Ecuador es el país que tiene el mayor número de contagios y muertos per cápita de Covid-19 en América Latina. En la región, Ecuador ocupa el segundo lugar en contagios y muertes después de Brasil, pese a que su población es doce veces menor que la del gigante sudamericano y su territorio, 30 veces mas chico.

Los datos oficiales divulgados la mañana del viernes 27 de marzo dan cuenta de un incremento de 192 nuevos casos con relación a la noche del 26 de marzo, actualmente son 1595 casos contagiados, la mayor parte son de la provincia del Guayas 1.175 lo que representa el 73,1% del total nacional. El número de muertos de acuerdo a los datos oficiales es de 36.

Hubo negligencia oficial en la implementación de medidas para enfrentar el COVID-19 en Ecuador?

El primer contagio conocido de Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, tuvo lugar el pasado 17 de noviembre de 2019, en la ciudad de Wuhan – China, según una investigación del periódico hongkonés South China Morning Post basada en datos gubernamentales.

En Ecuador, la ministra de Salud, Catalina Andramuño, confirmó el sábado 29 de febrero de 2020 la existencia del primer caso de Coronavirus en el país en la ciudad de Guayaquil.

La paciente, una mujer de 71 años, de origen ecuatoriano residente en España y que ingresó a Ecuador el 14 de febrero en un vuelo directo Madrid a Guayaquil sin presentar síntomas de la enfermedad, falleció el 13 de marzo en un hospital de Guayaquil.

Ministra de Salud anunció la llegada de 2 millones de pruebas para el COVID-19

Desde el lunes 23 de marzo, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), empezará a realizar pruebas de coronavirus COVID-19, para sus afiliados. Así lo anunció la ministra de Salud, Catalina Andramuño, según publicó diario El Universo.

En una rueda de prensa virtual, informó que ese día llegarán al país, dos millones de pruebas. Andramuño agregó que se ha trabajado en conjunto con el IESS para certificar sus laboratorios.

Sin embargo nunca se concretó el anuncio y mas bien la ministra renunció al cargo días después quejándose de la no entrega de recursos para la emergencia y la imposición de funcionarios que no saben del tema de salud.

Lea: Gobierno y exministra discrepan por fondos de emergencia sanitaria en Ecuador

Gobierno pagó la deuda externa en tiempos del Covid-19

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, anunció que se pagará el capital de los bonos 2020 por USD 325 millones. Con esto el país podrá acceder a USD 2 000 millones de fuentes ya gestionadas, que se anunciaron el pasado 10 de marzo del 2020, informó diario El Comercio.

Al respecto el analista económico, Marcelo Varela, señaló que si el FMI debe desembolsar 500 millones de dólares a cambio de la exigencia de pagar 330 millones de dólares, ¿esto es porque el tenedor de los bonos es el FMI? Y como no es así, entonces esto muestra como el FMI condiciona a los países para beneficiar al gran capital, y en este caso a los tenedores de deuda.

23 días después del primer caso en Ecuador y 15 días después de la Emergencia Sanitaria, el gobierno anuncia adquisición de pruebas

El Ministerio de Salud Pública comenzó a trabajar en las especificaciones técnicas TDRs para adquirir 10.000 pruebas rápidas para la determinación del COVID-19, anticuerpos IgG / IgM para fortalecer la vigilancia para el diagnóstico de casos del COVID-19.

De igual manera Diario El Comercio publicó que el gobierno ha iniciado los trámites para comprar 200.000 kits para diagnosticar el virus.

Lea: Pruebas para confirmar contagio, en proceso de adquisición en el país

Presidente del Colegio de Médicos de Pichincha: “Estamos en la indefensión, cada día aumentan los positivos en el personal de salud”

Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, destacó que el personal sanitario está en la indefensión pues cada día existe un incremento de positivos de Covid19 en los profesionales de la salud, dijo en Pichincha Universal.

“Fuimos engañados porque la exministra (Catalina Andramuño) ella aseguró que tenía los recursos para los equipos de bioseguridad y que el problema eran las zonas pero el problema es que no se logró hacer movilización de fondos”.

Señaló que si bien es cierto algunos hospitales sí cuentan con equipo de protección, no tienen el stock adecuado, por lo que rechazó que algunos directores de casas de salud exijan a su personal a que usen una mascarilla por 24 horas cuando el uso de la misma debe ser por un tiempo máximo de seis horas y no más porque caso contrario se vuelve inservible.

“Estamos opuestos a actos discriminatorios por parte del Viceministro de Salud. No pedimos disfraces, no se nos puede decir eso. Los compañeros de emergencia necesitan equipo de protección adecuado, todo paciente que viene con enfermedades respiratorias agudas son potenciales casos de covid”.

En ese contexto rechazó que los médicos o enfermeras denunciantes están siendo amenazados con acciones de personal para callarlos.

“Se necesitan planes de contingencia en los hospitales pues hay algunos hospitales que les exigen a los profesionales que cumplan las 160 horas, tenemos compañeros encerrados en el hospital con riesgo de contaminación”.

Pese a ello, Álvarez dijo tener la certeza de que el nuevo ministro Juan Carlos Cevallos corrija los errores por el bien del sistema sanitario. “Apoyamos la gestión, pero en Guayas ya está a pocos momentos de que el sistema sanitario colapse, aunque no podemos responsabilizar al Estado sino también a los ciudadanos”.

De otro lado, calificó de nefasta la gestión de la dirección zonal Quito del Ministerio de Salud, pues no se controla lo que sucede en los hospitales públicos, razón por la cual el Baca Ortiz se encuentra en emergencia: “El mismo gerente a pesar de tener la sospecha de estar contaminado deambulaba por el hospital sin mascarilla (…) Necesitamos que el MSP intervenga lo más antes posible”.

Aseveró que en la actualidad todos los hospitales no son seguros porque pueden ver focos de contaminación y en el Baca Ortiz no se hizo un cerco adecuado: “Existen médicos, enfermeras, personal de limpieza, administrativo que se encuentran en cuarentena, sé que se han dado medidas de contingencia, hay problemas en la parte administrativa, estamos solicitando la intervención urgente de ese hospital”, insistió.

En Contexto

La pandemia del nuevo coronavirus que hasta el momento ha cobrado 38 vidas vidas y ha infectado a 1595 personas, ha demostrado la necesidad de contar con sistemas públicos de salud fuertes. En Ecuador, pese a los recortes y despidos que ha realizado el gobierno de Moreno, la Institucionalidad de salud de hoy el país es mucho mejor que hace 13 años. 

Durante la década de la RC, Ecuador progresó no solo en infraestructura, sino en el mejoramiento integral de sus servicios de salud. Hasta abril de 2017, el país tenía en funcionamiento 52 hospitales y 116 centro de salud con equipamiento de óptima calidad. Además, 14 hospitales y 22 centros de salud en construcción. 

Moreno anunció que suspenderá construcción de hospitales en ciudades grandes

El presidente Lenín Moreno suspenderá la construcción de grandes hospitales en las principales ciudades, para priorizar la readecuación de los centros de salud en las zonas rurales del país.  Así lo anunció el martes 8 de agosto de 2017, durante una reunión con los presidentes de la juntas parroquiales del país en el palacio de Carondelet. 

“Ya no se hacen hospitales de 400 o 500 camas de pacientes ya no, porque son difíciles de administrar y hasta porque los pacientes se escapan”, dijo Moreno.

El responsable de las telecomunicaciones Andrés Michelena señaló que ya no hay necesidad de hacer más hospitales porque se cuenta con la medicina virtual.

“Para que hacer más hospitales si hay la medicina virtual”.

Vicepresidente Otto señaló que los grandes hospitales ubicados en Guayaquil son fundamentales para enfrentar la crisis.

“Hay dos hospitales que son los que están llevando la carga de esto en estos momentos y están en Guayaquil básicamente. El uno es el hospital del Guasmo y el otro es el IESS de los Ceibos”.

Informa Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *