Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador integrado por los jueces Iván León (ponente y juez temporal), Iván Saquicela y Marco Rodríguez sentenció este martes 6 de abril a ocho años de prisión al expresidente Rafael Correa por el delito de “cohecho agravado”.

La sentencia se dictó dentro del proceso conocido como Caso Sobornos 2012-2016, en una sala de la Corte Nacional de Justicia en Quito, donde los jueces y asistentes portaban mascarillas y otros seguían la audiencia vía telemática desde otros pisos del edificio, puesto que rige en el país una emergencia nacional por la pandemia del coronavirus.

Juez Iván Saquicela adelantó criterio

Sin que se haya notificado a las partes la sentencia escrita con la motivación completa y la determinación de la reparación integral, conforme lo dispone el  artículo 621 del Código Orgánico Integral Penal, el juez nacional Iván Saquicela compareció a una entrevista en vivo con Teleamazonas para “explicar” las razones de su fallo.

Dijo que la tesis fundamental de la Fiscalia General del Estado se basó en que durante el 2021 y 2016 hubo una estructura de corrupción para pedir sobornos. Empresarios privados entregaban sobornos a cambio de contratación pública.

De acuerdo a la norma constitucional, mientras no se haya notificado la sentencia motivada escrita, el juez Saquicela aún conserva la competencia dentro del proceso penal. Además queda aún por resolver los recursos que presentarán los sujetos procesales.

¿Qué tipo de infracción disciplinaria cometió el juez Saquicela?

La manifestación pública del Dr. Iván Saquicela Rodas sobre la causa que actualmente conoce, es una violación de la prohibición contenida en el Artículo 103 numeral 11 del COFJ, que configura la falta grave contenida en el Artículo 108. Numeral 8 del mismo cuerpo legal por haber violado las garantías del debido proceso y más propiamente imparcialidad del juzgador conforme lo establece el artículo 76 de la Constitución de la República

Código Orgánico de la Función Judicial  COFJ

Artículo 103.- Prohibiciones: Es prohibido a las servidoras y servidores de la Función Judicial:

11.- Expresar su opinión aun privadamente, o anticiparla en la causa que estuviere en su conocimiento;

La violación a la prohibición legal previamente citada, ubica a la conducta del señor Juez Nacional Dr. Iván Saquicela Rodas, en las siguientes infracciones disciplinarias, contenidas y descritas en el COFJ:

Artículo 108 COFJ.- Infracciones Graves.-  A la servidora o al servidor de la Función Judicial se le podrá imponer sanción de suspensión, por las siguientes infracciones:

8. No haber fundamentado debidamente sus actos administrativosresoluciones o sentencias, según corresponda, o en general en la substanciación y resolución de las causas, haber violado los derechos y garantías constitucionales en la forma prevista en los artículos 75, 76 y 77 de la Constitución de la República.

Artículo 109 COFJ.- Infracciones Gravísimas.- A la servidora o al servidor de la Función Judicial se le impondrá sanción de destitución, por las siguientes infracciones disciplinarias:

7. Intervenir en las causas que debe actuar, como Juez, fiscal o defensor público, con dolo, manifiesta negligencia o error inexcusable.

El pronunciamiento de opinión pública sobre la causa que se encuentra juzgando evidentemente vicia la imparcialidad del juzgador, razón por la cual el COIP en su artículo 572 numeral 11 la ubica como una causa de recusación. 

La actuación voluntaria y consiente del Dr. Iván Saquicela de brindar una entrevista en un medio de comunicación pública sobre la causa que se encuentra juzgando, mucho más allá de violentar una prohibición legal demuestra su accionar con evidente dolo en contra de todos los procesados, y constituye error inexcusable en la actuación de sus funciones como juez dentro del proceso penal.

Las expresiones vertidas por el Juez en contra de los procesados configuraría el delito de prevaricato que se encuentra tipificado en el artículo 268 del Código Orgánico Integral Penal.

Informa Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *