El Consejo Nacional Electoral del Ecuador (CNE) expresó su preocupación por no haber recibido hasta el momento los recursos solicitados para el desarrollo de las elecciones legislativas y presidenciales anticipadas, previstas en Ecuador para el próximo 20 de agosto.
«Si no podemos contratar el personal, ni siquiera la impresión de los documentos electorales, ¿cómo avanzamos con el proceso?», se cuestionó este lunes el consejero del CNE, José Cabrera, en entrevista en la emisora local Majestad Radio.
El funcionario electoral señaló que esperaban contar con la asignación de fondos desde el Ministerio de Economía y Finanzas para cumplir con todos los contratos de productos y servicios electorales para el proceso comicial de 2023.
El pasado 10 de junio, el CNE publicó en Twitter que, pese a haber recibido asignaciones parciales del presupuesto para las elecciones, la cartera de Estado competente no aprobaba todavía la emisión de certificaciones plurianuales para contratar impresión de papeletas y otros bienes y servicios.
«Alertamos al país que están poniendo en riesgo la organización del proceso democrático. El órgano electoral se reserva el derecho de adoptar las medidas que como máxima autoridad en periodo electoral, establece el Código de la Democracia», señaló el órgano electoral en la red social.
El 24 de mayo el Pleno del CNE aprobó el calendario electoral y el presupuesto para este proceso extraordinario, el cual es de casi 80 millones de dólares, de los cuales 48.317.814,79 dólares son para la primera vuelta y para una eventual segunda vuelta, 31.623.105,43 dólares.
Ecuador irá a las urnas para elegir el nuevo binomio presidencial y los 137 integrantes a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), luego que el presidente, Guillermo Lasso, diera paso a la llamada «muerte cruzada», con la cual disolvió el Legislativo y ordenó convocar a elecciones.
Con información de Sputnik