Quito, agosto 2024.- Según el último estudio del portal inmobiliario Plusvalía, el precio medio de alquiler de un departamento de dos habitaciones en Quito experimentó un incremento del 0.4% en el mes de julio, situándose en USD 509 por mes. Este aumento lleva el incremento acumulado en 2024 de un 3,3%, un porcentaje significativamente superior a la inflación registrada, lo que ha resultado en un incremento real del 3,2%.
Por otro lado, los departamentos de menor tamaño son los que han experimentado los mayores incrementos de precio en lo que va del año. Actualmente, el precio medio de alquiler en la capital se encuentra un 27,4% por encima del mínimo alcanzado en junio de 2021.
Entre las parroquias de la ciudad, Cumbayá se destaca por tener el precio medio de alquiler más alto, alcanzando los USD 707 por mes, le siguen Itchimbía y Tumbaco con valores de 626 y 577 dólares mensuales. Por otro lado, La Concepción se presenta como la opción más económica, con un precio medio de USD 235 por mes, seguido por Canton Rumiñahui (USD 260) y Cotocollao (USD 261).
El precio medio en Quito vuelve a caer en julio y se ubica en 1.204 USD/m²
El precio medio de venta registró una nueva caída en julio que alcanzó los 1.204 USD/m², lo que representa un retroceso del 0,4% en el último mes. En lo que va del 2024, el mercado inmobiliario de Quito ha acumulado una caída real del 1,7%. En este caso los departamentos usados son los que han experimentado el mayor retroceso de precio en lo que va del año. En los últimos 12 meses, el precio medio en Quito ha registrado una disminución del 1,5%.
Desde el inicio de la serie histórica en diciembre de 2017, el precio acumula un retroceso significativo del 14,8%. Entre las parroquias de la ciudad, Cumbayá (Tumbaco) se mantiene como la zona con el precio medio más alto, alcanzando los 1.734 USD/m². Por otro lado, Turubamba presenta el precio medio más económico, con 549 USD/m².
La rentabilidad bruta de las propiedades en alquiler en Quito sufrió un retroceso, ubicándose en un 6,03% anual. Este descenso en la relación alquiler anual/precio sugiere que se necesitan 16,6 años de alquiler para recuperar la inversión en la compra de un inmueble, lo que representa un 4% menos en comparación con el año anterior.
Este cambio en la rentabilidad es un indicador clave para los inversores que buscan oportunidades en el mercado inmobiliario de Quito. A pesar de la disminución general, las parroquias de Itchimbía e Iñaquito destacan como las mejores opciones para quienes buscan maximizar su retorno de inversión, 9,6% y 7,0%, respectivamente.
Informa Ecuador