La cifra de fallecidos por el aluvión que golpeó a la provincia de Zamora Chinchipe el pasado 4 de julio ascendió a siete, mientras continúan las labores de búsqueda de las personas desaparecidas, entre ellas la gobernadora Ivonne Panchi. Este lunes 6 de julio, decenas de rescatistas, militares y policías permanecen desplegados en las zonas afectadas para localizar a las víctimas y brindar asistencia a la población.
Más de 50 policías, 64 militares y personal especializado trabajan en la remoción de escombros, búsqueda de desaparecidos y atención de la emergencia. Entre las personas cuyo paradero aún se desconoce también figuran varios integrantes de la comitiva que acompañaba a la gobernadora durante una inspección en el área afectada. Ante la magnitud del desastre, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial exhortó al Gobierno Provincial a declarar el estado de emergencia para agilizar la movilización de recursos y fortalecer la respuesta institucional.
Las comunidades de Piuntza, La Hueca, Cantzama y Santa Isabel son las más afectadas por el aluvión. Al menos 50 viviendas sufrieron daños severos y decenas de familias perdieron cultivos, ganado, criaderos de truchas y emprendimientos dedicados al turismo comunitario. Además, 38 personas fueron trasladadas a casas de salud y otras 27 permanecen en el albergue temporal instalado en la Unidad Educativa Daniel Martínez Ordóñez.
El Gobierno Nacional anunció nuevas medidas para atender la emergencia. El ministro de Infraestructura y Transporte y presidente del COE Nacional, Roberto Luque, informó que se construirán viviendas para las familias que perdieron sus hogares, mientras se coordina el abastecimiento de medicamentos, la recuperación de la conectividad vial y la evaluación del impacto de la minería ilegal en la zona.
Por su parte, la ministra de Gobierno, Nataly Morillo, indicó que, por disposición del presidente Daniel Noboa, se reforzó el envío de ayuda humanitaria, equipos de apoyo y personal para las tareas de búsqueda y rescate. Además, el Ministerio de Infraestructura confirmó la reapertura de la vía Loja-Zamora, aunque recomendó circular con precaución debido a que la maquinaria continuará trabajando en el sector para responder ante posibles nuevos deslizamientos.








