Últimamente hemos podido ver en los medios de comunicación, y redes sociales, sobre lo magnífico que actúan la banca y una parte de los grupos económicos, para apoyar con recursos y enfrentar el coronavirus. Sólo falta considerarles héroes y levantarles monumentos por todo el Ecuador. ¿Pero en realidad la filantropía de estos capitalistas salvajes es porque tienen en su corazón la naturaleza humana, un alma sensible? Como decía Keynes, estos son espíritus animales.

Incluso Smith en su libro “Teoría de los Sentimientos Morales”habla de la ética y moral que deben tener los empresarios, al definir la “Teoría de la justicia natural”, la cual la definía como la simpatía o la capacidad de los hombres de ver las cosas desde el punto de vista de los demás. En el Ecuador los capitalistas salvajes difícilmente se van a poner los zapatos de los más pobres. Además, expresaba Smith que “es la vanidad, y no la facilidad o el placer, lo que interesa. Pero, la vanidad siempre se basa en la creencia de que somos objeto de atención y de aprobación”. Y esta condición es la que está de por medio en estos filántropos ecuatorianos, con alma salvaje por el dinero, los “entontecidos por el dinero”.

Y se señala a todo coro “Que los malvados capitalistas han aportado 8 millones desde el Banco de Guayaquil, 10 millones desde el Banco Pichincha, Netlife entregará 700 pruebas de covid por día (aproximadamente 56.000 dólares), el Municipio de Guayaquil a cargo del PSC va a entregar 1.000 ataúdes de cartón (aproximadamente 8.000 dólares), entre otros; y los benévolos socialistas solamente tweets”. Pero estos señoritos no tienen la capacidad de entender ¿por qué se ha dado el problema grave en la ciudad de Guayaquil y porque los más ricos deben ser los que aporten más?, y esto se debe señoritos para que lo conozcan, a las grandes desigualdades y el hacinamiento en el que vive su población, la mayor parte gente pobre, pero a pesar de ello, la culpa es de la gente, de los más pobres han dicho. 

Además, estos capitalistas salvajes (ellos dicen malvados capitalistas) no tienen la capacidad para entender que el desmantelamiento del estado (hay un estado obeso siguen diciendo) y del sistema de salud (para que hospitales con 500 camas, para que construir hospitales y contratar médicos, si existe internet), llevado a cabo en los últimos tres años, son otros factores que han agobiado la situación de letalidad del virus en Guayaquil. Y tampoco han entendido que para el estado poder proveer los servicios de salud, debe tener ingresos y estos deben originarse de los impuestos. A pesar de ello, todos estos capitalistas salvajes, continúan manifestando que hay que seguir reduciendo el tamaño del estado y del gasto público, además de reducir impuestos. ¡!Cuanta ignorancia y barbaridad¡¡

Por ello, no entienden como los benévolos socialistas(que ellos denominan) han utilizado al estado para reducir las desigualdades, la pobreza, y entregado una mayor cobertura de salud; mientras ellos, los malvados capitalistas (que ellos denominan), han utilizado al estado para enriquecerse ellos y sus familias, y llevar a la mayoría de los ecuatorianos a la pobreza. 

Entonces, la filantropía de estos grupos, que asciende a un poco más de 18 millones de dólares no se compara con los beneficios que han obtenido, empezando por los más de 7.500 millones de dólares de remisiones tributarias, laborales y de sobre facturación, sumado a las grandes ganancias que han obtenido en los últimos 3 años. Solamente en febrero de 2020, las ganancias de la banca son 96,1 millones de dólares, y el aporte entregado para enfrentar el covid-19, representa apenas el 19% de las ganancias del mes de febrero de este año, y no se diga de los intereses por cobrar de la banca, que a febrero de 2020 son cerca de 300 millones de dólares, que representa apenas el 6% del aporte de estos héroes y filántropos. ¿En realidad corresponde su apoyo a la realidad nacional del covid-19 y a lo que han ganado en los últimos 3 años, y específicamente en el mes de febrero de 2020? NO¡¡

Al comparar el aporte sobre ganancias, podemos ver que la ayuda de la banca representa apenas el 18,7% sobre las ganancias obtenidas solamente en el mes de febrero de 2020. Este aporte de toda la banca representa los intereses generados por créditos refinanciados y reestructurados, solamente del mes de febrero de este año. 

Y todo este apoyo dado por la banca, la filantropía de estos capitalistas salvajes, se ha generado en condiciones donde la economía ha decrecido, y las ganancias de la banca han crecido fuertemente. Mientras la economía ha caído en 2,9 puntos porcentuales entre 2017 a 2019, las ganancias de la banca en este período han llegado a 1.566,1 millones de dólares, un crecimiento de 155,5 puntos porcentuales entre 2017 a 2019, y entre 2017 a 2019, las ganancias en total han crecido 395,1 puntos porcentuales. ¿La ayuda de estos filántropos están relacionados con las ganancias obtenidas? NO¡¡

Lo mismo ha sucedido con los grupos económicos, los cuales a pesar de sus grandes ingresos no han sido capaces de colaborar ni siquiera con el 0,001% del total obtenido el año 2019. Lo aportado por la banca, 18 millones no representa ni el 0,00023% del total de ingresos que los grupos económicos obtuvieron en el año 2019. Y este aporte no representa ni el 0,01% del impuesto causado durante el 2019. ¿Dónde está el apoyo de los filántropos representados por los grupos económicos, las universidades privadas, las cadenas de farmacias, las transnacionales, los periódicos y la tv, etc.?

Y también no han entendido estos capitalistas salvajes, que losbenévolos socialistasmejoraron a través del estado, las condiciones de los trabajadores y condiciones distributivas de la renta, mismas que desde 2017 a la fecha se han deteriorado para los trabajadores. ¿En realidad existe una compensación de la ayuda de los capitalistas salvajes respecto a lo que esta sucediendo en el país? Y lo mismo sucede con las condiciones sociales de la población. Pero, estos capitalistas salvajesadalides de la libertad y la filantropía, tampoco han entendido lo que han hecho los benévolos socialistasen lo económico y social. 

¿En realidad la ayuda dada por estos filántropos responde a la realidad ecuatoriana? NO¡¡ ¿qué va a pasar luego de esta crisis sanitaria en el Ecuador? ¿Se han puesto a pensar cuáles serán las condiciones económicas y sociales del país? ¿Si han visto cuáles son las medidas llevadas a cabo en otros países para enfrentar la posterior crisis económica y social, que en el caso ecuatoriano se van a profundizar producto de todas las medidas neoliberales adoptadas hasta hoy? ¿Han escuchado las recomendaciones de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL para entender porque se ha extendido el covid-19, y enfrentar la posterior afectación económica y social posterior a esta crisis sanitaria? Aquí les dejo el link para que siquiera se enteren: 

Entonces filántropos capitalistas, adalides de la libertad y el libre mercado, ¿cuándo empiezan a actuar como Smith proponía en el libro “Teoría de los Sentimientos Morales”? ¿cuándo van a entender que mejorar las condiciones sociales de la población evitaría la alta letalidad que está generando el covid-19 o cualquier otra crisis sanitaria? ¿recuerdan si en el 2009, la gripe porcina y luego el 2012 el sars, o el terremoto del 2016, generó una grave situación como la que hoy tenemos? ¿cuándo van a entender que el estado es el único que puede enfrentar las grandes crisis? ¿cuándo van a entender y hacer un mínimo de lo que se está haciendo en otros países? ¿Cuándo van a entender que el motor de la economía debe ser llevado a cabo por la guía del estado? ¿cuándo van a entender que no se necesita migajas, sino un estado fuerte y garantista de derechos? ¿cuándo van a entender que el estado requiere de recaudaciones y un sistema fiscal progresivo para enfrentar cualquier tipo de crisis? ¿cuándo van a entender que la crisis de 1929, 1986, 1997, 2008, y ahora 2020, han sido solventadas por la capacidad del estado?

“La ética o la moral deben de entenderse no solo como la realización de unas cuantas acciones buenas, sino como la formación de un alma sensible”. (Victoria Camps).

Informa Ecuador/ Marcelo Varela/ @MarceloVarelaE

One thought on “La filantropía de los “capitalistas salvajes” en el Ecuador –Análisis Marcelo Varela”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *