Home > Ecuador > Asamblea debatirá reformas al Cootad y sobre minería y energía en Samborondón

Asamblea debatirá reformas al Cootad y sobre minería y energía en Samborondón

La Asamblea Nacional tratará este viernes 20 de febrero dos proyectos remitidos por el Ejecutivo y calificados como urgentes en materia económica. La sesión se realizará a las 11:00 en la Universidad Ecotec, campus Samborondón, donde se conocerán los informes aprobados por la Comisión de Desarrollo Económico.

Uno de los proyectos es la Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), que plantea que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) destinen al menos el 70% de su presupuesto a inversión en obra pública, infraestructura, mantenimiento y servicios básicos, y un máximo del 30% a gasto corriente. El informe favorable fue aprobado este 17 de febrero de 2026 con seis votos en la mesa legislativa.

En la misma jornada se abordará el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica para el Fortalecimiento de los Sectores Estratégicos de Minería y Energía. La propuesta fue respaldada por la bancada oficialista de Acción Democrática Nacional, mientras que legisladores de la Revolucion Ciudadana votaron en contra y pidieron su archivo, al considerar que flexibiliza controles ambientales. El Ejecutivo sostiene que la norma busca reactivar la inversión minera legal, combatir la minería ilegal y fortalecer la matriz energética, mientras la oposición advierte sobre posibles impactos ambientales y sociales.

Leave a Reply