Guillermo Lasso el candidato banquero que representa a la extrema derecha en Ecuador, entregó la documentación para inscribirse como candidato a la presidencia de la República en su tercer intento por llegar a Carondelet.

Lasso ha sido acusado de tener decenas de empresas en paraísos fiscales lo que contraviene la Constitución e impide ser candidato presidencial. Pese a que ha rechazado esas informaciones, al evento de inscripción llegó en un carro que pertenecería al Banco de Guayaquil, banco que manejó durante muchos años..

Las offshore de Lasso

Son decenas de empresas que Lasso tiene, tuvo o controló a través de familiares como sus hijos, esposa, una de sus hermanas, su cuñado o altos directivos del Banco de Guayaquil que funcionarían en un complejo mecanismo de “testaferrismo empresarial”.

Este entramado revela una práctica off shore histórica y constante en el candidato de la derecha ecuatoriana que, nuevamente como hace 4 años, propone “el cambio”.

Entre las varias offshore vinculadas a Lasso están Banisi Holding, Banisi Reporti, Futurfid y Fartupsa, todas ellas en Panamá. De ellas llama particularmente la atención la empresa PIETRO​ que es consecuencia de una serie de ventas de empresas offshore de Guillermo Lasso, la estructura es una especie de carrusel, cuyo objetivo es asegurar el capital en los fideicomisos y que éstos contengan el dinero de Lasso en el extranjero. 

Otra​ de estas estructuras se llama las Noras. Se trata de más de 29 empresas offshore registradas en Florida. De éstas 29 offshore, 13 adquirieron bienes inmuebles en Florida por aproximadamente 23 millones de dólares. Estas empresas son Malena LLC (dos con este nombre) y Nora Investments LLC (12 con este nombre). Los representantes legales de estas offshore son: Euvenia Touriz, ex Gerenta del Banco de Guayaquil en España; Miguel Macías Yerovi, ex vicepresidente del Banco de Guayaquil y Guillermo Lasso Alcívar (Hijo de Lasso). Todos ellos forman parte del Banco de Guayaquil.

MULTIBG SA, es la actual compañía mayoritaria del Banco de Guayaquil y en su estructura de accionistas se encuentran varios fideicomisos cuyos beneficiarios son Guillermo Lasso, sus hijos o funcionarios del Banco de Guayaquil, entre ellos están: POSITANO LLC (Offshore) pertenece al Fideicomiso GLM de propiedad de los hijos de Guillermo Lasso.

La particularidad de los fideicomisos radica en que todos ellos forman parte del paquete accionario de MULTIBG S.A.; es decir, que la corporación acoge aún a las empresas offshore, todas ellas de propiedad de Guillermo Lasso, de sus hijos o de los actuales representantes y directivos de Banco de Guayaquil. Esta práctica se encuentra prohibida en el inciso final del artículo 4 de la Ley para la aplicación de la Consulta Popular 2017 sobre paraísos fiscales que menciona que se presume la propiedad de bienes o capitales en aquellos casos en los que el cónyuge, persona con quien mantenga unión de hecho o hijos no emancipados de la persona obligada, sean propietarios de bienes o capitales. 

La investigación completa

PRIMERA ENTREGA

Informa Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *