A pocas horas de que en Ecuador se conozca la sentencia que se dictará en contra del expresidente del Ecuador Rafael Correa y sus más altos colaboradores, entre ellos el también exvicepresidente Jorge Glas, un grupo de funcionarios judiciales revelaron varios actos presuntamente irregulares que habrían sido cometidos por el titular de la causa Juez Iván León y la Fiscal Martha Caiza.

Los hechos expuestos en la web justiciaamarrada.org denuncian la existencia de una presunta red de corrupción que involucraría al presidente del Tribunal que juzga el Caso Sobornos, Juez Iván Xavier León Rodríguez con la secretaria de la Fiscalía General Martha Cecilia Caiza Cando, con el fin de perseguir políticamente a Rafael Correa y otros ex altos funcionarios de su gobierno.

The Citizenry United for Justice, organización internacional publicó un comunicado de prensa que condena este hecho y llama a la comunidad internacional a rechazar inmediatamente “la farsa de la justicia en el Ecuador”.

COMUNICADO DE PRENSA – VERSIÓN ESPAÑOL

PARA SU INMEDIATA PUBLICACIÓN

DECLARACIÓN SOBRE LOS DOCUMENTOS FILTRADOS QUE MUESTRAN UNA GRAVE PERSECUCIÓN POLÍTICA EN ECUADOR

7 de abril de 2020 / Comunicado de prensa

DECLARACIÓN

Los documentos publicados por “Justicia Amarrada” relativos al “Caso Sobornos” contra el ex Presidente Rafael Correa y su anterior Gobierno son una sorprendente llamada de atención sobre cómo el sistema de justicia ecuatoriano se utiliza para conseguir largas penas de prisión para los opositores políticos del Gobierno del Presidente Lenin Moreno y el Vicepresidente Otto Sonnenholzner.  

Con los cadáveres literalmente alineados en las calles de la ciudad más grande de la nación debido al Coronavirus, el Gobierno ecuatoriano ha dado prioridad a los recursos sustanciales para procesar a sus oponentes políticos en lugar de ayudar al pueblo ecuatoriano.

Lo que los documentos muestran

1. Los documentos muestran que durante el juicio del caso Sobornos (para el cual se espera sentencia hoy) contra el Presidente Correa, et al, el Juez Principal Iván León y Martha Caiza de la Fiscalía colaboraron estrechamente en la formulación del veredicto de culpabilidad contra Correa, et al. La colusión entre un juez supuestamente neutral y un fiscal sobre la forma en que el Tribunal dictaría sentencia, incluso antes de conocer la totalidad del caso, es asombrosa y demuestra que desde el principio el caso no fue más que un juicio espectáculo con un resultado predeterminado.

2. El actual conflicto de intereses entre el Juez León y la Fiscalía, la Sra. Caiza, al tener un hijo juntos, algo de lo que la Fiscal General Diana Salazar era consciente cuando nombró a la Sra. Caiza para trabajar en este caso, aunque ayudó a mantenerlo fuera del conocimiento público, es grave: El conflicto de intereses es una forma de corrupción.

3. Los correos electrónicos enviados entre la Sra. Caiza y el Juez León muestran la falta de seriedad con la que trataron este caso, incluyendo la risa (es decir, el texto “jaja”) de cómo deberían dictar las sentencias de cárcel.

4. La conspiración criminal entre el Juez y la Fiscalía es una absoluta violación de las normas internacionales de jurisprudencia. ¿Qué tipo de justicia puede esperarse cuando no hay un muro entre la Fiscalía y el Juez neutral (y, de hecho, literalmente comparten un niño juntos)? El hecho de que lo hagan con el consentimiento y el apoyo de la Fiscal General Diana Salazar, nombrada por el Presidente Moreno, es simplemente asombroso.

Resultado

1.        Nuestra organización hace un llamamiento a la comunidad internacional para que condene inmediatamente la farsa de la justicia en el Ecuador. 

2.        Para la prensa internacional que tanto escribió sobre las morbosas escenas de Guayaquil con los cuerpos amontonados, aquí tiene su respuesta en cuanto al “¿Por qué?”: Porque el Gobierno ecuatoriano está más interesado en perseguir políticamente a sus opositores que en proteger a sus ciudadanos o enterrar a los fallecidos. De hecho, debido a la Corona se suspendieron todos los más de 2.000 casos penales del Ecuador -con la singular excepción de este caso-, lo que pone de relieve las prioridades de este Gobierno durante la Corona.

3.        Condenamos el resultado predeterminado del juicio de hoy contra el ex Presidente Rafael Correa, el actual preso político y ex Vicepresidente Jorge Glas, y la amplia gama de otros ex dirigentes del Gobierno que están siendo juzgados.

4.        4. Pedimos a las organizaciones internacionales de salud y de derechos humanos que tomen nota de que el Ecuador se está derrumbando hoy: Gobierno está más interesado en perseguir sus ambiciones políticas que en ayudar a nuestros ciudadanos moribundos.

5.        Por favor, ayúdenos de cualquier manera que pueda para salvar a la ciudadanía moribunda del Coronavirus por un lado y enfrentarse a un tribunal por el otro. Ecuador necesita desesperadamente su ayuda.

LA CIUDADANÍA UNIDA POR LA JUSTICIA

Ver también:

Brito, Christopher “Los cuerpos se amontonan en las calles de Ecuador a medida que el Coronavirus se propaga”, CBS News, 2 de abril de 2020 / coronavirus-covid-19

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

VERSIÓN EN INGLÉS

Informa Ecuador / The Citizenry United for Justice

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *