, agregó que el entreguismo del país al FMI y al gobierno de los EEUU terminó afectando en mayor medida las condiciones económicas y sociales del país.

“Debido a la la situación económica y social agravante que atraviesa el país, a futuro vamos hacia una crisis económica sumamente grave, mucho mayor o igual que la de 1999”, advirtió.

P: El riesgo país, el desplome de los precios del crudo, el coronavirus afectan directamente a la economía, que salidas tiene el gobierno?

“El riesgo país es producto de la ineficacia en las políticas económicas, además de una falta de gobernabilidad producida por medidas que han venido de afuera y han provocado el descontento social”, señaló. 

Consideró que otro condicionante para el incremento del riesgo país es la poca credibilidad que tiene el gobierno (bordea el 5%) y la reducida capacidad de pago debido al agresivo endeudamiento.

Recordó que Ecuador aprobó la Ley de Fomento Productivo que generó estímulos fiscales de no pago tributario hasta por 20 años a las empresas que realicen inversiones, ¿qué empresas tienen esta posibilidad de  beneficiarse de esta ley y no pagar tributos? Solamente las oligarquías económicas y financieras, señaló.

“Esta condicionalidad de estímulo tributario, que no es más que un subsidio a las ganancias de las corporaciones, muestra a los mercados internacionales la incapacidad de pago que tendrá el país a futuro, producto de la disminución de los ingresos tributarios, lo que hace que el riesgo país se incremente, y estemos a un paso de entrar en restricción interna, y la imposibilidad de obtener financiamiento”.

P: Algunos analistas pro gobierno cree que este es el momento para eliminar los subsidios de los combustibles. Cuál es su punto de vista?

“La eliminación de subsidios para los pobres, siempre es mal visto, pero los subsidios a los ricos, a las corporaciones siempre es bien visto. ¿Porque no eliminan los subsidios (entiéndase estímulos a las corporaciones) en lugar de eliminar subsidios a los pobres?”.

Indicó que para eliminar los subsidios a los pobres primero se deben aumentar las condiciones económicas y sociales, ya que sin una mejora en estos grupos, la focalización no funcionará como respuesta social, peor aún económica.

“Una alternativa a la focalización de los combustibles es la eliminación de los subsidios a las corporaciones como la devolución de IVA e ICE al comercio exterior, ya que son las grandes corporaciones las que se benefician”.

Agregó que se debe profundizar un impuesto progresivo a las empresas, para que las micro, pequeñas y medianas empresas sean beneficiarias. Se debe poner un techo al gasto en las corporaciones, para que no utilicen este mecanismo como evasión fiscal y por tanto menor pago de impuesto. 

“Debe incrementarse el impuesto a la salida de divisas, no solo para proteger la dolarización sino para generar más ingresos al estado. Hay que reducir las tasas de interés para generar producción y empleo, porque más producción y empleo implica mayores ingresos para el país”. 

Todos estos mecanismos, según Varela harán que el déficit fiscal se reduzca, vía ingresos y no vía gastos. Reducir el déficit vía gasto es contraer la economía, y por tanto reducir ingresos del estado producto de menor producción y empleo; reducir el déficit fiscal vía gasto es subsidiar las ganancias de las corporaciones, ya que los subsidios a las corporaciones se considera un gasto fiscal.

Finalmente precisó que es momento de incrementar la inversión pública social en hospitales, doctores, especialistas, medicamentos, escuelas, maestros, gente estudiando.

“Todo esto generará mejores condiciones económicas y sociales”, reiteró..

Informa Ecuador

2 thoughts on “Marcelo Varela: “A futuro, vamos hacia una crisis económica sumamente grave, mucho mayor o igual que la de 1999”.”

  1. Es una realidad que no permite disimular o al menos intentar convencer a persona alguna de lo contrario. Lo único que se ha hecho hasta el momento es mantener viva la imagen del anterior Presidente…en vez de dedicarse a trabajar en función de país…

  2. La actual situación economía, no es por ineptitud, ha sido inducida a propósito; lamentablemente la oposición conocía al BAZOFIA mejor que nosotros.
    AHORA PARA SALIR DEL HOYO, SE VÁ A JUSTIFICAR LA MONETIZACIÓN Y A RIFAR LA PATRIA!!?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *