La justicia ecuatoriana severamente cuestionada por su actuación selectiva en determinados casos, nuevamente se encuentra en el ojo del huracán, a raíz de la sentencia impuesta contra elexpresidente Rafael Correa, exvicepresidente Jorge Glas y otros 20 procesados en el caso “Arroz Verde”, denominado por Fiscalía como “Sobornos 2012-2016”.

Durante el proceso penal la teoría de Fiscalía General del Estado fue que el expresidente Correa lideraba una supuesta organización delictiva como autor mediato para beneficiarse de los recursos del estado y destinarlos al movimiento Alianza País.

Sin embargo, luego de que el Tribunal de Jueces emitiera la sentencia verbal en primera instancia y para sorpresa de todos, el Juez de la causa Iván Saquicela señaló en una entrevista con Teleamazonas que se llegó a demostrar que el ex presidente tenía una conducta que llegó a determinar a instigar a los demás funcionarios.

“Se ha llegado a demostrar en el caso del expresidente de la República tenía una conducta que llegó a determinar a instigar a los demás funcionarios que siendo de alta jerarquía naturalmente estaban subordinados al expresidente de la República. Esto de conformidad de la Ley constituye una forma de autoría”, dijo el Juez.

El reconocido experto jurídico Eduardo Franco Loor señaló que Fiscalía no pudo demostrar el cometimiento de cohecho y que la sentencia por instigación debe llevar a su nulidad.

El abogado Pedro Granja también comentó sobre la sentencia por instigación resuelta por el Tribunal de Jueces.

Desde el 31 de enero que inició el juicio en contra del expresidente y otros 21 procesados y ahora sentenciados en primera instancia, la Fiscalía General del Estado acusó a Correa de ser el “líder de una organización delictiva de sobornos” que captaba recursos de manera ilegal Fiscalía, Correa era identificado con las letras SP en el sistema de sobornos. Salazar recalcó que el expresidente “disponía, aprobaba, autorizaba la recepción y distribución del dinero captado de esta bien estructurada banda delictiva”.

La Nacional de Justicia confirmó en su publicación oficial que los acusados Rafael Correa y Jorge Glas son culpables en su calidad de autores mediatos por instigación. A los demás ex funcionarios públicos en su calidad de coautores.

Informa Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *