Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, Ola Bini, Ai Weiwei, John Kiriakou y otros activistas se unen a la carta de Julian Assange y los presos políticos catalanes a la ONU sobre la situación en las prisiones durante la pandemia de Covid-19

Ellos se unen a la petición coordinada por la Asamblea Nacional de Cataluña y firmada por una treintena de presos políticos de diferentes territorios del mundo, entre ellos Julian Assange, a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet señaló que las personas en centro de reclusión tienen más riesgo de contagio por #COVID-19 dadas las dificultades para respetar la distancia y la escasez de ciudades médicos.

Una publicación internacional en versión inglés, señala que esos activistas y presos políticos suman sus firmas a las de una treintena de presos políticos, apoyando una carta enviada el 29 de abril al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la ex presidenta chilena Michelle Bachelet. La misiva, coordinada por la Asamblea Nacional de Cataluña y dirigida por los presos políticos catalanes, tenía como objetivo denunciar la situación de las cárceles durante la crisis del Coronavirus. Entre los firmantes se encontraban el fundador de Wikileaks, Julian Assange, y otros presos políticos encarcelados en Argentina, Colombia, Guatemala, Honduras, el Rif y el Sáhara Occidental.

El ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, víctima de la ley del presidente Lenin Moreno, como un intento de revertir o borrar los logros de la Revolución Ciudadana, es uno de los firmantes.

Glas se encuentra detenido por más de dos años en la cárcel de Latacunga, su situación de salud es muy delicada y comprometida.

Ante los riesgos de un contagio de la Covid-19 sus familiares han denunciado que existe un complot para impedir que pueda ser liberado pese a que cumple los requisitos de prelibertad.

La red Internacional de derechos humanos pidió nuevamente a las autoridades pertinentes adoptar las medidas urgentes para salvar las vidas de las personas privadas de libertad.

En los últimos días, la situación de alarma se ha intensificado en muchas prisiones del mundo, especialmente en Latinoamérica. Instituciones y organizaciones internacionales como el Consejo de Europa, Amnistía Internacional y Human Rights Watch han recomendado reducir la población de las cárceles debido al alto riesgo de propagación de la enfermedad.

Informa Ecuador

2 thoughts on “Jorge Glas, activistas y presos políticos denuncian con Assange situación en la cárceles por la Covid-19”

  1. Esperemos que en Ecuador se cumplan estas recomendaciones, el asinamiento en nuestras cárceles es alarmante y peligroso. Que no prime el odio y persecución política.

  2. Resulta que hoy ser honesto decir la verdad, estar junto al pueblo y velar por la equidad y justicia , es un crimen , el daño a parte de hacerles a los presos políticos a sus familias es a los pueblos a los cuales pertenecen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *