El ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, informó que solicitó un informe sobre el incidente ocurrido en las afueras del Consejo Nacional (CNE), donde agentes policiales rociaron con gas lacrimógeno a la candidata presidencial por el opositor movimiento Revolución Ciudadana (centroizquierda), Luisa González, quien tuvo que recibir atención médica inmediata.
«Solicité a la Policía Nacional un informe sobre el incidente suscitado en los exteriores del CNE durante la inscripción de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República», señaló Zapata en Twitter.
Todavía no se había pronuciando sobre el incidente el comandante general del cuerpo policial Fausto Salinas.
Andrés Arauz, excandidato a la Presidencia en 2021 y candidato por el movimiento Revolución Ciudadana a la vicepresidencia en las próximas elecciones de 2023, denunció que el ataque se produjo cuando se disponían a inscribir su candidatura para las votaciones anticipadas del 20 de agosto en Ecuador.
«Nos tiraron gas a la cara, como ustedes pueden ver tengo el rostro enrrojecido, quemado, por el gas que nos lanzaron a los ojos, a la cara, pero la piel no se nos lastima porque la tenemos vestida de convicción y de patria, y hoy hemos venido aquí a inscribir la voz de los sin voz», dijo González tras cumplir el trámite ante el órgano electoral.
El plazo para la inscripción de candidatos a la Presidencia cierra este martes a las 23:59, según el calendario electoral.
Con información de Sputnik