El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, resaltó este miércoles que algunos sectores en la Asamblea Nacional ejercen acciones constitucionales para declarar la inconstitucionalidad del decreto 741 dictado por el presidente Guillermo Lasso, para invocar la muerte cruzada y pedir al CNE la convocatoria a elecciones anticipadas.
Correa, en entrevista con la cadena RT, señaló que, de prosperar esas acciones emprendidas por sectores del Legislativo, el decreto de Lasso para la muerte cruzada deberá derogarse y proseguir el juicio político por presunto peculado contra el mandatario.
“Hay que ver qué pasa (…) Hay otros sectores de la Asamblea que están presentando acciones constitucionales para impedir el decreto que, en realidad, es inconstitucional”, dijo el expresidente Correa.
“De ganar esas acciones que han presentado ciertos sectores legislativos, se anularía el decreto de Lasso y continuaría el juicio político. De continuar válido el decreto de Lasso, pues, debemos preparar esas elecciones y derrotarle unas vez más”, añadió.
Sostuvo que la inconstitucionalidad del decreto de Lasso radica en que el causal que invocó el jefe de Estado para llamar a muerte cruzada es el de “grava conmoción social”, que a su juicio es inexistente en el actual momento en el Ecuador.
“Es necesario decir que no es constitucional (el decreto 741), porque los causales, al menos el causal que está invocando para anticipar elecciones es grave conmoción social. Y esa grave conmoción social no existe, lo que existe es un juicio político en total apego a la Constitución”.
Correa criticó que Lasso accediera a la Asamblea Nacional el pasado martes como parte de su defensa en medio del juicio político en su contra, donde planteó que la situación en el país es completamente normal, pero luego este martes emitiera un decreto aludiendo justamente la “grave conmoción social”.
“Ayer fue a la Asamblea a defenderse, diciendo que todo es una maravilla. Pero hoy declara muerte cruzada (…) Es una figura parlamentaria que está en la Constitución de 2008 precisamente para superar una crisis política”, enfatizó Correa.
También resaltó que Lasso, hasta la fecha, ha incumplido sus promesas electorales y ha mostrado incapacidad para garantizar la seguridad ciudadana en el país, al tiempo que recordó que su gestión de Gobierno ha estado marcada por escándalos de corrupción.
“Lasso es un gran fraude democrático. Llegó repletos de mentiras a la Presidencia, durante su ejercicio de Gobierno, además de incumplir sus promesas electorales, mostró gran ineptitud, escándalos de corrupción por doquier, violencia inaudita (…) Se comprobaron sus participaciones en casos de corrupción”, sentenció Correa.
Informa Ecuador