Home > Ecuador > Ministra de Energía descarta apagones y asegura estabilidad eléctrica incluso en el estiaje

Ministra de Energía descarta apagones y asegura estabilidad eléctrica incluso en el estiaje

La ministra de Energía y Ambiente, Inés Manzano, aseguró que no existe riesgo de suspensión del servicio eléctrico en Ecuador, ni en el corto plazo ni durante el estiaje, período que inicia a partir de septiembre.

Manzano explicó que el país cuenta con 7.700 megavatios de capacidad instalada, una potencia efectiva cercana a los 6.000 megavatios y una disponibilidad diaria de hasta 5.500 megavatios. Precisó que la demanda nacional alcanza picos de alrededor de 5.200 megavatios, lo que permite mantener el sistema eléctrico “encendido”, incluso tras la interrupción de las importaciones de energía desde Colombia.

Según la ministra, la energía que Ecuador dejó de recibir desde Colombia ha sido reemplazada con generación hidroeléctrica y térmica nacional. Si bien reconoció que el uso de diésel encarece la generación térmica, señaló que suspender las importaciones representa un ahorro aproximado de 900.000 dólares.

Manzano recordó que Colombia ofrecía energía producida con combustible líquido, considerada la más costosa del mercado, y que en 2024 Ecuador llegó a pagar hasta 0,60 dólares por kilovatio hora por este tipo de importaciones.

La funcionaria también defendió los proyectos de ley económico urgente impulsados por el Gobierno de Daniel Noboa, al señalar que permitirán incorporar hasta 1.300 megavatios de nueva generación eléctrica, atraer inversión privada y reducir el déficit energético que persiste en el país, pese a las leyes “No más apagones” aprobadas en los últimos dos años.

En ese contexto, explicó que el nuevo proyecto de ley para el fortalecimiento del sector energético y minero profundiza este modelo, al permitir la creación de distritos eléctricos autónomos o clústeres de autogeneración, como el sector camaronero en Durán. Estos clústeres, indicó, podrían autoabastecerse mediante microredes y disminuir su dependencia del sistema nacional.

Manzano aseguró que esta propuesta ha sido trabajada con el sector privado desde el año pasado y busca generar mayor certidumbre para atraer inversiones en generación eléctrica. Detalló que actualmente existen 972 megavatios en fase final de trámites, lo que representa una inversión aproximada de 972 millones de dólares.

Finalmente, reconoció que estos procesos pueden tardar entre uno y un año y medio debido a trámites administrativos, por lo que el proyecto de ley plantea agilizar la entrega de títulos habilitantes y puntos de conexión.

Leave a Reply