La Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional ejecutaron allanamientos simultáneos la madrugada de este martes 27 de octubre de 2026 en domicilios y oficinas de exfuncionarios del Municipio de Cuenca, como parte de una investigación previa por el presunto delito de peculado. Según la Fiscalía, los operativos buscan recabar indicios e incautar bienes relacionados con el caso. Cerca de las 08:00, los agentes llegaron también a la Dirección Administrativa del Municipio, donde realizaron las diligencias mientras los funcionarios ingresaban para iniciar su jornada laboral.
De acuerdo con la información difundida por la Fiscalía, las actuaciones investigativas apuntarían a una presunta estructura dentro del Municipio que habría incurrido en irregularidades en la adjudicación de contratos durante la actual administración del alcalde Cristian Zamora. El peculado comprende conductas como la apropiación, sustracción o uso indebido de recursos públicos por parte de funcionarios, aunque las responsabilidades deberán establecerse durante el proceso judicial.
Zamora se apartó temporalmente de la Alcaldía el 16 de junio de 2026, luego de la suspensión de sus derechos políticos por un caso de violencia de género contra la concejala Diana González. El Tribunal Contencioso Electoral ratificó la medida por seis meses. A finales de julio, el alcalde informó que enfrenta una enfermedad digestiva que podría impedirle retomar sus funciones y señaló que evaluaría su regreso dependiendo de la duración del proceso. Hasta el momento, la información proporcionada sobre los allanamientos no establece responsabilidades penales definitivas contra los investigados.








