Análisis de Marcelo Varela, economista, catedrático universitario

Con fecha 8 de abril de 2020, el Ministerio de Economía y Finanzas del Ecuador anunció la solicitud de diferimiento del pago de intereses a sus tenedores de bonos, indicando que “El gobierno ecuatoriano avanza con el plan estratégico de gestionar su deuda, y después de haber anunciado el 23 de marzo que Ecuador haría uso del período de gracia en pagos de los intereses de los bonos de deuda externa; hoy, como segundo paso, el Ministerio de Economía y Finanzas comunicó una solicitud de Consentimiento (Consent Solicitation) a los tenedores de bonos con vencimiento en los años 2022, 2023, 2024, 2025, 2026, 2027, 2028, 2029 y 2030, que bordea los 17 mil millones de dólares”.

Revise las condiciones expresadas por el Gobierno ecuatoriano a través del Ministerio de Finanzas.

En la Tabla 1 y la Tabla 2 se menciona que lo que se busca es: 

“Hacer sostenibles sus obligaciones de deuda pendientes. Para este propósito, Ecuador ha iniciado dos solicitudes de consentimiento (cada una, una “Solicitud de Consentimiento” y, en conjunto, las “Solicitudes de Consentimiento”) de los Titulares elegibles de los Valores para modificar ciertos términos y condiciones de los Valores. Si se aprueban, las enmiendas propuestas (las “Enmiendas propuestas”) darán efecto a las siguientes modificaciones con respecto a cada serie de Valores:

– Diferir hasta la Fecha Especificada de agosto de 2020 (como se define a continuación), sin ningún período de gracia aplicable a partir de entonces, el pago de intereses adeudados y pagaderos en cada fecha de pago de intereses originalmente programada establecida en los Valores que ocurran entre (incluyendo) el 27 de marzo de 2020 y 15 de julio de 2020;

– Reducir el monto de intereses adeudados en la primera fecha de pago de intereses originalmente programada que ocurre bajo cada serie de Valores a partir del 27 de marzo de 2020 en US $ 0.50 por cada monto de capital de US $ 1,000 de dichos Valores; 

– Hasta la Fecha Especificada de agosto de 2020, excluir de los eventos de incumplimiento establecidos en los Valores:

(a) incumplimientos cruzados que surjan de incumplimientos según (x) los Bonos 4.625% con vencimiento 2020 emitidos por La Empresa Pública de Exploración y Explotación de Hidrocarburos Petroamazonas EP y garantizado por Ecuador, las Notas de Vivienda Social del 7.25% de la República con vencimiento en 2035 y cualquier serie de Valores para los cuales las enmiendas no entren en vigencia, y (y) cualquier otro Endeudamiento Externo consistente en préstamos de acreedores que no sean acreedores multilaterales en una cantidad principal que no exceda los US $ 300,000,000 en total, y 

(b) incumplimientos derivados de sentencias o laudos arbitrales que se presenten o emitan contra Ecuador en virtud de los instrumentos mencionados en (a).

La “Fecha Especificada de agosto de 2020” significa el 15 de agosto de 2020, siempre que, sin embargo, la Fecha Especificada de agosto de 2020 sea el 10 de agosto de 2020 si un nuevo acuerdo a nivel de personal sobre un nuevo programa sucesor respaldado por el Fondo Monetario Internacional (el “FMI”) entre Ecuador y el FMI no se ha anunciado públicamente de conformidad con las políticas del FMI antes de las 5:00 p.m. (hora de la ciudad de Nueva York) a más tardar el 10 de agosto de 2020”. (Traducción propia)

Los tenedores de valores enumerados en la Tabla 1 y la Tabla 2 a continuación se refieren a la Declaración de Solicitud de Consentimiento respectiva para conocer los términos y condiciones detallados de las Solicitudes de Consentimiento relacionadas con estos Valores.

Ecuador ofrece pagar una tarifa (el “Pago de Consentimiento”) por un monto igual a US $ 0,50 por cada monto principal de US $ 1.000 de Valores de una serie solo a los tenedores de Valores cuyo consentimiento entregado válidamente se acepta de conformidad con la Declaración de Solicitud de Consentimiento pertinente y solo si la escritura complementaria relacionada y las Enmiendas propuestas entran en vigencia con respecto a esa serie de Valores.

Si se anuncia el uso del período de gracia, ¿por qué razón se debería pagar por eso?La tarifa a pagarse de 0,50 dólares por cada 1.000 dólares de monto de deuda de los acreedores, representará al país un pago extra de USD $ 22.828.360 (veinte y dos millones ochocientos veinte y ocho mil trescientos sesenta dólares) para lo contemplado en la tabla 1; y un valor de USD $ 10.00.000 (diez millones de dólares) para lo contemplado en la tabla 2. Es decir, acogerse al período de gracia (en este caso no hay cumplimiento de aquello porque se esta pagando por ello), le costará al país USD $ 32.828.360 (treinta y dos millones ochocientos veinte y ocho mil trescientos sesenta dólares). Por cada mes de gracia, 4 meses hasta agosto 2020, se estará entregando a los tenedores de deuda, más de USD $ 8.207.000 mensuales (ocho millones doscientos siete mil dólares) adicionales a los rendimientos que vienen obteniendo.

¿Es beneficio para el país seguir entregando recursos a los tenedores de deuda, cuando las condiciones de liquidez del país para enfrentar el covid-19 son extremadamente bajas?

Con este monto adicional entregado a los tenedores de deuda, ¿cuánto podría el país comprar en insumos médicos, respiradores, medicinas, incluso ataúdes para darles una muerte digna a nuestros compatriotas?

Es inaceptable que se siga utilizando esta crisis para que los ricos y los tenedores de deuda (muchos de ellos ecuatorianos), se sigan beneficiando. Es inaceptable utilizar esta crisis para seguir sacando recursos del país para beneficio de unos cuantos.

Si se acoge el país al período de gracia, hasta 10 de agosto de 2020, pues no debería destinar ningún recurso, porque se estaría infringiendo en el pago de intereses sobre intereses, así el Ministro de Economía y el Gobierno de Moreno lo llamen “tarifa”.

¿En que parte del mundo un período de gracia implica una tarifa o un pago de interés sobre interés?

¿Por qué no hacen lo que hizo Argentina recientemente? 

¿Por qué no tienen la capacidad de pensar en el país, el gran dolor por el que están pasando los más pobres?

Y como gran cosa, señala en este pedido el gobierno de Moreno (a través del Ministro de Economía y Finanzas), lo siguiente:

“Ecuador se reserva el derecho, a su exclusivo criterio, de rechazar cualquier y todos los consentimientos con respecto a cualquier serie de Valores, incluso en el caso de los Valores enumerados en la Tabla 1, si no se obtiene el Umbral por Serie con respecto a esa serie de Valores o El Umbral agregado no se obtiene con al menos dos series de Valores. Ecuador también se reserva el derecho de renunciar o modificar cualquier término de, o terminar, la Solicitud de Consentimiento en cualquier momento y a su sola discreción” (Traducción propia).

En realidad, si se va a entregar más de 32 millones adicionales a los tenedores de deuda por 4 meses de gracia, ¿Quién de ellos va a decir que no?

¿Por qué se sigue privilegiando el pago de deuda a la vida de los ecuatorianos?

“La ética es saber la diferencia entre lo que tienes derecho de hacer y lo que es correcto hacer” (Potter Stewart).

“La ética no es otra cosa que la veneración a la vida.” (Albert Schweitzer)

Informa Ecuador/ Marcelo Varela/ @MarceloVarelaE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *