La pandemia del nuevo coronavirus que hasta el momento ha cobrado 2 vidas y ha infectado a 11 personas, ha demostrado la necesidad de contar con sistemas públicos de salud fuertes. En Ecuador, pese a los recortes y despidos que ha realizado el gobierno de Moreno, la Institucionalidad de salud de hoy el país es mucho mejor que hace 13 años.

Durante la década de la RC, Ecuador progresó no solo en infraestructura, sino en el mejoramiento integral de sus servicios de salud. Hasta abril de 2017, el país tenía en funcionamiento 52 hospitales y 116 centro de salud con equipamiento de óptima calidad. Además, 14 hospitales y 22 centros de salud en construcción. 

Planificación estatal

La red pública integral de salud formó parte del Sistema Nacional de Salud y estuvo conformada por el conjunto articulado de establecimientos estatales, de la seguridad social y con otros proveedores que pertenecen al Estado, con vínculos jurídicos, operativos y de complementariedad.

Primer nivel de atención

El primer nivel es el más cercano a la población; facilita y coordina el flujo del paciente dentro del sistema, garantiza una referencia adecuada, y asegura la continuidad y longitudinalidad de la atención. Promueve acciones de Salud Pública de acuerdo a normas emitidas por la autoridad sanitaria. Es ambulatorio y resuelve problemas de salud de corta estancia. Es la puerta de entrada obliga- toria al sistema nacional de salud.

Para el primer nivel de atención las unidades de salud corresponden a la tipo- logía: A, B, C.17 todas las unidades cuentan con consulta externa, toma de muestras, laboratorio, imagenología, rehabilitación, emergencia/urgencia y maternidad.

  •  TIPO A: consulta externa, sala de procedimientos, administración, consulta externa, centro de toma de muestras, sala de reuniones.
  •  TIPO B: consulta externa, sala de procedimientos, administración, consulta externa, centro de toma de muestras, pediatría a través de interconsulta, imágenes, rayos X y ecografía.
  •  TIPO C: consulta externa, sala de procedimientos, administración, consulta externa, centro de toma de muestras, rehabilitación y atención de partos (Salas de Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación -UTPR).

Segundo y Tercer nivel de atención

  1. Segundo nivel de atención comprende todas las acciones y servicios de atención ambulatoria especializada y aquellas que requieran hospitalización. Constituye el escalón de referencia inmediata del primer nivel de atención. Se desarrollan nuevas modalidades de atención no basadas exclusivamente en la cama hospitalaria, tales como la cirugía ambulatoria, el hospital del día (centro clínico quirúrgico ambulatorio). Da continuidad a la atención iniciada en el primer nivel de los casos no resueltos y que requieren atención especializada a través de tecnología sanitaria de complejidad mayor. El ingreso a nivel 2 se lo realizara a través del primer nivel de atención exceptuándose los casos de urgencias médicas que una vez resueltas serán canalizadas a nivel uno. Se desarrollan actividades de prevención, curación y rehabilitación en ambos niveles.

El segundo nivel de atención está conformado por los siguientes tipos de servicios:

AMBULATORIO:

  •  Consultorio de especialidad clínico-quirúrgico
  •  Centro de especialidadesCENTRO CLÍNICO-QUIRÚRGICO AMBULATORIO (HOSPITAL DEL DÍA)
  •  Hospitalario
  •  Hospital básico
  •  Hospital general
  • Tercer nivel de atención corresponde a los establecimientos que prestan servicios ambulatorios y hospitalarios de especialidad y especializados. Los centros hospitalarios son de referencia nacional. Resuelve los problemas de salud de alta complejidad, tiene recursos de tecnología de punta, intervención quirúrgica de alta severidad, realiza trasplantes, cuidados intensivos, cuenta con subespecialidades reconocidas por la ley.
  • El tercer nivel de atención está conformado por:
  •  Centros especializados
  •  Hospital especializado
  •  Hospital de especialidades

Durante el gobierno de la RC se pudo mejorar la infraestructura, equipamiento e intervención integral de hospitales y establecimientos de salud en todo el país. Se dotó a los hospitales y centros de salud de los equipos e insumos necesarios para su adecuado funcionamiento y se trabajó en garantizar un servicio de salud con estándares de calidad internacional. 

Informa Ecuador – Fuente: Planificación.gob.ec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *