El presidente del Ecuador, Boltaire Moreno, hizo un comparativo de las reservas internacionales de Ecuador con Colombia y Perú, aduciendo que nuestras reservas eran peores respecto a esos países, y eso se debía que el gobierno de Rafael Correa se había comido las reservas y se dejó sin nada al gobierno actual. Seguramente sus asesores le indicaron que el comparativo se lo debe realizar desde esa magnitud de valores corrientes, y entre países, sin considerar que tenemos dolarización, o mejor dicho no tenemos política cambiaria, desconociendo que cualquier comparativo parte por analizar otras variables y considerando las poblaciones. Con ello, una vez más nos damos cuenta porque estamos tan mal económicamente, y es claro que el gobierno, sus asesores y quienes manejan la parte económica no saben definitivamente como se debe analizar los agregados para tomar las mejores decisiones económicas, peor aún saben cómo hacer comparativos entre países. Ahora ya con certeza sabemos porque estamos tan mal.

Para hacer un comparativo de los resultados de reservas entre los países se deben utilizar los activos de reserva, el tipo de cambio, el comercio exterior per cápita, y a nivel de Ecuador, para decir si se utilizaron mal las reservas o se comieron todas en el gobierno anterior, se debe analizar la deuda per cápita y las reservas internacionales per cápita; para saber cómo se usaron esas reservas, y si fueron mal utilizadas o no existieron reservas.

Para entender esta conceptualización de los activos de reserva, nos vamos a remitir al Manual de comercio exterior del Fondo Monetario Internacional (FMI) que dice:“Activos de reserva es la cuarta categoría funcional principal de la cuenta financiera, es un componente importante de las estadísticas de balanza de pagos y un elemento esencial para analizar la situación de una economía frente al exterior. Esta categoría comprende los activos sobre el exterior bajo el control de las autoridades monetarias, las cuales pueden disponer de ellos de inmediato para financiar directamente los desequilibrios de la balanza de pagos, para regular indirectamente la magnitud de dichos desequilibrios mediante la intervención en los mercados cambiarios modificando el tipo de cambio, y para otros fines. (Véanse los párrafos 425 y 432.) En este Manual, la categoría activos de reserva comprende el oro monetario, los derechos especiales de giro (DEG), la posición de reserva en el FMI, los activos en divisas (moneda, depósitos y valores) y otros activos (Véase el párrafo 443.)”.

Cuando revisamos los activos de reserva del Ecuador y los comparamos con los de Colombia y Perú (ver gráfica de activos de reserva), notamos que la situación ecuatoriana es mejor a la de Colombia y Perú, aunque es evidente que en los períodos 2000-2006 y luego 2017-2019, los activos de reserva del país se ven afectados considerablemente. Mientras entre los años 2007-2016 los activos de reserva del Ecuador no solo son superiores a Colombia y Perú, sino que son mayores respecto a los períodos 2000-2006 y 2017-2019, producto de haber utilizado reservas internacionales para direccionarlas a la inversión pública y por ende generación de activos (infraestructura), que posteriormente generó más reservas. Además, se debe considerar que en el año 2019 se recibieron inmensos recursos de varios organismos internacionales (miles de millones de dólares) para mejorar las reservas internacionales y destinarlas al ahorro, y el resultado es una caída considerable de las reservas de activos, producto que las reservas se las guardaron y la inversión pública se la redujo. Nuevamente el ahorro público se lo mal entiende en este gobierno.

En sí, los activos de reservas muestran además del dinero, los activos que un país ha ido generando. La generación de activos, como se indicó, incluso puede consistir en la utilización de reservas internacionales para generar otros activos (infraestructura), y entre el 2007-2016 es donde mayor generación de activos de reserva existen, tal como la gráfica así lo muestra. ¿Es malo entonces utilizar las reservas internacionales para generar activos (infraestructura)? ¿Es malo entonces utilizar las reservas internacionales para dar liquidez a un país? ¿Utilizar reservas para direccionar a inversión no genera más reservas? ¿Es bueno, como lo está haciendo el gobierno de Moreno, generar reservas internacionales vía endeudamiento, y ahorrarlas, desde su entendimiento de ahorro?

La segunda conceptualización de entendimiento es el tipo de cambio real efectivo, para conocer cómo puede afectar las reservas a un país dolarizado. Entre 2000-2006 el tipo de cambio real del país tuvo mejores condiciones respecto a Colombia y Perú, ya que esos países apreciaron su moneda, en mayor medida Colombia que Perú. Posteriormente a partir del año 2007, estos países empiezan a entrar en procesos de devaluación de su moneda, y es desde el año 2011 con la apreciación del dólar y la devaluación de las monedas en Colombia y Perú, que el tipo de cambio del Ecuador se ve afectado severamente. Sin embargo, a pesar de ello, la generación de activos de reserva fue mayor respecto a Colombia y Perú, producto de una mayor inversión pública sumado a políticas comerciales de protección de la producción y el empleo, la aplicación de salvaguardias, que pudieron enfrentar estos procesos de devaluación.  

El tercer componente para entender la generación de reservas esta dado en las exportaciones e importaciones per cápita, porque no se puede hacer un comparativo entre países en valores corrientes, sino considerando la población de esos países. Y es evidente observar como entre 2007-2014 las exportaciones e importaciones en valores per cápita han sido los mayores que ha tendido el país, a pesar de los procesos de devaluación de Colombia y Perú, del proceso de apreciación del dólar especialmente desde el año 2014 al 2016, sumado a la contracción de la economía mundial, el fenómeno del niño, y el terremoto del 2016. Esta afectación hubiese sido muy grave, si el gobierno de Rafael Correa no hubiese aplicado salvaguardias al comercio exterior, y no hubiese generado activos de reserva, que no es más que convertir una parte de las reservas internacionales en inversión.

Además, debemos analizar las reservas internacionales per cápita y la deuda externa per cápita de Ecuador, para saber si en realidad las reservas fueron afectadas o mal utilizadas. Y la gráfica muestra como entre 2007 a 2016, las reservas internacionales per cápita son mayores respecto a períodos 2000-2006 y 2017-2019; mientras la deuda externa per cápita es menor respecto a períodos 2000-2006 y 2017-2019. ¿Como entender esto? Fácil, reservas generaron inversión pública y mayores reservas; políticas económicas contracíclicas generaron mayor inversión y por ende mayores reservas. Entonces, ¿es verdad que en el gobierno anterior se comieron las reservas y hubo mayor endeudamiento? La gráfica es evidente, las reservas no se mal utilizaron, fueron transferidas a la población vía inversión pública, y el retorno de ello generó ahorro que se ven reflejados en mayores reservas. Además, es evidente ver como en el año 2019 las reservas se van reduciendo a pesar que el gobierno de Moreno recibió miles de millones de dólares para mejorar las reservas. Hay que recordar que la meta acordada con el FMI era llegar a los 10.500 millones de dólares de reservas, y están llegaron apenas a 2.274 millones de dólares, con un proceso de endeudamiento brutal. ¿Dónde están las reservas y el endeudamiento generados en el gobierno de Boltaire Moreno?  

Finalmente, es importante analizar el índice de exportaciones de bienes FOB, para entender como políticas de inversión pública (incluido la utilización de reservas) estimula la inversión privada que se ve reflejado en mayores exportaciones respecto a Colombia y Perú. Estas mayores exportaciones del Ecuador, no sólo generaron mayores reservas, sino que esas reservas bien utilizadas generaron activos, convirtiendo al Ecuador respecto a Colombia y Perú, en un país con mayores activos de reserva. 

Esto muestra que no es verdad que no existieron reservas, que no es verdad que las reservas se las comieron y no se dejó nada a este gobierno. Más bien, en el gobierno de Boltaire Moreno, las reservas son menores a pesar del fuerte endeudamiento para mejorar reservas. 

“El mayor amigo de la verdad es el tiempo; su más encarnizado enemigo, el prejuicio; y su constante compañera, la humildad”. (Charles C. Colton)

Informa Ecuador/ Marcelo Varela/ @MarceloVarelaE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *