Son muchos los casos en donde la justicia de diversos países ha querido ingresar a los repositorios empresariales para obtener información privada de sus clientes y/o usuarios. Pero, ¿qué tan legal o ética es esta práctica?
En 2017 podemos analizar el caso más sonado y representativo en este tema: El FBI contra APPLE; donde las instituciones gubernamentales y de poder vieron una «vía fácil” de trabajo el presionar a empresas legalmente constituidas y obligarlas a revelar información existente dentro de los dispositivos celulares y avanzar con el cierre de casos abiertos de diversas áreas y delitos.
Teóricamente, no habría un problema si la intención fuese esa; sin embargo, existen ACUERDOS DE CONFIDENCIALIDAD entre empresas y clientes/usuarios que se han mantenido por muchos años. Esto, en pro de fortalecer la relación, confianza y seguridad de ustedes como usuarios. Este documento es extremadamente común y podrás revisarlo en cualquiera de tus contratos activos; por ejemplo, en tu servidor de internet, proveedores, bancos, etc. Estos acuerdos existen para protegerte y brindarte seguridad como cliente.
Pero, ¿porqué tanta sorpresa mediática con la confidencialidad en el Caso Sinohydro? La respuesta es fácil: INTERESES ECONÓMICOS.
Es en extremo sospechoso como ciertos medios de comunicación han creado toda una agenda para atacar al Gobierno Chino por su falta de “aporte” a las investigaciones en el Caso Sinohydro. ESTO ES ERRÓNEO. Según los datos revisados para esta nota, el Gobierno Chino a respondido y a brindado la información necesaria enmarcándose dentro de los contratos y acuerdos firmados entre ambas partes. Exigir información más allá de estos utilizando el aparataje mediático como presión bordea el amarillismo de los intereses personales.
Recuerda, si Apple hubiera cedido a dar la información de un celular estaba abriendo la puerta a que los millones de dispositivos activos de la marca queden vulnerables en su protección de datos. Proteger la información de sus clientes/usuario no es un delito, es ética profesional.
Informa Ecuador