La alcaldesa de Guayaquil, Cinthya Viteri, ordenó unilateralmente tomar el aeropuerto de su ciudad poniendo en peligro las operaciones aéreas.

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, tensionó al extremo la ya difícil situación de la aviación comercial mundial. Enterada de la llegada de dos aviones procedentes de Europa, un Airbus A340 de Iberia y un Boeing 777 de la holandesa KLM, ordenó que varios vehículos municipales entrasen sin autorización al aeropuerto de la segunda ciudad de Ecuador e invadiesen la pista de vuelo. De este modo que ni el avión procedente de Madrid ni el que llegaba desde Amsterdam llegarían, pues hallarían la pista bloqueada y no pudiesen aterrizar, reseñó La Vanguardia de España

Pista invadidas

De este modo, tras volar más de 10 horas, las tripulaciones fueron informadas al acercarse a Guayaquil, que varias decenas de coches y motos del ayuntamiento habían entrado sin autorización del gobierno del estado ni del gestor del aeropuerto, para estacionarse en diferentes puntos de la única pista de vuelo del aeropuerto José Joaquín de Olmedo. Con ello hacían totalmente imposible cualquier operación de despegue o aterrizaje en la instalación. Informaciones cruzadas indicaban que los dos aviones llegaban con pasajeros y Vitieri se arrogó “la defensa de la ciudad”, como después indicó en una rueda de prensa virtual desde su domicilio, para responsabilizarse de esa acción unilateral que puso en peligro la operación de los dos vuelos obligándolos a realizar un desvío al aeropuerto de Quito, donde si tuvieron autorización para el aterrizaje.

En Europa califican como “acto cobarde e irresponsable”

El Eurodiputado español José Ramón Bauzá se pronunció acerca del hecho suscitado la tarde del miércoles 18 de marzo del 2020 en el aeropuerto de Guayaquil, en el que un avión de la aerolínea Iberia se disponía a aterrizar pero fue impedido de hacerlo porque varios automóviles obstaculizaban la pista.

Según aclaró la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, este acto fue ejecutado bajo su autorización y responsabilidad. “Soy la responsable de haber impedido que el vuelo aterrice con 11 pasajeros desde Madrid“, dijo la alcaldesa.

Ramón Bauzá enfatizó en un comunicado que la aeronave buscaba llegar al aeropuerto José Joaquín de Olmedo para repatriar a ciudadanos holandeses y españoles, mismos que están varados en dicho campo de aviación. “Dichos vuelos contaban con la autorización expresa del presidente de la república Lenín Moreno“, señaló el Eurodiputado, quien calificó esta situación como un acto cobarde e irresponsable.

Asimismo el político español dijo: “La manifiesta irresponsabilidad de este acto puso en riesgo la seguridad de la tripulación al impedir el aterrizaje de una aeronave, en contra de las normativas aéreas más elementales. Esta actuación tuvo además una clara motivación populista y xenófoba, dado el origen europeo de las aeronaves, y no se basó en ningún criterio médico o de seguridad“.

Graves consecuencias puede acarrear insólita y desproporcionada orden de Viteri

La Delegación de la Unión Europea en Ecuador aseguró que hay una “grave preocupación” por el cierre de la pista del aeropuerto de Guayaquil, ordenado por la alcaldesa Cynthia Viteri.

El excanciller de Ecuador, Guillaume Long advirtió que la medida de la Alcaldesa es muy grave y habrá consecuencias serias para el aeropuerto y la ciudad.

El expresidente de Ecuador 2007-2017, Rafael Correa Delgado también se pronunció sobre el tema.

“Las consecuencias internacionales de la prepotente torpeza de Cynthia Viteri ya se empieza a ver. ECUADOR no merece esto!”.

El Embajador Fernando Yépez Lasso se refirió a la absurda medida de Viteri.

“Primera reacción externa ante la insólita medida de la Alcadesa de Guayaquil acaba de producirse en Parlamento Europeo. Se exigen responsabilidades y se califica actitud de xenófoba y populista, impropia de noble pueblo ecuatoriano. Torpeza y vergüenza!!!”

Caso Iberia: Viteri podría ser procesada por desobediencia

En Ecuador Fiscalía abrió investigación previa

La Fiscalía General del Estado anunció en su cuenta de tuiter que ha abierto una investigación previa por los hechos suscitados en el aeropuerto José Joaquín Olmedo de la ciudad de Guayaquil.

Ministerio de Transporte rechazó intento de violencia en las pistas aéreas

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Transporte responsabilizó al municipio de Guayaquil por la falta de vuelos de emergencia y rechazó cualquier intento de violencia en las pistas aéreas internacionales que tiene el país.

Lea más en la prensa española

Trabajadores del aeropuerto de Guayaquil impiden el aterrizaje de dos aviones europeos por miedo al coronavirus

Varios vehículos cruzando la pista para impedir aterrizar un avión de Iberia en Ecuador

Un avión de Iberia graba cómo llenan con coches la pista para que no aterricen en Ecuador: “Iban con personas de Madrid”

Ecuador: impiden aterrizar a un avión por temor al COVID-19

Así impidió Guayaquil el aterrizaje de un vuelo de Iberia procedente de Madrid

(VIDEO) Una alcaldesa de Ecuador coloca camiones en pista de aterrizaje para impedir la llegada de avión a aeropuerto

En contexto

Cynthia Viteri -55 años- es una política ecuatoriana afiliada al derechista partido social cristiano. Ha ocupado varios cargos públicos y fue candidata dos veces a la presidencia de la República por esa tienda política en 2006 y 2016.

Ha tenido varias actuaciones polémicas en su trayectoria política. El 20 de abril de 2005 posesionó a Alfredo Palacio como presidente de la República en reemplazo de Lucio Gutiérrez.

El 8 de febrero del presente año Viteri pidió a la Policía .. “Disparen señores disparen”, en el contexto de la violencia que se vive en el país.

La mañana de este jueves 19 de marzo, luego de haber reiterado que la decisión de impedir el aterrizaje del avión de Iberia fue exclusivamente de ella, dijo que le informaron que tiene Coronavirus.

Informa Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *