Home > Ecuador > Empresas privadas deben encender sus generadores eléctricos 14 horas diarias

Empresas privadas deben encender sus generadores eléctricos 14 horas diarias

Una serie de apagones se ha registrado en varias ciudades de Ecuador durante las últimas dos semanas. Aunque no existe una explicación oficial, expertos advierten que la demanda de energía eléctrica está cerca de alcanzar la totalidad de la oferta disponible.

En este contexto, el ministro del Interior, John Reimberg, aseguró que el Gobierno está coordinando cortes de energía en medio del toque de queda vigente en cuatro provincias del país, como parte de las estrategias para reforzar los operativos de seguridad.

Según explicó el funcionario, estas interrupciones se aplican de forma puntual durante intervenciones policiales y militares en Guayas, Los Ríos, Santo Domingo y El Oro, donde rige la restricción de movilidad entre las 23:00 y las 05:00.

Paralelamente, el Gobierno emitió esta semana un acuerdo para mantener listos generadores privados y enfrentar un posible déficit energético.

En esa línea, el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) solicitó el 17 de marzo de 2026 que las empresas privadas de la región Costa enciendan sus propios generadores para sostener la red eléctrica nacional. Esta disposición entró en vigor el 18 de marzo, en medio de un escenario marcado por la baja disponibilidad hídrica en las hidroeléctricas, fallas técnicas imprevistas y la desconexión energética con Colombia, factores que han complicado el sistema eléctrico ecuatoriano.

A través de un oficio emitido el mismo 17 de marzo, Cenace también instó a la Corporación Nacional de Electricidad a requerir que industrias y comercios operen sus generadores, con el fin de reducir el consumo de la red pública, autoabastecerse o incluso aportar excedentes al sistema.

El documento advierte que el país ha entrado en un “Periodo de Alerta de Déficit” debido al estiaje, lo que disminuye la generación hidroeléctrica.

Para mitigar el impacto, Cenace estableció horarios específicos de operación para los generadores privados:

  • Días laborables (lunes a viernes): de 09:00 a 23:00, con énfasis en las horas de mayor demanda.
  • Fines de semana y feriados: de 18:00 a 22:00, coincidiendo con el incremento del consumo residencial.

La entidad justifica estas medidas por la “reducción sostenida de los aportes hídricos” y la presencia de “múltiples contingencias no programadas” en las centrales de generación estatal.

You may also like
Valoración del presidente Daniel Noboa a la baja y se agrava el pesimismo
Noboa anuncia cambios en Salud y Energía, nuevo toque de queda y alivio en las planillas de luz
Alcalde de Quito denunciará presunto sabotaje al Metro
Denuncian brutal caso de maltrato animal en Rumiñahui: cachorro fue usado como “carnada viva”

Leave a Reply