En los siguientes puntos se establecen las principales características encontradas a lo largo de la investigación académica, así como buena parte de sus interrelaciones y transversalidades.

-Se evidencia la existencia de elementos irradiadores actuando en favor de un determinado candidato, en este caso Guillermo Lasso, que fundó la Fundación Ecuador Libre de la que es presidente. Esta organización pertenece a Atlas Network, ente financiado por recursos públicos de EE.UU. a través de la USAID. Grandes empresas como Philip Morris o petroleras y algunas familias adineradas como los Koch son auspiciantes de la misma. Además, se establece uniformidad en contra de otra candidatura en las Elecciones de Ecuador de 2021. Estos elementos concentran medios y capacidad suficiente para influir e interferir en las elecciones con la finalidad clara y decidida de interferir en la intención de voto de acuerdo con sus intereses (ver Anexo 3 con las relaciones de los distintos actores).

-El fenómeno no solo está creciendo desde hace cuatro años. Se intensifica e imbrica en todos los resortes del Estado del Ecuador tanto en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, así como a través de determinados candidatos “implorando el poder del Estado” para destruir una candidatura contraria a sus intereses.

-Existen un gran número de cuentas falsas en la plataforma Twitter con la finalidad de amplificar las publicaciones que benefician a Guillermo Lasso y atacar a Andrés Arauz mediante una estrategia de difusión repetidas de noticias falsas (especialmente achacarle que está a favor de la desdolarización) y mensajes de odio (especialmente con miles de publicaciones donde le llaman “lelo”)

-La utilización de cuentas falsas además de ser de compleja detección en la actualidad se implementan por su inmediatez, impacto, así como por tener la capacidad de minimizar su responsabilidad penal, de hecho, esta es prácticamente inexistente al poder migrar en tiempo real servidores, aplicaciones y/o propietarios que los configuran. En el caso de Ecuador se evidencia la existencia de cuentas falsas y bots recién creadas dentro de una estrategia diseñada y financiada por la empresa que asesora a Guillermo Lasso y con cuentas recicladas de otros países o que tenían un uso comercial de agencias como difundir contenidos de reality shows.

– Los verificadores de noticias falsas o fact checkers no solo no desmienten las grandes mentiras de esta campaña como la desdolarización, sino que le asignan al candidato Andrés Arauz afirmaciones como que Rafael Correa será asesor suyo, o desmentir que el colectivo LGTBI no va a votar en pleno a la lista 1 en referencia a una imagen publicitaria electoral dirigida al colectivo LGTBI, es preocupante que la financiación de estos fact checkers provenga en buena medida de la financiación de determinados países como Estados Unidos sí como sucede en otros países de la región.

– Para el análisis de big data solo podemos conseguir la conversación completa en Twitter, ya que es la única plataforma con la API abierta para poder realizar estudios. En el análisis de las menciones a los principales candidatos podemos ver la distribución de las comunidades, que se asocian en torno a un algoritmo en función de la afinidad. En el Gráfico Nº1 se ve claramente que la comunidad en torno a Arauz es más grande que Lasso y el resto casi no existe. La comunidad de Arauz son cuentas oficiales de organizaciones políticas de la coalición y principales candidatos, mientras en la comunidad de Guillermo de Lasso podemos ver que la mayoría de cuentas son de periodistas, medios, fundaciones financiadas desde EE.UU. y cuentas falsas que desarrollan la estrategia de difusión de noticias falsas y odio principalmente.

– En Facebook aparte del impacto de interacciones y crecimiento de las diferentes páginas podemos ver el gasto publicitario que se hace desde cada candidato. Según información de Facebook, entre el 14 de octubre del 2020 y el 11 de enero del 2021 los datos en inversión publicitaria de Guillermo Lasso (Movimiento Creo) en Facebook es 115 veces superior a los del candidato por UNES, Andrés Arauz (UNES) (Anexo 4). A pesar de ello Guillermo Lasso perdía seguidores, mientras Andrés Arauz era el candidato que más seguidores ganaba. Indicador muy relevante desde el punto de vista cualitativo, además de tener mayor impacto en número de interacciones. También es conocido que desde la candidatura de Guillermo Lasso se promueve una campaña B de odio y mentiras (similar a la de Twitter) contra Arauz con un gasto elevado desde al menos una página como es la de “Vamos Guillermo”.

– Se lanzan tuits con insultos como por ejemplo “lelo” a uno de los candidatos presidenciales, Andrés Arauz. Son más de 22K en 15 días en concreto del 1 al 14 de enero del 2021, si analizamos las cuentas que lanzan esta estrategia vemos que muchas de ellas responden a cuentas falsas que usan imágenes de modelos de países diferentes a Ecuador.

Informa Ecuador

2 thoughts on “Estudio académico revela uso de redes sociales para atacar a Arauz y apoyar a Lasso”

  1. Digan lo que digan y hagan lo que hagan con el pueblo no se mete nadie.
    Ya no COMEMOS cuento. ARAUZ PRESIDENTE la lista 1 LA DE CORREA.
    GANAREMOS EN UNA SOLA VUELTA.

    LASSO. JAMÁS ESCUCHA BIEN JAMÁS SERÁS PRESIDENTE.

    ARAUZ LISTA 1 EN PLANCHA. GANAREMOS

  2. ARAUZ va a ser presidente en una sola vuelta. Solo debemos cuidar los votos , porque los pelucones derechistas neoliberales son capaces de pagar millones para el fraude.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *