NO hay confianza, lo que existe son más ganancias para los tenedores. A sabiendas que el valor real de esos bonos, por el riesgo país alto (5.188 puntos al 17 de abril 2020, a pesar de haber pagado 325 millones de dólares en momentos de grandes necesidades del país), representan el 52,4% (al 16 de abril de 2020) del valor real. Se sigue pagando a un valor nominal del 100% cuando el valor real es menor.

El día de ayer, 17 de abril de 2020, el presidente Boltaire Moreno anunciaba en twiter: “Los tenedores de deuda confían en Ecuador. Han aceptado renegociarla. ¡Acabamos de ahorrar US $ 811 millones que servirán para aliviar la emergencia nacional que vive el país!”

Aqui está el resultado de la aceptación

Previamente con fecha 8 de abril de 2020, el gobierno había hecho la solicitud a los tenedores de bonos, vía carta del Ministerio de Economía y Finanzas. Las principales condiciones que se solicitaba en esa petición eran: 

“Diferir hasta la Fecha Especificada de agosto de 2020 (como se define a continuación), sin ningún período de gracia aplicable a partir de entonces, el pago de intereses adeudados y pagaderos en cada fecha de pago de intereses originalmente programada establecida en los Valores que ocurran entre (incluyendo) el 27 de marzo de 2020 y 15 de julio de 2020. Se establece una tarifa, a partir del 27 de marzo de 2020 en US $ 0.50 por cada monto de capital de US $ 1,000 de dichos Valores. Se excluyen los eventos de incumplimiento hasta la Fecha Especificada de agosto de 2020. La “Fecha Especificada de agosto de 2020” significa el 15 de agosto de 2020, siempre que, sin embargo, la Fecha Especificada de agosto de 2020 sea el 10 de agosto de 2020 si un nuevo acuerdo a nivel de personal sobre un nuevo programa sucesor respaldado por el Fondo Monetario Internacional (el “FMI”) entre Ecuador y el FMI no se ha anunciado públicamente de conformidad con las políticas del FMI antes de las 5:00 p.m. (hora de la ciudad de Nueva York) a más tardar el 10 de agosto de 2020”. (Traducción propia)

Los tenedores de valores enumerados en la Tabla 1 y la Tabla 2 aceptaron la Solicitud de Consentimiento solicitado por el Gobierno ecuatoriano, en un porcentaje promedio del 90% del principal (la deuda agregada en bonos).

“Luego de la aceptación de los Consentimientos Requeridos, la República ejecutará contratos complementarios a los contratos que rigen los Valores, efectuando las enmiendas propuestas aprobadas en la Solicitud de Consentimiento y descritas en los Estados de Solicitud de Consentimiento fechados al 8 de abril de 2020, cada una enmendada y reformulada a partir del 14 de abril de 2020 (las “Declaraciones de solicitud de consentimiento enmendadas y reformuladas”). Las modificaciones propuestas no entrarán en vigencia hasta que se haya pagado el Pago de Consentimiento”.

En el pedido de consentimiento, el Ecuador ofreció pagar una tarifa (el “Pago de Consentimiento”) por un monto igual a US $ 0,50 por cada monto principal de US $ 1.000 de Valores en posesión de los tenedores de Valores. 

Por el consentimiento de diferir los pagos hasta agosto, el país deberá realizar un pago extra de USD $ 10.392.632 (diez millones trescientos noventa y dos seiscientos treinta y dos dólares) para lo contemplado en la tabla 1; y un valor de USD $ 984.000 (novecientos ochenta y cuatro mil dólares) para lo contemplado en la tabla 2. Es decir, acogerse al período de gracia con diferimiento de pagos, le costará al país USD $ 11.215.032 (once millones doscientos quince mil treinta y dos dólares). Por cada mes de gracia, 4 meses hasta agosto 2020, se estará entregando a los tenedores de deuda, USD $ 2.803.758 dólares mensuales (dos millones ochocientos tres mil setecientos cincuenta y ocho dólares) adicionales a los rendimientos que vienen obteniendo.

¿En realidad presidente, hay confianza en el Ecuador, o existe mayores beneficios para los tenedores de bonos? NO hay confianza, lo que existe son más ganancias para los tenedores. A sabiendas que el valor real de esos bonos, por el riesgo país alto (5.188 puntos al 17 de abril 2020, a pesar de haber pagado 325 millones de dólares en momentos de grandes necesidades del país), representan el 52,4% (al 16 de abril de 2020) del valor real. Se sigue pagando a un valor nominal del 100% cuando el valor real es menor.

¿En realidad el país se está ahorrando 811 millones de dólares que servirán para aliviar la crisis? NO, se esta difiriendo el pago hasta agosto con un extra adicional de más de 11 millones de dólares, tarifa la llaman ustedes cuando es un interés sobre interés.

Con este monto adicional de más de 11 millones a ser entregado a los tenedores de deuda, ¿cuánto podría el país comprar en insumos médicos, respiradores, medicinas, kits alimenticios, incluso ataúdes para darles una muerte digna a nuestros compatriotas? Si solo consideramos los kits semanales de alimentos para una familia de 5 miembros por un valor de 40 dólares, se podría entregar 280.376 kits alimenticios durante cuatro semanas, 70.094 familias se beneficiarían durante 4 semanas.

Es inaceptable que se siga utilizando esta crisis para que los ricos y los tenedores de deuda (muchos de ellos ecuatorianos), se sigan beneficiando. Es inaceptable utilizar esta crisis para seguir sacando recursos del país para beneficio de unos cuantos.

Si se acoge el país al período de gracia, hasta 10 de agosto de 2020, pues no debería destinar ningún recurso, porque se estaría infringiendo en el pago de intereses sobre intereses, así el Ministro de Economía y el Gobierno de Moreno lo llamen “tarifa”.

¿En que parte del mundo un período de gracia implica una tarifa o un pago de interés sobre interés?

¿Por qué no hacen lo que hizo Argentina recientemente? 

¿Por qué no tienen la capacidad de pensar en el país, el gran dolor por el que están pasando los más pobres?

¿Por qué se sigue privilegiando el pago de deuda a la vida de los ecuatorianos?

“La ética es saber la diferencia entre lo que tienes derecho de hacer y lo que es correcto hacer” (Potter Stewart).

“La ética no es otra cosa que la veneración a la vida.” (Albert Schweitzer)

Informa Ecuador/ Marcelo Varela/ @MarceloVarelaE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *