El 20 de abril de 2020, el presidente Boltaire Moreno, señaló en cadena nacional, que, a la crisis del covid 19 se ha sumado la caída estrepitosa de los precios del petróleo, que tiene un precio negativo (seguro ni idea tiene de porque el precio negativo), y esto es resultante de una economía debilitada heredada del anterior gobierno, la culpa sigue siendo de Correa, de la cual Moreno fue parte, y esta economía debilitada se debe fundamentalmente a los siguientes condicionantes:

  • Un endeudamiento irresponsable del anterior gobierno. 
  • Heredamos un país con una deuda que sobrepasó los 65.000 millones de dólares. 
  • Una alta corrupción.
  • Con arcas fiscales vacías y sin reservas internacionales.
  • Un país sin un centavo de ahorro en las cuentas fiscales.
  • Ningún fondo de previsión para contingencias.

Y más bien, dice a los desmemoriados ecuatorianos, que “en este gobierno el mundo nos mira como un país ejemplo en la región, ahora tenemos confianza internacional”. Por tanto, solicita a la Asamblea se apruebe de urgencia las leyes enviadas el 16 de abril de 2020. Estas leyes son:

  • Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria derivada del Covid 19.
  • Ley Orgánica para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas

La una no tiene nada que ver con la otra, además de tener distintos fines, ya que la primera tiene un ámbito recaudatorio que recae en los trabajadores con fines inequitativos y acumulativos, y la segunda tiene un objetivo de cambio en la planificación del estado con fines fondomonetaristas y de reforma estructural.

Con lo descrito anteriormente, presidente, un desmemoriado ecuatoriano le vuelve a recordar a usted con tanta memoria, que la economía se ha debilitado producto de sus políticas neoliberales. La economía estaba mal desde 2018, mucho antes que aparezca la pandemia. Y debe terminar de entender presidente, caso sus asesores económicos no le han hecho entender, que, si en su gobierno reduce el gasto y la inversión pública, reduce sueldos y salarios y por tanto el consumo, liberaliza el comercio exterior y elimina salvaguardias, la economía se va a contraer. La ecuación del crecimiento explica la teoría en la realidad de la siguiente manera: PIB = C + I + G + (X – M). Por tanto, si sus políticas neoliberales han sido implementadas, la economía se va a contraer.

Un endeudamiento irresponsable del anterior gobierno. 

En el mensaje a la nación, Boltaire Moreno sigue mintiendo al país, al indicar que le dejaron con una deuda de más de 65.000 millones de dólares. El propio informe de deuda emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas señala todo lo contrario.

Incluso al considerar la deuda total como parte del PIB, podemos notar que, en el gobierno de Correa, esta participación de la deuda total sobre el PIB se incrementó en 9,4 puntos porcentuales, mientras en el gobierno de Moreno, la participación de la deuda total sobre el PIB creció en 14 puntos porcentuales, 5 puntos adicionales a la deuda contraída en el gobierno de Correa.

Entonces, ¿cuál fue el monto de endeudamiento del gobierno anterior y cuál es el monto de endeudamiento de este gobierno? Entre mayo 2017 a marzo 2020: Deuda por 24.239 millones en 34 meses. Gobierno anterior se endeudó en la misma cantidad al cabo de 9 años y 9 meses (117 meses), al pasar la deuda de 10.205,3 millones en agosto de 2007 a 24.426,4 millones en septiembre de 2016 (Fuente Banco Central del Ecuador).  ¿Dónde ha ido a parar este fuerte endeudamiento del gobierno de Moreno? 

De la misma manera, la información estadística pública muestra cómo se recibió el país en 2007 y cómo se dejó el país el 2016, respecto a indicadores de sostenibilidad fiscal. La diferencia en estos 3 períodos es ¿dónde ha ido a parar el endeudamiento? ¿de qué ahorro se habla? ¿Cuándo existe ahorro, cuando se invierte o cuando no se invierte? ¿Cuándo existe ahorro, cuando hay endeudamiento con retorno (inversión pública) o cuando el endeudamiento es sin retorno?

Una alta corrupción.

Se ha sostenido esta mentira, señalando que un informe del BID denominado “Mejor gasto para mejores vidas: Cómo América Latina y el Caribe puede hacer más con menos” (Better Spending for Better Lives: How Latin America and the Caribbean Can Do More with Less, documento original) determina que la corrupción en el gobierno de Rafael Correa fue de 70.000 millones de dólares, ¿Es verdad esta mentira?

En ninguna parte del informe se señala que, en el gobierno de Rafael Correa, la corrupción bordeó los 70.000 millones de dólares. Esto es una conjetura de medios de comunicación y de la derecha ecuatoriana. Por esta razón, no se puede desinformar a la ciudadanía, se debe informar, y si existiese corrupción, esta debe ser castigada, pero con el sustento legal respectivo, más no por odio o porque alguien cree que es así.

Arcas fiscales vacías y sin reservas internacionales.

Señalo Moreno, que se vació las arcas fiscales y no se dejó reservas internacionales. Recogiendo el Informe del BID, donde incluso pone de ejemplo a Ecuador, se señala:

“Los gobiernos pueden utilizan las políticas fiscales (por ejemplo, los impuestos y las transferencias) para centrarse en grupos específicos y redistribuir los recursos de las personas, los hogares y las regiones ricas a las personas, hogares y regiones pobres de un país. También pueden proporcionar transferencias en especie, a saber, servicios de calidad en educación, salud y otros servicios públicos que mejoran el capital humano, lo que permite que los ciudadanos puedan tener acceso a empleos más productivos, mejores remuneraciones y una mejor calidad de vida. Las políticas diseñadas para aumentar el capital humano y la productividad total mejoran la equidad de manera directa e indirecta a través del crecimiento económico”.

¿Acaso esto que procura el BID, no se hizo entre 2007 a 2017? ¿Mayores impuestos para mejorar la equidad a través del crecimiento económico?

Y si las arcas hubiesen estado vacías, no existiese ni recaudaciones, peor aún mayor gasto e inversión pública, pero la información del propio MEF, señala lo contrario.

Además, señala Moreno que no existían reservas, que se las comieron todo. La siguiente gráfica muestra las reservas internacionales del país, y la información muestra como en el período 2007-2016, las reservas eran mayores que en período 2000-2006 y 2017-2019. A pesar que entre los años 2014-2016 el país sufrió fuertes shocks como el fenómeno del niño, la apreciación de dólar, la crisis económica, la contracción de las exportaciones en más del 40%, entre otras, y, por si fuera poco, tuvimos el terremoto. Desde 2018, sin ningún shock, la economía se ha venido a pique, y ahora con el coronavirus, la economía va a sucumbir. ¿Por qué será? 

Además, si no existiesen recursos en las arcas fiscales, esto estuviera reflejado en balanza de pagos, ya que un déficit en balanza de pagos, es déficit fiscal y la cuenta corriente mostraría ese déficit, pero nuevamente la información nos muestra todo lo contrario. 

Un país sin ahorro.

Dice que no existía ahorro, que se tomaron hasta el agua de los floreros. ¿Acaso no generó ahorro al país la construcción de 21 hospitales nuevos, 37 hospitales financiados y en ejecución, 74 centros de salud tipo C, 27 centros de salud tipo C financiados y en ejecución, 833 infocentros educativos, 8 hidroeléctricas, 6 mega proyectos, 7.000 laboratorios para colegios y universidades, 4 universidades nuevas, ampliación de 22 universidades públicas, 3 nuevos institutos públicos, 428 escuelas nuevas, 196 nuevas vías, 1.000 centros infantiles del Buen Vivir, 176 UPC (unidades de policía comunitaria), 825 grandes obras en provincias, 9.790 km de carreteras, miles de km en fibra óptica para CNT, se repotenció la refinería de Esmeraldas para procesar cerca de 280.000 barriles de petróleo diario?. 

¿Acaso no generó ahorro al país, el haber dejado de comprar energía a Colombia, Perú y a las barcazas de ciertos políticos ecuatorianos?, ahorro para el país de más de 1.300 millones de dólares anuales, 1.000 millones por las hidroeléctricas, y 300 millones por la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas. Incluso las exportaciones de energía a Colombia han sido de más de 16 millones de dólares, en los últimos meses.

Entonces gobierno, ¿si ustedes han generado ahorro para el país, para los ecuatorianos, porque no cobraron más de 7.500 millones de dólares producto de las remisiones tributarias, laborales y de facturas falsas? Cobrar ese dinero si es ahorro. Endeudarse para invertir, si es ahorro.

Más bien su gobierno, presidente Moreno, ha dejado sin ahorro al país, al reducir el impuesto a la salida de divisas (ISD) en 50%. La salida de divisas sólo en los meses de enero y febrero del 2020 se duplican respecto al mismo período de 2020. En los dos primeros meses del 2020 han salido más de 8.161 millones de dólares. Esto se lo deduce acorde al impuesto a la salida de divisas. Hasta diciembre 2019, la tasa era del 5%, y a partir de enero 2020, la tasa es del 2,5%, conforme la resolución aprobada por la Asamblea Nacional el 31 de diciembre de 2019. Mientras entre enero y febrero del 2019, la recaudación fue de 2.042,3 millones de dólares, entre enero y febrero de 2020 la recaudación es de 2.040,4 millones de dólares. Por tanto, si multiplicamos la recaudación enero-febrero 2019 por 20 (para llegar al 100% y determinar el valor de la salida de divisas), el valor que salió en ese período fue de 4.084,7 millones de dólares. Mientras que, si multiplicamos la recaudación enero-febrero 2020 por 40 (para llegar al 100% y determinar el valor de la salida de divisas), el valor que salió en ese período fue de 8.161,4 millones de dólares. Es decir, solo en los primeros dos meses del año 2020, han salido más de 4.000 millones de dólares, 100% respecto al período del 2019. Y nos dijeron que el 5% de ISD genera más salida de divisas, y al reducir el impuesto al 50%, ya no iba a salir divisas del país. Esto muestra claramente, todo el proceso de inducción de crisis económica de este gobierno, producto de todas sus medidas económicas, así como el peligro de la dolarización. Esto es sumamente grave.

País ejemplo de la región ante el mundo.

Miente en la cadena que somos país ejemplo de la región. Tal es así, que el presidente de El Salvador, puso de ejemplo a Ecuador, de lo que no se puede hacer en esta pandemia. ¿Somos ejemplo de la región para el mundo? Talvez lo dice porque la Unión Europea ha considerado al Ecuador como primer país para recibir ayuda de ellos, para poder enfrentar la pandemia y la situación económica y social, ya que la gestión llevada a cabo ha sido la peor del mundo. ¿Acaso a un país ejemplo de la región, se lo mira desde esa perspectiva?

Incluso Latinobarómetro (organismo de la derecha) hace una consulta a la población sobre si se está gobernando para el pueblo o para los poderosos, y miren la respuesta de la gente en el período 2005-2018. ¿Esto que la población ecuatoriana señala, es ejemplo de la región para el mundo?

Y ni que decir, de las encuestas sobre la gestión de este gobierno frente al covid 19, donde es el peor gobierno calificado con el 96% de mala gestión. Y somos ejemplo para el mundo, dice Moreno.

Confianza internacional

Se sigue mintiendo en la gran confianza internacional. Tal grande es la confianza internacional, que el riesgo país ha llegado a niveles tan altos en estos 3 años. El riesgo país mide en realidad la confianza internacional, más no las mentiras de un presidente en cadena nacional.

El riesgo país del Ecuador, está en su punto más alto, a pesar que se indicó en abril 2018, que el cambio de Ministro de Economía, Richard Martínez, un asalariado de las grandes cámaras empresariales, era para generar mayor confianza en el mercado internacional, y que con el sólo hecho de su presencia, el riesgo país mejoraba, y la confianza del país volvía, pero la realidad muestra que cada vez va empeorando el riesgo país, y la única confianza internacional hacia el país, es del FMI y del gobierno de los Estados Unidos. Pero ya sabemos que les pasa a los países que caen en estos tentáculos. Argentina de Macri, fue una muestra de ello.

Presidente, un ecuatoriano desmemoriado, le pide que ya no le mienta al país, porque es más perjudicial que sus propias políticas económicas, y su gabinete.

“Se puede engañar a algunos todo el tiempo, y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo” (Abraham Lincoln)

“El mayor amigo de la verdad es el tiempo; su más encarnizado enemigo, el prejuicio; y su constante compañera, la humildad”. (Charles C. Colton)

“La verdad triunfa por sí misma, la mentira necesita siempre complicidad” (Epicteto de Frigia).

(Análisis) Marcelo Varela/ AMVE2019/ @MarceloVarelaE

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de Informa Ecuador

53 thoughts on “Gobierno anterior sí dejó la mesa servida a Moreno -Análisis Marcelo Varela-”

  1. excelente análisis, ojala los ecuatorianos nos tomemos unos minutos para analizar dicha información para que no se dejen llevar de las mismas mentiras que nos han echos estos años, pero con tristeza aun sigo escuchando en ciertos noticieros y personas las cantaletas que Correo es el culpable, tengo la fe que verdaderos ecuatorianos como usted algún día nos salve

  2. Desde k Moreno asumió el poder, al otro día cambió el programa de gobierno por el k fue elegido, por el programa de la derecha, de ahí para acá a ido de tumbo el tumbo hasta llegar a la peligrosa debacle en k estamos. Es un gobierno totalmente incapaz y mentiroso cuyo objetivo es imponer a toda costa la carta del FMI. Si tuviera un poco de decencia debería renunciar antes determinar por destruir a la patria.

  3. Excelente análisis muy ilustrativos que derrumba las mentiras sostenida por un mal gobierno atrapado X los tentáculos dela derecha ecuatoriana y lasi garras del imperio que lo somete a las política del entreguismo quieno lo tiene chantajeado a para que haga los que ellos quieran a cambio de no divulgar el INAPEYPER Y de darle proteccion al GOBIERNO
    VULGAR Y MENTIROSO VENDE PATRIA

  4. Lo único que salva a un país bajo un gobierno de corrupción y una ciudadanía des-informada es un levantamiento popular RADICAL con una agenda clara y terminante para sacar del poder a los delincuentes importados, figuras del pasado que a diario se pasean impunemente en frente de las cámaras fotográficas y de televisión.
    Ya es hora de ARMARSE por lo menos de VALOR !!!

  5. Este trabajo exposición lleno de pruebas y documentos de fuentes oficiales deberían silenciar esas voces de difamación dada su ineptitud y con el afán de justificar su incapacidad. Una comparativa muy bien ilustrada detallada precisa de un gobierno responsable @MashiRafael en comparación con un gobierno irresponsable con la más evidente falta de moral @Lenin.

  6. Excelente demostración documentada de la oncompetencia para gobernar del peor presidente de la historia: el mentiroso compulsivo Lenín Moreno. Ojalá la “prensa libre e independiente” lo reprodujera.

  7. Estas sifras deben publicarse por todos los medios honestos el pueblo tiene derecho a la verdad..
    Por qué sigue en el poder est gobierno?
    Por el amor al país debemos hacer algo esto q est pasando es gravisimo.
    Saludos cordiales desd la tierra petrolera Pacayacu, Lago Agrio…

  8. *****se repotenció la refinería de Esmeraldas para procesar cerca de 280.000 barriles de petróleo diario?.***
    Felicito por la información muy clara y específica, pero la refinería de Esmeraldas tiene una capacidad de refinación de crudo de 110000 bb/d ;

  9. Buena exposición y explicación para las personas que desconocemos de la realidad económica del país y que es ocultada por el gobierno, para con nosotros el pueblo.

  10. Excelente recuento de la realidad, para los que hemos vivido tiempos anteriores al correismo comparamos y entendemos muy bien de lo que ud. Dice. Lástima que este gobierno solo viva de mentiras, odio y corrupción; y lo peor de todo que los medios de comunicación en su mayoría le tapen todo y alcaheteen parece que piensan que el pueblo es tonto. No tienen idea que puede pasar cuando el pueblo se levante , lo de octubre va a quedar corto

  11. Sr. Varela mis felicitaciones por su excelente análisis, totalmente de acuerdo con su desarrollo, poco a poco se va aclarando la cortina de humo Morenista, lo lamentable es que el pueblo tenga que reaccionar y darse cuenta de la situación teniendo que tocar fondo y que los que nos llaman ahora borregos, tengan que pararse frente al espejo y mirar claro y darse cuenta cuales son los que realmente decían meeeeeee

  12. Felicitaciones por este trabajo de investigación, a veces no es fácil tener acceso a esta información la cual es útil en estos tiempos de tanta mentira

  13. Excelente análisis. Felicitaciones estimado Marcelo. Un gran profesional, docente universitario, investigador y una gran persona. Siga adelante con sus análisis económicos que abren los ojos y la mente de los Ecuatorianos y a nivel internacional, de quienes gustosamente lo leemos.

  14. El camino de la verdad y la justicia palabras que este gobierno nunca lo conocieron gracias sr Varela es claro y preciso su visión que Dios lo cuide y por esto no tenga que ir preso por esta justicia y persecución de estos mediocres y amadores al dinero para sus bolsillos

  15. Aplaudo este anàlicis real, para que el Paìs tome conciencia del Gobierno que tenemos en la actualidad, los INEPTOS y NECIOS NO aceptan los errores por que no quieren ver la realidad o no les interesa el darse cuenta porque tienen intereses creados.

  16. SOLO FALTO DARLE UN ESTATE QUIETO-PORQ CON TODAS LAS ESTADISTICAS Y LOS DIBUJITOS Q LE PRESENTAN DE LA REALIDAD EN EL GOBIERNO DEL UNICO ESTADISTA Q HA TENIDO EL ECUADOR “MASHIRAFAEL”-NO RECONOCER ES DE IDIOTAS DE CAPOTE-Q SE CREEN TODOS ESTOS INEPTOS Q CON LA FUERZA PUBLICA Y LA JUSTICIA SE PUEDE CALLAR AL PUEBLO-OTRA REALIDAD EL CORONA VIRUS-AHI TENEMOS EL EJEMPLO DE ESTOS MEDIOCRES-PARA Q SEGUIR HABLANDO SOLO HAY Q MANDARLES SACANDO PARA Q EL PAIS SE SALVE

  17. Excelente, felicitaciones, esta es la forma de desenmascarar la incapacidad del presidente Moreno y su gabinete, que no se cansa ni se cansará siempre de culpar al gobierno de Rafael Correa.

  18. Excelente artículo, no deja títeres con cabeza, lo mas importante de todo es que se mencionan las fuentes de donde argumenta dicha información

  19. Le di mi voto a Moreno pero jamás se cruzo en mi mente que era un domonio con piel de oveja. Traiciono al pueblo, nos vendio y destruyo el camino construido con justicia social que es lo que Dios nos ha enseñado. Cuánto lo lamento.

  20. Acertada su exposición como digo yo a las pruebas me remito y no me equivocado y era notorio las obras que usted dejo…. gracias a sus políticas muchas personas hemos podido salir en adelante en todo sentido …ojalá algún rato haya la oportunidad de saludar y felicitar personalmente..caso contrario pelearemos contra la injusticia la inequidad en este gobierno..así mismo quisiera decir que si hubo corrupción en su gobierno de paso nada más.. un gusto

  21. Excelente trabajo de análisis económico. Y, junto a esto, debe profundizarse lo político.
    Es necesario enfrentar la situación de absoluta ineptitud gubernamental que pone en peligro la vida del Ecuador.
    La raíz de estos “lodos” fueron los aparentemente inocuos “polvos” del oportunismo lentejero.
    La propia selección de Boltaire Moreno como candidato, ya fue una cesión a esa corriente que se gestó dentro de la RC desde mucho tiempo atrás y, no fue “filtrado”, por la ausencia de una estructura ideológica firme, con profundas raíces populares organizadas.
    Las lecciones del origen de este desastre deben ser aprendidas y para eso, conocidas y debatidas, junto al estudio de los notables avances económicos y sociales de la Década Ganada.
    Saludos

  22. Excelente el análisis para comprender una gran verdad que muchos ignoran y defienden grandes mentiras de moreno. Gran responsabilidad tienen los medios de comunicación por qué no son imparciales y no informan con la verdad a un pueblo que no lee Solo mira la televisión y escucha la radio

  23. Cuando un mandatario como Moreno utiliza las estadísticas para mentir pone en evidencia su ignorancia, perversidad y odio patológico.
    Las cifras del artículo son reales. Solo se requiere un mínimo de sentido común para comprenderlas.

  24. Trabajo importante para aclarar o ilustrar a tanta persona que necesita argumentos para rebatir a los desinformados o falaces que pretenden destruir los logros del gobierno de Correa.

  25. Somos un país que está experimentando lo peor de un gobierno neoliberal que lo único que ha hecho es mentir a un pueblo desesperado por trabajo, salud, educación, rubros que al ser tenidos en cuenta en la agenda del gobierno, hoy no tendriamos un pueblo sufriendo al ver sus muertos insepultos. Se acabó el estado de derechos!!!!

  26. lLa razón no pide fuerza, éste es un gobierno de vanidosos, deshonestos y serviles (ya les llegará su hora), por lo tanto cómo nos puede pedir que tengamos con fianza en él?; si el señor que comanda, traicionó a sus compañeros, ahora dice que todo está bajo control y que saldremos juntos de este túnel, estamos juntos; nosotros los desposeídos, mientras los dueños de la riqueza no quieren soltar un dólar, peor que les quiten un porcentaje de su sueldo. Así es nuestro país, donde los pobres somos solidarios; en tanto que los de ” arriba” son simplemente egoistas. Gracias.

  27. Primero, hay que felicitar al analista Marcelo Varela, sé que no seré el único. Luego, en cierto modo, lamentar que artículos de interés ciudadano como éste no sean difundidos en su verdadera magnitud y no tengan acceso los ciudadanos comunes y corrientes, que normalmente son identificados como “pasivos” o “silenciosos”; no porque falten medios de comunicación o no haya afán de informarles, sino porque no existe la cultura ciudadana de leer, de investigar, analizar, y muchas personas son influenciadas por las figuras y anuncios cortos que los trolls, asalariados en redes, los utilizan y los usuarios los reenvían de acuerdo a lo que creen conveniente y muchos de ellos “de gana”, sin ningún propósito ni interés, pero que causarán repercusiones ignoradas, a veces en favor de las intenciones de los trolls. Mensajes de interés colectivo hay que difundirlos también en redes “más caseras” como el WhatsApp.
    Es de esperar que los ciudadanos comprometidos e interesados con el acontecer social y político de nuestro país ayudemos a que la información verdadera, debidamente documentada, llegue a la mayor población posible, para desvirtuar todas las falsedades del actual gobierno en contra de su antecesor. Más aún sabiendo que el presente es un desgobierno que lamentablemente fue parte del anterior, al cual engañó y traicionó, aliándose con sus peores enemigos neoliberales, burlando y truncando las aspiraciones de la mayoría del pueblo ecuatoriano al no cumplir un programa de gobierno por el cual votamos en las urnas los ciudadanos. Lo cual, debemos considerarlo imperdonable y castigarlo en su debido momento.

  28. Simply wish to say your article is as amazing.
    The clearness for your put up is just nice and that i can suppose you are knowledgeable in this subject.

    Well with your permission allow me to seize your RSS feed to
    stay updated with impending post. Thank you
    one million and please keep up the gratifying work. http://uricasino114.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *