Las autoridades de Guatemala han elevado el nivel de alerta por la erupción del volcán de Fuego, que mantiene una actividad explosiva con columnas de humo y ceniza “abundante” que se extiende incluso a más de 200 kilómetros de la montaña, situada en la zona sur del país sudamericano.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha declarado la alerta naranja y ha recomendado la evacuación de dos zonas cercanas al volcán. También se ha cerrado una carretera cercana, mientras que las autoridades han suspendido clases como medidas de precaución tras el inicio de la erupción en la madrugada del jueves.
Los expertos han detectado una “tendencia a disminuir” en la actividad eruptiva, pero la Conred ha confirmado en su último boletín que sigue habiendo flujo piroclástico, avalanchas y una gran cantidad de ceniza suspendida en el ambiente, potencialmente peligrosa en caso de lluvia.
Por este motivo, ha recomendado extremar la vigilancia en un radio de hasta siete kilómetros en torno a la montaña, lo que pasa también por prohibir el acceso de turistas o de deportistas a las inmediaciones del volcán de Fuego, uno de los tres considerados activos en Guatemala.
Con información de Europa Press