El Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Ecuador (CIEEE), que agrupa a todos los colegios provinciales y regionales del país, emitió un enérgico comunicado en el que manifiesta su rechazo a la militarización del sector eléctrico en Ecuador, ordenada por el gobierno nacional como una medida para enfrentar la crisis energética que atraviesa el país.
Según el CIEEE, esta medida no considera los aspectos técnicos fundamentales necesarios para la operación de las centrales de generación eléctrica. “Los operadores de centrales eléctricas y salas de control son profesionales que requieren al menos un año de capacitación, entrenamiento y acompañamiento para operar estos complejos sistemas de manera segura y eficiente”, señalaron.
El CIEEE recordó a los ingenieros Rafael Quintero y Fabián Calero, viceministro de Electricidad y gerente de CELEC CP respectivamente, que una capacitación in situ de 150 horas, como ha sugerido el gobierno, es insuficiente para manejar un sistema tan complejo. La crisis, según el colegio, se debe a problemas estructurales acumulados en los últimos años y no a la operación del sistema.
Además, el CIEEE advirtió que la militarización solo agravará la situación. “Los militares están para brindar seguridad y evitar actos de vandalismo o sabotaje, no para operar centrales eléctricas”, afirmó el gremio.
Como solución, el CIEEE propone realizar una auditoría energética en Ecuador que abarque los últimos 10 años, con el fin de identificar a las autoridades y funcionarios responsables de la crisis y de los perjuicios ocasionados al país.
El comunicado fue respaldado por los presidentes de los Colegios Provinciales y Regionales que forman parte del CIEEE.
Informa Ecuador