La comunidad científica trabaja en la comprensión y los efectos de la variante ómicron del coronavirus incluso en personas que recibieron la vacuna contra la enfermedad.
En ese sentido un grupo de investigadores de Noruega hicieron un estudio en el que entrevistaron a 111 de los 117 asistentes a una fiesta en noviembre de 2021. De todo el grupo 66 personas tuvieron covid-19 positivo y otras 15 posibles infecciones.
Los resultados, publicados en la revista de enfermedades infecciosas y epidemiología Eurosurveillance, evidenciaron que hay una lista de ocho síntomas claves en un grupo de participantes en el estudio que tenía el esquema completo de vacunación.
Los síntomas detallados en la investigación son tos, escurrimiento nasal, fatiga, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre y estornudos.
El mismo estudio determinó que la tos, el escurrimiento nasal y la fatiga fueron los síntomas más recurrentes en personas que tenían el esquema completo de vacunación, mientras que los estornudos y la fiebre no fueron tan frecuentes.
Los expertos indican que a pesar de tener las dos dosis de la vacuna, una persona puede contagiarse de covid-19, pues la inmunización reduce el riesgo de padecer un cuadro grave e incluso de morir por la enfermedad, pero no garantiza que al 100% que no se contraiga el patógeno.
La OMS anunció que la pandemia podría terminar en junio o en julio de 2022, siempre y cuando el mundo alcance el 70% de su población vacunada con esquema completo.
Con información de El Telégrafo