En medio de la crisis sanitaria sin precedentes que vive Ecuador por la propagación del Covid-19 que de acuerdo a cifras oficiales, hasta el momento ha cobrado la vida de 57 personas e infectado a 1890, el gobierno denunció una supuesta trama política para generar el caos en Ecuador a través de la generación de noticias falsas.

La tarde del 27 de marzo, el titular de la Secretaría General de Comunicación, Gabriel Arroba anunció que se investiga un posible sistema para generar caos en Ecuador a través de la generación de noticias falsas, creado por un “grupo aparentemente político”.

“Todo indica que hay un grupo político detrás de la creación de estas “fake news” (noticias falsas), ya estamos recopilando muchas pruebas y eso irá a investigación formal. Lo que están buscando es votos, pero lo que están logrando es perder vidas, es una política torcida lo que están queriendo hacer”, agregó Arroba, según la publicación del El Universo.

El vocero explicó a Ecuadortv que grupos “aparentemente políticos” se encargan de crear las historias falsas que son difundidas a través de redes sociales, especialmente mediante audios de Whatsapp. Aseguró que se están realizando las investigaciones del caso para determinar responsables y las sanciones correspondientes

Vamos a los siguientes cuestionamientos

1.- ¿Cómo han detectado las 40 millones de impactos (noticias falsas que han circularon muchas veces en las redes sociales, según dijo el secretario?

2.- ¿El uso de las redes sociales como FB, twitter, WhatsApp es determinante o suficiente para calificar como noticias falsas las informaciones relacionadas a la Covid-19?

3.- Y fundamentalmente .. ¿Cuáles han sido los pasos que se han cumplido para detectar que son noticias falsas (fake news)

Vamos a los conceptos

¿Qué significa el término fake news en español?

Las ‘fake news’ son noticias falseadas, es decir información creada como si fuese real con la intención de desinformar. El objetivo es manipular a las masas y difundir unos bulos específicos sobre temas trascendentales por diferentes portales de noticias: prensa, radio, televisión y redes sociales. Por definición, es un concepto que se centra en la creación de una mentira y la posterior difusión para lograr un engaño de masas con fines políticos o ideológicos. – portal – compromiso.atresmedia.com

Vamos a lo esencial – Noticias falsas

¿Cómo detectar las noticias falsas?

La Librería de la Universidad de Harvard de Estados Unidos presenta una guía para comenzar a considerar el tema de la contaminación de la información.

Considera la fuente

Navegue fuera de la historia para investigar el sitio, su misión y su información de contacto.

Leer más allá

Los titulares pueden ser escandalosos en un esfuerzo por obtener clics. ¿Cuál es toda la historia?

Verifica al autor

Haz una búsqueda rápida sobre el autor. ¿Son creíbles? ¿Son reales?

Fuentes de apoyo?

Haga clic en esos enlaces. Determine si la información dada realmente apoya la historia.

Verifica la fecha

Volver a publicar viejas noticias no significa que sean relevantes para los eventos actuales.

¿Es una broma?

Si es demasiado extravagante, podría ser una sátira. Investigue el sitio y el autor para estar seguro.

Comprueba tus prejuicios

Considere si sus propias creencias podrían afectar su juicio.

Pregunta a los expertos

Pregúntele a un bibliotecario o consulte un sitio de verificación de hechos.

Informa Ecuador

Fuentes: El Universo, Ecuadotv, compromiso.atresmedia.com, Universidad de Harvard, Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones de Bibliotecas; factcheck.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *