Estudiantes universitarios, pescadores, ganadores, transportistas, obreros y ciudadanos marcharon este lunes en la provincia Esmeraldas (norte), una de las más impactadas por la violencia en Ecuador, para exigir al gobierno del presidente Guillermo Lasso más protección e inversión social.
“Cada vez que viene (Lasso) nos dice que va a invertir 200 millones de dólares, 200 millones, 200 millones, y ya van como 1.000 millones de dólares que deberían ser invertidos en Esmeraldas”, declaró a medios locales Pavel Estupiñán, de la coalición Unión por la Esperanza (UNES, izquierda), a propósito de la marcha.
Esmeraldas registraba a finales de 2022 unos 63 homicidios por cada 100.000 habitantes, fruto en parte de las guerras territoriales entre bandas dedicadas al narcotráfico, como Los Tiguerones y Los Gánsgters, que aplican “la vacuna”, un impuesto ilegal a los comerciantes locales.
“El pueblo, unido, jamás será vencido”, coreaban los manifestantes mientras portaban una bandera gigante de su provincia en la tercera movilización de este tipo frente a la actual crisis de seguridad.
Estupiñán dijo al medio local “La calle habla” que no hay inversión en la provincia, que tiene el peor indicador en educación entre las 24 de Ecuador, y no hay empleo para los jóvenes.
El legislador señaló que existe un comité ciudadano que está impulsando una junta cívica, con la integración de algunas autoridades, a fin de presentar sus reclamos al gobierno.
Miguel Ángel Pacheco, estudiante universitario, dijo que el gobierno ha establecido medidas neoliberales que afectan la educación, la salud y la cultura.
Pacheco expuso que, además de esta marcha, se integrarán mesas técnicas sobre diferentes temáticas para buscar respuestas a los problemas de los esmeraldeños.
“Exigimos que venga el presidente con su gabinete para poder crear esas mesas técnicas con las diferentes instituciones que se van a hacer cargo de resolver el problema social que tiene nuestra provincia”, afirmó.
Jorge Benítez, Presidente de la Cámara de Turismo de Esmeraldas, dijo que su sector es el que más empleo ofrece en la provincia, pero está prácticamente cerrado por la delincuencia.
“Toda Esmeraldas está cerrada, queremos surgir, queremos pedirle al gobierno que venga y solucione parte de los problemas y nosotros también estaremos ahí para solucionarlos”, afirmó.
Las estadísticas oficiales muestran que durante el primer trimestre de 2023 se registraron en Ecuador 1.356 muertes violentas, cifra que podría elevarse a 6.000 a fines de año, según estimados
Con información de Sputnik