El Gobierno de México duplicará la cantidad de médicos del programa de cooperación con los servicios de salud de Cuba, a más de 1.200 médicos, informó este martes el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
«Hay 610 médicos especialistas del convenio con servicios cubanos que, además, acabamos de recibir la gran noticia que vamos a poder ampliar este número de médicos cubanos casi al doble, con 600 médicos y médicas más con servicios de salud de Cuba», dijo el funcionario del sistema de salud federal en conferencia de prensa.
El convenio binacional original firmado en mayo de 2022, estableció la llegada de 610 médicos especialistas cubanos que comenzaron a trabajar en julio del año pasado para atender clínicas en «zonas rurales de alta marginación».
Además, 429 médicos mexicanos cursan especialidades en la isla caribeña.
El aumento del convenio fue presentado en el informe semanal sobre el sistema de salud en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Robledo informó que los médicos familiares, que son la columna vertebral de la seguridad social, se incorporan desde esta fecha al sistema nacional denominado IMSS Bienestar, con el cual la actual administración amplía la atención a la población en general, sean o no derechohabientes.
El objetivo del modelo preventivo es que en el primer nivel de atención haya médicos familiares, «que tienen una especialidad que les permite estar presentes a lo largo de todo el ciclo vital, que promueven estilos de vida saludables y control de enfermedades crónicas degenerativas».
El Gobierno mexicano informó en julio del año pasado que en los primeros tres meses de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas, para cubrir 14.000 vacantes en zonas rurales remotas, solo acudieron unos 4.500 galenos nacionales y fueron contratados poco más de 2.600 especialistas en medicina.
En el nuevo informe, el director general del IMSS informó que hasta la fecha suman 4.721 médicos especialistas contratados, a través de distintas convocatorias nacionales e internacionales, que incluyen a los médicos cubanos.
El personal contratado incluye a 2.057 médicos residentes de último año de especialidades básicas, que ya están trabajando en 232 hospitales del IMSS, detalló Robledo.
Además, fueron contratados 1.232 médicos especialistas, contratados en 2022 vía diferentes convocatorias desde mayo a agosto del año pasado; otros 634 del programa de reclutamiento de este año 2023, y 188 reclutados a través de una convocatoria internacional, que comenzarán su trabajo en abril, detalla el informe.
Las autoridades sanitarias comenzaron esas campañas de reclutamiento para cubrir las plazas que quedan vacantes por falta de postulaciones nacionales, en zonas rurales remotas, algunas de ellas afectadas por la inseguridad del crimen organizado.
El 12 de febrero pasado, México y Cuba ratificaron acuerdos bilaterales de cooperación en temas de salud y defensa de la soberanía del país caribeño, en el marco de una visita oficial que realizó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel a su homólogo mexicano en la ciudad costera de Campeche (sureste).
En esa ocasión, con el fin de compartir la cooperación bilateral a un nivel regional, Cuba aceptó la invitación de México a ser copatrocinador de la Agencia de Regulación Sanitaria Latinoamericana y Caribeña.
Con información de Sputnik