Con el respaldo de 58 firmas de legisladores, la Asamblea Nacional (parlamento) de Ecuador recibió el jueves la solicitud de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso por los delitos de concusión y peculado en el caso investigado como “El Gran Padrino”, donde se ha vinculado al cuñado del mandatario, el empresario Danilo Carrera.
“Nosotros establecemos responsabilidades políticas y hemos presentado este juicio político porque los hechos fácticos, la relación circunstancial y la conducta del presidente se adecua a lo que dispone el (artículo) 129, numeral 2: delitos por concusión y por peculado, tanto en las empresas Petroecuador, Flopec y EMCO”, dijo la legisladora Viviana Veloz, de la coalición opositora Unión por la Esperanza (UNES, centroizquierda).
La parlamentaria encabezó una comisión legislativa que investigó las denuncias de un medio digital ecuatoriano respecto a la presunta existencia de una red de corrupción para la venta de cargos y contratos en empresas públicas como la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO).
A ello se añadió los presuntos vínculos de operadores políticos cercano al círculo presidencial con el narcotráfico, e incluso se reveló un audio que señalaría un supuesto financiamiento a la campaña electoral del entonces candidato Lasso en su camino a la Presidencia en 2021.
El informe de la comisión parlamentaria, aprobado por 104 votos a favor de 137 integrantes del órgano legislativo, propuso el enjuiciamiento político del presidente por delitos contra la administración pública y la seguridad del Estado.
Además, el mandatario ha sido señalado por no haber dado paso a dos informes, uno de la Policía Nacional que fue reservado por la Fiscalía y daba cuenta de eventuales nexos con la mafia albanesa, y otro elaborado por la gubernamental Secretaría Anticorrupción donde se alertó de indicios de corrupción en el sector público.
Con información de Sputnik