Home > Ecuador > Médicos de Pichincha exige política integral de salud y ministro definitivo ante crisis sanitaria

Médicos de Pichincha exige política integral de salud y ministro definitivo ante crisis sanitaria

El Colegio de Médicos de Pichincha realizó un llamado urgente a las autoridades nacionales para que implementen una política integral de salud que permita enfrentar la crisis que atraviesa el sistema sanitario. El presidente del gremio, Juan Pasquel, instó al Gobierno a priorizar de forma inmediata políticas públicas con metas claras, presupuestos suficientes y resultados medibles que garanticen una atención adecuada a la ciudadanía.

El dirigente también solicitó la designación de un ministro de Salud titular y con perfil técnico, que asegure la continuidad y estabilidad en la gestión del sector. Según el Colegio, la falta de liderazgo y planificación ha profundizado los problemas estructurales del sistema, afectando tanto a pacientes como a profesionales de la salud.

Los médicos de Pichincha alertaron sobre el desabastecimiento de medicamentos en distintas casas de salud y señalaron que, debido a la escasez de personal, únicamente se están atendiendo cirugías urgentes. Además, denunciaron la inexistencia de canales de diálogo efectivos con las autoridades para buscar soluciones conjuntas a la crisis.

En paralelo, la Comisión Nacional Anticorrupción advirtió que las “acciones espectaculares” no pueden ocultar la gravedad del colapso sanitario. La organización cuestionó que mientras se priorizan disputas políticas, persisten problemas como presuntos direccionamientos en la compra centralizada de medicamentos, el fracaso del Comité Nacional de Salud y la falta de conducción adecuada desde el Ministerio de Salud Pública, pese a que —según indicó— se ha entregado información sobre posibles irregularidades en la contratación de insumos.

You may also like
Transportistas pesados anuncian demanda de inconstitucionalidad por aranceles a Colombia
CAN condena a Ecuador por aranceles impuestos por Noboa a Colombia
Revolución Ciudadana logra alianza política para las elecciones seccionales de 2026
CNE depura el registro electoral y elimina a Unidad Oopular y Construye

Leave a Reply