Home > Ecuador > Guillermo Lasso asume la Presidencia de Ecuador

Guillermo Lasso asume la Presidencia de Ecuador

Con la promesa de inocular a 9 millones de ecuatorianos, acabar con la persecución política y el caudillismo y reactivar la economía, este lunes fue investido el conservador Guillermo Lasso como presidente de Ecuador.

“Se acabó la persecución política en Ecuador, yo no he venido a saciar el odio de pocos; he venido a saciar el hambre de muchos”, dijo Lasso en su discurso ante la Asamblea Nacional, luego de ser posesionado como Presidente de Ecuador para los próximos cuatro años, en reemplazo de Lenín Moreno.

En una sobria ceremonia que empezó pasadas las 10:00 hora local (15:00GMT), en la que se adoptaron todas las medidas de bioseguridad, Lasso fue investido en la Asamblea Nacional como el 47 presidente de Ecuador, en medio de aplausos de los asistentes, entre quienes no faltó el grito “Moreno nunca más”, en referencia al expresidente que llegó al Gobierno de la mano del expresidente Rafael Correa (2007-2017), pero que terminó distanciándose de él, presentándose como su enemigo político.

FECHA SIMBÓLICA

El cambio de mando se realiza cuando se cumplen 40 años de la muerte, en un accidente de aviación, del expresidente Jaime Roldós Aguilera (1979-1981), con quien Ecuador retomó la democracia tras casi una década de gobiernos de dictaduras civiles y militares.

La posesión también se da a un año del bicentenario de la batalla de Pichincha, la última de varias gestas que consagraron la independencia de Ecuador y que dieron inicio al camino hacia la vida republicana.

En su discurso tras la investidura, Lasso dijo recibir un país con históricos niveles de desempleo, con incapacidad para hacer frente a la pandemia, con elevados niveles de corrupción, alarmantes indicadores de desnutrición infantil y lacerantes desigualdades entre el mundo rural y el urbano.

GOBIERNO PARA TODOS

El nuevo presidente ofreció respetar las funciones establecidas en la Ley para la Función Ejecutiva, no concentrar el poder, no perseguir ni callar a nadie.

“Gobernaremos para todos. Esto significa no gobernar a favor de un sector privilegiado, pero tampoco en contra de nadie. Tengan la opinión que tengan, hagan la crítica que hagan”, destacó Lasso.

El presidente también ofreció terminar con la persecución política.

“Se acabó la persecución política en Ecuador, yo no he venido a saciar el odio de pocos; he venido a saciar el hambre de muchos”, aseguró.

RETO AL SECTOR PRIVADO

El mandatario reiteró que Ecuador buscará incorporarse como socio pleno a la Alianza del Pacífico y que se abrirá a Tratados de Libre Comercio con sus más grandes aliados.

Lasso ofreció un despliegue logístico sin precedentes para vacunar a los ecuatorianos y conseguir que la economía se reactive, con el apoyo del sector privado, al que le retó a iniciar sin miedos la reactivación.

“Aquí está la oportunidad esperada, demuestren que sin acosos están listos para poner sus recursos al servicio de la sociedad ecuatoriana”, enfatizó el mandatario.

LLAMADO A RECONCILIACIÓN

En la ceremonia de investidura, la presidenta de la Asamblea Nacional, la legisladora amazónica Guadalupe Llori, dijo que este 24 de mayo se comienza a construir la cultura del encuentro y la reconciliación e hizo un llamado para lograr la unidad en la diversidad política y dejar atrás pugnas mezquinas para trabajar por la prosperidad del país.

A la ceremonia de investidura asistieron varios presidentes latinoamericanos, entre ellos el de Brasil, Jair Bolsonaro.

En horas de la mañana Lasso asistió al tradicional Tedeum (misa de acción de gracias), en la catedral Metropolitana, ubicada en el centro histórico de Quito, a pocos metros del Palacio Presidencial.

PAÍS CON SERIOS PROBLEMAS

Lasso, que inició este lunes su gestión como presidente de Ecuador para los próximos 4 años, deberá lidiar con una economía fuertemente golpeada por la pandemia y la caída de los precios del petróleo, que determinaron que el año pasado la economía se contraiga casi 8 por ciento, en un país cuya deuda pública asciende a un 63 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), unos 63.000 millones de dólares.

En el ámbito social, el nuevo mandatario recibe también una situación precaria: 32 de cada 100 ecuatorianos en situación de pobreza y 15 de cada 100 ecuatorianos en pobreza extrema, así como un desempleo de alrededor de 6 por ciento.

Con información de Agencia Sputnik

You may also like
Gobierno cuestionado por afirmar que el actual estiaje es el peor en 61 años
Día de la Seguridad del Paciente: El 50% de los daños en atención médica son prevenibles
Nueva Estrategia para Potenciar Coca Codo Sinclair: Norma de Asociatividad 2024
Urgencia del cumplimiento del Plan Maestro de Electrificación en Ecuador: Inversiones Necesarias y el Rol del Capital Privado

Leave a Reply