La Fiscalía General del Estado (FGE) acusó el jueves al expolicía Germán Cáceres por el femicidio de su esposa y abogada María Belén Bernal, ocurrido en septiembre pasado en la Escuela Superior de la Policía, ubicada en el norte de Quito.
“Fiscalía acusa a Germán C. y Alfonso C. como autor directo y autor directo por omisión, respectivamente, del crimen registrado el 11 de septiembre de 2022 en la Escuela Superior de Policía”, indicó la FGE en su cuenta de Twitter.
Elizabeth Otavalo, madre de Bernal, dijo a medios locales que este es un paso más en el camino a la justicia para su hija.
“Esto significa que estamos avanzando en la administración de justicia”, afirmó.
De ser hallado culpable por la justicia, Cáceres podría cumplir de 22 a 26 años, y hasta más años si fueran señalados otros agravantes.
Bernal ingresó el 11 de septiembre a la Escuela Superior de la Policía, donde sostuvo una fuerte discusión con su esposo, Cáceres, en la cual se escucharon golpes y pedidos de auxilio de parte ella, sin que recibiera ayuda.
Su cuerpo sin vida apareció 10 días después en un cerro ubicado en el área aledaña a la institución educativa policial, pero en esa fecha ya Cáceres se había dado a la fuga a Colombia.
Tres meses después, el expolicía fue localizado y deportado al Ecuador, tras lo cual inició el proceso.
El hecho conmocionó a la sociedad ecuatoriana, que exigió en las calles la renuncia del entonces ministro del Interior Patricio Carrillo y demandó acciones al gobierno para erradicar este flagelo.
Una de las medidas anunciadas por el presidente Guillermo Lasso fue la creación del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos y la activación del Registro Único de Víctimas.
El año 2022 registró la tasa más alta de femicidios desde que se tienen estadísticas en Ecuador (hace 8 años), con 332 asesinatos cometidos, según denunció la Fundación ALDEA.
Con información de Agencia Sputnik