El programa Los Periodistas que dirige Adrián Acosta en radio Pichincha Universal, dio a conocer las denuncias de la Comisión Nacional Anticorrupción que revelarían la existencia de una red de corrupción en los hospitales públicos y del IESS en la que estaría involucrada la familia Bucaram.

A continuación reproducimos el texto original.

La reciente compra de bolsas para traslado de cadáveres, con sobreprecio, en el hospital del IESS Los Ceibos, en Guayaquil, devela la existencia de una estructura organizada de corrupción que opera en los centros hospitalarios.

Las fundas se adquirieron a un valor de 148,50 dólares por unidad, cuando en el mercado existen otros proveedores que ofertan el producto desde los 12 dólares.

El monto del contrato, adjudicado a la empresa Silverti S.A., cuya gerente es Sandra Ortega Romo, fue de 872.000 dólares por la compra de 4.000 bolsas y otros insumos.

Diego Villacrés, de la empresa Nics, provee desde el año 2018 bolsas para cadáveres a Medicina Legal, la Cruz Roja Internacional, clínicas privadas y al hospital Carlos Andrade Marín, a un costo de 11,35 dólares.

Explica que por la crisis sanitaria del Covid-19 el precio del producto, que es anti fluido y de alta calidad, subió a 12,90 dólares.

Ecuatepi, una multinacional que opera en Ecuador hace 29 años, distribuye la bolsa con nivel de bioseguridad 4, el más alto estándar internacional, reforzada con capas de plástico y PVC laminadas, resistente a fluidos biológicos y formol (utilizada en víctimas por Ébola), a un costo de 40 dólares.

En un comunicado, el IESS aseguró que el proceso se realizó con transparencia y explicó que, en el estudio de mercado, participaron 4 oferentes con ofertas entre 148,50 y 160 dólares, y se escogió a la oferta “más beneficiosa para el hospital”.

¿Cuáles fueron las otras empresas oferentes? Misteriosamente el proceso de adquisición de las bolsas, cifrado con el código HGNGC-RE-2020-001-00010, desapareció del portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP).

Por esa razón no se pudo acceder a los documentos precontractuales para recabar información sobre las demás empresas que fueron tomadas como referencia para esta compra.

Se solicitó formalmente el estudio previo a la Directora del SERCOP, Silvana Vallejo. La respuesta, por escrito, fue que ese requerimiento debe ser direccionado a la entidad contratante, es decir al IESS. No se explicó por qué el proceso ya no consta en el sistema del SERCOP.

De igual manera, se pidió formalmente a la Directora de Comunicación del IESS, Iliana Tinoco, los nombres de los oferentes, pero tampoco hubo respuesta.

Esto, a pesar de que en el comunicado del IESS, en el que se defendió la compra se aseguró que: “en el caso de que, alguna persona o entidad requiera de la información completa de este proceso de contratación, estaremos atentos a las solicitudes formales correspondientes para facilitar todo lo que concierne a este proceso”.

Con estos obstáculos, que además constituyen una violación a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, queda flotando la interrogante: ¿Quiénes fueron los otros oferentes, cuanto tiempo ofertan equipos médicos, quienes son sus accionistas y por qué presentaron proformas tan altas?

Una de las personas detenidas por este caso, declaró ante la Fiscalía que no se invitó a más proveedores. ¿Mintió entonces el IESS, en su comunicado, que había 4 proveedores?

Denuncias similares por la compra de bolsas para cadáveres aparecieron en los últimos días en los hospitales del Guasmo Sur y en el Docente de la Policía, también en Guayaquil.

Quién salió a defender estos altos costos fue el expresidente Abdalá Bucaram, quien en su cuenta de Twitter aseguró: “La Junta de Beneficencia está comprando las fundas para los muertos a $160 dólares, mientras hospitales públicos las compran a $140…corrupción en la Junta de Beneficencia?

Ramiro Beltrán, de la Comisión Nacional Anticorrupción, asegura que “las mafias vienen de Guayaquil desde la familia Bucaram”, que es quien controla los hospitales públicos, en complicidad del propio Gobierno.

Explica que la Comisión ha investigado y denunciado 19 casos de corrupción en centros hospitalarios, pero las autoridades de control y la función judicial no han hecho absolutamente nada.

Lamenta que médicos que denuncian irregularidades sean perseguidos, como en el hospital Teodoro Carbo, de Guayaquil.

Santiago Carrasco, de la Federación Médica Ecuatoriana, exige una investigación exhaustiva y que se sancione de manera ejemplar a los responsables.

Considera que los recursos perdidos por la corrupción en los hospitales hubieran servido para salvar vidas durante la crisis sanitaria.

A nivel gubernamental el libreto se repite. El presidente Lenin Moreno aseguró en su cuenta de Twitter: “No vamos a permitir actos de corrupción! Caiga quien caiga. Exijo todo el peso de la justicia para quienes roban dineros públicos en compras de insumos médicos”

Por su parte, la fiscal General, Diana Salazar, expresó: “aprovecharse de la emergencia para robar fondos públicos es de miserables, desde Guayaquil dirijo acciones con el máximo rigor”.

Otros pronunciamientos, en la misma línea, se dieron desde la Contraloría, la Secretaría Anticorrupción de la Presidencia, el SERCOP y otras instituciones.

En marzo pasado, cuando se denunció la fallida compra de mascarillas N95 con sobreprecio, dentro de un contrato por 10 millones de dólares, las autoridades cumplieron un rol mediático similar al caso de las bolsas para cadáveres.

Discursos enérgicos, anuncios de mano firme a la corrupción, allanamientos y otras acciones, que al final quedaron en el aire, sin establecer responsables, ni mucho menos sanciones.

La cirugía mayor a la corrupción anunciada por el presidente Lenin Moreno, al inicio de su mandato, va quedando solo en palabras.

Investigación programa Los Periodistas

Pichincha Universal

Informa Ecuador

5 thoughts on “Mafia que controla hospitales públicos está liderada por Abdalá Bucaram, según Comisión Nacional Anticorrupción”

  1. Investiguen por favor para que caigan estas mafias que históricamente han saqueado al estado, hoy aprovechándose de esta pandemia una sarta de ladrones sin ningún remordimiento ante la crisis económica que vive el país quieren hacer su agosto espero que si no es la ley de los hombres la ley de Dios lo haga.

  2. QUE MIERDA ES LA QUE ESTÁ PASANDO EN NUESTRO PAÍS…. DONDE ESTÁN LAS VERDADERAS AUTORIDADES QUE NO HACEN NADA AL RESPECTO…. LA DEJAN A LA FISCAL GENERAL, UNA SEÑORA FISCAL DE LUJO, …SOLITA Y SIN RECURSOS PARA ACTUAR CON LA ENERGÍA QUE LE CARACTERIZA…. O ES QUE EL MISMO GOBIERNO ESTÁ YA TAN PODRIDO QUE NINGUNA MEDICINA LO CURA…. PORQUE LA PODREDUMBRE LE GANÓ TERRENO…?????…. BIEN DIJO CARLOS VERA… SEÑOR PRESIDENTE….DEJE EL VICEPRESIDENTE QUE ACTÚE CON LA HONORABILIDAD Y FIRMEZA QUE LE CARACTERIZA EN ESTOS ACTOS DE PODREDUMBRE QUE NOS ESTÁ AGOBIANDO Y FUNDIENDO EN LA MIERDA…. CON EL MAYOR RESPETO QUE USTED COMO PERSONA Y COMO AUTORIDAD SE MEREE DE MI PARTE…PERO USTED NO TIENE LAS CAPACIDADES DE MOVILIZACIÓN PARA ESTAR …EN PERSONA… EN LOS ACTOS DE INVESTIGACIÓN Y ACUSACIÓN QUE SE NECESITA….TODO SE LO HACEN POR “LARGA DISTANCIA”…. ENTONCES DELEGUE A QUIEN SI LAS TIENE…. CUIDADO SE CAE…. Y QUE BIEN PUDIERA SER POR 2 COSAS…. POR SU INCAPACIDAD FÍSICA O PORQUE LOS ECUATORIANOS BIEN NOS PODRÍAMOS YA CANSAR DE TANTA PORQUERÍA Y EL RESPONSABLE DIRECTO SERÍA USTED…. SIN DUDA ALGUNA…. LA ROMO YA CANSA CON TANTA “PENDEJADA” QUE HABLE Y REPITE….KAKLE ..KAKLE …KAKLE… Y LE RECUERDO QUE ELLA FUE UNA DE LAS DEFENSORAS Y ADMIRADORAS DEL GOBIERNO DEL SÁTRAPA…IGUALITO EL ROLDÁN…. “EL MEJOR GOBIERNO – PRESIDENTE QUE HEMOS TENIDO”… LO DIJO CUANDO OCUPABA UN CARGO DE INFORMATIVO EN EL GOBIERNO DEL SÁTRAPA…. Y AHORA LO ALABA A USTED…. QUE HACE ESTE HOMBRE EN ESTE SU GOBIERNO…. ES CUOTA POLÍTICA DEL SÁTRAPA…. ACASO…?????….. SEGUIMOS CON LA MISMA MIERDA….??????????…… HASTA CUANDO….SEÑOR PRESIDENTE MORENO……. DÉJESE DE SU…”CUÁNTICO” Y GOBIERNE EN BENEFICIO DE LA PATRIA…..

  3. Abdalá lo peor, fiscales y jueces menos aún, así a donde vamos a llegar . mi repudio total contra esta delincuencia organizada gobierno y ministros corruptos explotan a nuestros hermanos pobres de mi patria ….

  4. Es necesario parar este desangre de recursos. Felicitaciones a lis integrantes de la Comision Anticorrupcion. La voz de las centrales sindicales de empleados y jubilados se la siente lejana y ausente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *