Este es el primero de una serie de artículos sobre materia económica que vamos a publicar con el fin de recordar cómo se transformó Ecuador durante la década 2007-2017 bajo el mando de Rafael Correa y la Revolución Ciudadana.

Rafael Correa Delgado lideró el cambio en el Ecuador durante una década. El 15 de enero de 2007 recibió un país quebrado. A Correa nunca le entregaron la mesa servida como el sí la dejó a Moreno en mayo de 2017.

Ecuador antes de la Revolución Ciudadana

Ecuador no tenía una política económica soberana, sino que estaba subordinada a los postulados impuestos por los organismos multilaterales de financiamiento y sus condicionalidades. Ecuador, dolarizado desde el año 2000, renunció a uno de los principales instrumentos de política monetaria, al tiempo que, desde una visión ortodoxa, redujo el accionar de la política fiscal a la consecución del superávit de las finanzas públicas mediante la aplicación de continuos ajustes estructurales, todo lo cual se encaminaba a garantizar los recursos para el pago oportuno de la deuda externa, aun cuando esto significaba el deterioro de las condiciones de vida de los ecuatorianos, el éxodo y el empobrecimiento de millones de personas. 

El país que recibió Correa, es una copia de lo que vive actualmente Ecuador bajo la administración de Moreno, con el apoyo político de Guillermo Lasso , Jaime Nebot , los poderes fácticos , Estados Unidos, entre otros.

Las resultados de las políticas económicas del corporativo Gobierno de Moreno-Otto han llevado a una grave crisis económica que podría llevar al colapso con un índice del Riesgo País que llegó los 3245 puntos, el más alto de los últimos 11 años.

Producto del mal manejo económico, la credibilidad del presidente Moreno es de apenas el 4% de acuerdo al reciente sondeo publicado por El Mercurio.

Qué hizo Correa para recuperar desde el 2007 el manejo soberano de la economía y transformar Ecuador?

Las políticas económicas delineadas por el Gobierno de Rafael Correa se definieron de forma independiente con políticas públicas a favor de todos los ecuatorianos, sobre todo de los grupos más pobres y vulnerables. 

Se establecieron algunas premisas fundamentales como la recuperación en el manejo soberano de la política económica y el fin de los “ajustes estructurales”.

Durante la década ganada en Ecuador, el gobierno de la Revolución Ciudadana emprendió un conjunto de reformas normativas y cambios institucionales con el fin de sentar las bases para un modelo de desarrollo equitativo, que privilegie al ser humano como sujeto y fin, por encima del capital financiero. 

Gracias a la aprobación de varios cuerpos legales en materia económica, se reguló la relación entre el Estado y la sociedad, al tiempo que se recuperaron espacios de toma de decisiones de política pública, para defender el interés colectivo. El Estado poseía una nueva estructura más sólida y simplificada, que permitió una mayor eficiencia en las decisiones de política pública. 

Ecuador vivió una transformación radical

Para ilustrar la radical transformación que se producido en la década ganada, es útil mencionar un ejemplo: durante la crisis económica de 1999, que terminó con la imposición de la dolarización a inicios de 2000, el Banco Central, entonces autónomo del Gobierno Central, pero al servicio de los intereses del sistema financiero nacional, salió al rescate de los bancos privados involucrados en el financiamiento de negocios vinculados, a través de créditos de liquidez y subordinados, que luego sirvieron para que esas mismas instituciones especularan en el mercado cambiario y presionaran sobre la cotización de la moneda nacional. Las intervenciones de ese Banco Central provocaron un acelerado deterioro del tipo de cambio y el aumento de la inflación. Todo esto condujo a la eliminación del sucre como moneda nacional y a la improvisada adopción del dólar, en un intento por detener la crisis económica. Aunque la dinámica inflacionaria se detuvo poco a poco, finalmente el pueblo ecuatoriano pagó la factura de la crisis, a través de la disminución del poder adquisitivo de los salarios, el congelamiento de los depósitos, el crecimiento de la desigualdad y la pobreza, la destrucción de la actividad económica y la migración de millones de compatriotas que debieron salir a buscar en otros países las oportunidades que el suyo les negaba, alejándose de sus familias. 

En la administración de Correa el Banco Central formó parte de la estructura del Gobierno Central y articuló su gestión con las demás instituciones públicas responsables del manejo económico. Gracias a la adopción y ejecución de medidas coordinadas para administrar los flujos externos, gestionar la liquidez y generar incentivos productivos, se lograron superar las contingencias de los últimos dos años, minimizando el impacto de los choques externos y de los desastres naturales en la economía del país y el bienestar de la población. 

La estrategia de crecimiento establecida en la década ganada, con una importante presencia temporal del Estado como dinamizador de la economía, a través de la inversión pública, generó resultados visibles: la tasa de crecimiento anual promedio, entre 2007 y 2016, fue de 3,4% y el tamaño de la economía se duplicó, al pasar de 51 008 MMUSD, en 2007, a 97 802,2 MMUSD, en 2016. En la década previa, la economía creció 1,7 veces, de 28 148 MMUSD en 1997, a 46 802 MMUSD en 2006 y el crecimiento anual promedio alcanzó el 3,2% 

Fuente: Informe a la Nación 2007-2017

Informa Ecuador

12 thoughts on “Esto hizo Correa con la economía ecuatoriana para dejar la mesa servida a Moreno”

  1. En los 10 años de Gobierno con El Ex Presidente Rafael Correa, el país avanzo a una velocidad increíble,
    en Educación, Salud, obra pública, Un ejemplo personal pasaron 40 años para que nos construyan una carretera, antes era polvo, lodo. Y así paso en varios aspectos, los sueldos eran bajos, con el Gobierno progresista subió sueldos, Nos dio oportunidad,por políticas de gobierno a rendir pruebas e ingresar a trabajar por méritos, y esto solo es una parte, de todo lo que se logro en 10 años, antes los apagones eran a diario, Con Rafael Correa y sus políticas se logro cambiar, ya no hay apagones construyeron hidroeléctricas, Que más puedo contar con Rafael Correa se logro lo que no se tenia en 40 años atrás de gobierno de Rafael Correa.

  2. El Gobierno del Presidente Correa, se mostró como una salvación para el país, Los que padecimos de la terrible crisis que vivía el país, pudimos encantarnos con esa nueva visión que mostró la RC, un país más justo, equitativo, con oportunidades, donde lo primordial fue la salud, educación, seguridad, la inserción del país al mundo de la tecnología, los hogares pudieron tener acceso al Internet, los chicos tuvieron mejor oportunidad para educarse y preparar mejor, en fin son innumerables las acciones que hizo el gobierno anterior y por lo cual siempre estaremos agradecidos y respaldando su accionar.

  3. Arribista y trepador político Pablo Celi ha hecho mucho daño al país, es insólito que permitimos en silencio los abusos, debemos salir a la calle a protestar hasta que renuncie.

  4. Necesitamos que se vuelva a recuperar la patria, la dignidad, la libertad, la justicia, nuestra fe y la esperanza jamás perderemos.
    Éste señor Celi, fue puesto a dedo, hoy sé arroga funciones, no podemos permitir más injusticias.

  5. Molesta ver qué lo hagan ahora cuando han desprestigiado tanto a la RC y al mejor Presidente de los últimos tiempos, debieron hacerlo siempre para que la mentira no se instale en el imaginario de la gente, ojalá no sea demasiado tarde.HLVS.

  6. Solo los sinvergüenzas y los ignorantes como los del Gobierno actual en Ecuador, no admiten públicamente que recibieron la mesa servida…la ambición, los cegó.

  7. Eso es lo que le condena a Rafael Correa, el no permitir ser manipulado por los poderosos evasores de impuestos que siempre se beneficiaron de los recursos económicos de Ecuador, y eso no le perdonarán jamás. Y lo peor, es que, Ecuador en su mayoría su población es ignorante.

  8. Estoy muy de acuerdo que este señor Pablo Celi, se ha llevado a juicio politico y tambien destiruido del cargo, por arrogarse funciones que no le compete, y por otras cosas como por ejemplo que hacia el señor Celi en la mesa de negociaciones del estado con organizaciones politicas en el mes de octubre por el problema de los subcios de los combustibles el negociando con unos y con otros, acaso era corifeo del gobierno de Moreno, tambien hay que preguntarse si no tienen participacion del caso de su sobrino detenido en los Estados Unidos, necesitamos un baño de verdad y que ha echo el al respecto por este caso y por los casos de ina papers entre otros.

  9. Te estamos esperando que regreses señor presidente, Rafael Correa el único que puede sacar nuestro ECUADOR. de donde nos tiene este detestable de burro ( Lenin Moreno), ya tienes que estar aquí, regresa pronto ven ayudarnos no nos abandones te necesita tu Patria, RAFICO. con mi respeto por decirte RAFICO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *