Ecuador suspendió desde este jueves los requisitos sanitarios de ingreso al territorio continental e Islas Galápagos por el covid-19, pero mantendrá la solicitud del formulario de salud al viajero, así lo informó el Comité de Operaciones Emergentes (COE Nacional).
“Es importante anotar que la Declaración de Salud del viajero mantiene su proceso regular, y con carácter obligatorio, se debe completar de forma digital previo a embarcar”, señala el comunicado oficial.
Para ello los viajeros deberán ingresar a la página digital https://declaracionsalud-viajero.msp.gob.ec/ y, en caso de no poder acceder, tendrá que presentar el formulario en físico a las autoridades aeroportuarias.
En tanto, quienes logren completar dicho formulario, no tendrán que presentar ese documento en físico.
“Con esta decisión, el certificado o carné de vacunación, así como la prueba PCR o antígeno ya no son de cumplimiento obligatorio para los viajeros que arriban a nuestro destino desde el extranjero, ya sea vía aérea o por los pasos fronterizos”, señala la comunicación oficial.
El COE Nacional precisó que, en caso de registrarse un incremento de casos de covid-19 en algún país, se podrán implementar lineamientos de manera focalizada a los pasajeros provenientes de ese destino. ´
La decisión de suspender los requisitos sanitarios para la vigilancia epidemiológica en Ecuador fue adoptada debido al descenso sostenido de los casos de covid-19 en las últimas nueve semanas.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, había adelantado que en las próximas semanas se iba a decretar el fin de la pandemia para el país.
Con información de Agencia Sputnik