Imagen El Universo

El incremento de personas con el virus COVID-19 en Ecuador se incrementa día a día. De acuerdo a los últimos datos oficiales publicados el viernes 20 de marzo, el número de casos confirmados asciende a 426, los fallecidos ya son 7 y 1,213 personas se encuentran dentro del cerco epidemiológico activo.

Graficación Coronavirus.com

El mayor número de casos se concentra en la provincia del Guayas -318- pese a las medidas que se han adoptado en los últimos días, entre ellas el toque de queda que va desde las 17h00 hasta las 05h00 del siguiente día.

Ante el incremento de los casos, el gobernador de la provincia, Pedro Duart, anunció que están implementando 250 camas en el coliseo del parque Samanes de Guayaquil para atender posibles emergencias por el coronavirus.

Sin embargo esa medida ha sido criticada porque no es la más adecuada ya que existen otras alternativas como Las Unidades Educativas del Milenio-UEM-, según mencionó el ex ministro de Educación y actual asambleísta Augusto Espinosa.

UNIDADES EDUCATIVAS DEL MILENIO – GUAYAQUIL

Se necesita también la solidaridad de la empresa privada

Ante la poca efectiva gestión del actual gobierno se necesita el aporte de la empresa privada, las Cámaras, los hoteleros, clubes deportivos, sectores industriales, la banca, con la finalidad de cooperar para contener el virus y brindar atención especialmente a los sectores más vulnerables.

En otros países el sector privado ha tomado varias iniciativas para luchar junto a los gobiernos y población contra este grave problema de salud que vive la sociedad.

España: las cadenas ofrecen hoteles para convertirlos en hospitales

Los empresarios hoteleros Kike Sarasola, de Room Mate Hotels, y Abel Matutes, de Palladium Hotel Group, han puesto a disposición de la Comunidad Madrid varios de sus hoteles para atender la emergencia sanitaria causada por el coronavirus. Poco a poco se han ido sumando otras cadenas como Ilunion Hotels y en Málaga Soho Boutique Hotels. En la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ya han recibido “varias solicitudes de hoteles asociados dispuestos a ofrecer sus establecimientos” con este mismo fin. Ahora se encuentran “a la espera de recibir más instrucciones por parte de la Comunidad de Madrid para ver qué tipo de modificaciones tendrán que realizar a fin de dar respuesta a las necesidades sanitarias”. A lo largo del fin de semana han anunciado que se sumaba a esta iniciativa cadenas como B&B Hotels y Catalonia Hotels & Resorts.

Tras el anuncio de la Comunidad de Madrid de que convertirá hoteles en hospitales, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo, ante la saturación de los servicios sanitarios madrileños, el presidente de Room Mate Hotels anunció anoche en un tuit que ponía a disposición de las autoridades “dos de mis hoteles de Madrid para atender a todos los casos que sean necesarios ante esta crisis sanitaria”, publicó el portal hosteltur.com

Argentina: Clubes argentinos de fútbol ofrecen instalaciones para ayudar a combatir el coronavirus

Varios clubes de fútbol argentinos de primera división pudieron a disposición del Gobierno sus instalaciones para colaborar en la lucha contra el nuevo coronavirus (causante de la enfermedad covid-19), confirmaron a Sputnik fuentes del Club Atlético Rosario Central, de la provincia de Santa Fe (centro-este).

“Sí, pusimos las instalaciones a disposición”, señalaron.

El equipo de fútbol informó que brindaba sus hoteles “tanto en Ciudad Deportiva del (municipio) Granadero Baigorria como el del predio donde entrena y concentra nuestro primer equipo en la ciudad de Arroyo Seco como centro de atención temporal o aislamiento en caso de colapso para casos de coronavirus”.

“También ofrecemos nuestros cuerpos médicos y sanitarios”, señaló en un comunicado en la víspera.

El Club Atlético Boca Juniors, por su parte, siguió la misma iniciativa.

“Por indicación del presidente Jorge Amor Ameal, Boca Juniors pone a disposición de los ministerios de Salud de Nación y Ciudad las instalaciones del club para cualquier necesidad que surja a lo largo de esta pandemia”, informó el club.

Racing Club, un equipo del municipio de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires, envió una carta en la víspera al alcalde de esa localidad, Jorge Ferraresi, y al gobernador de la jurisdicción, Axel Kicillof, para ofrecer también sus instalaciones.

El equipo cuenta con un centro deportivo de 2.400 metros cuadrados y un playón continuo al estadio que “quedan disponibles para las acciones y usos que la provincia y la municipalidad estimen convenientes y oportunas”.

El presidente del club, Víctor Blanco Rodríguez, recordó la proximidad de sus instalaciones a uno de los hospitales de la zona, lo que “podría ser de utilidad y funcional en caso de eventuales derivaciones y traslados”.

Alemania hace frente al coronavirus con una línea de crédito “sin límites”

El Gobierno alemán quiere poner en marcha una “red de seguridad” para ayudar a las empresas y conservar el empleo frente a la pandemia de COVID-19, informó el medio público DW.

El Gobierno alemán prometió este viernes (13.03.2020) un programa de créditos para empresas “sin límites” para evitar problemas de liquidez en su tejido empresarial debido a los efectos derivados de la pandemia del nuevo coronavirus. 

El ministro de Finanzas, Olaf Scholz, aseguró en una rueda de prensa que la solidez presupuestaria ha dejado paso como prioridad a la lucha contra la extensión del COVID-19 y que el Gobierno alemán va a poner en marcha una “red de seguridad” de “muchos miles de millones” para ayudar a las empresas y conservar el empleo. Argumentó que el haber mantenido la estabilidad presupuestaria en los últimos años le permite ahora, en tiempos de crisis, “hacer lo necesario” y sacar la “bazuca” financiera. 

El “mensaje esencial” del día de este viernes para afianzar la “confianza” entre las empresas y la población es que “no hay un límite superior a los créditos” que puede conceder el banco público KfW a través de la banca comercial. “Vamos a poner desde el principio todas las armas sobre la mesa”, afirmó el ministro de Finanzas al presentar el plan de choque contra las consecuencias económicas del COVID-19 junto a su colega, el ministro de Economía, Peter Altmaier. 

El Gobierno alemán, indicó Scholz, también va a ayudar a nivel fiscal a las empresas, permitiendo postergar pagos adelantados y reduciendo impuestos con el objetivo de que ninguna empresa viable quiebre. 

Informa Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *