Al menos 16 personas han sido detenidas en en el marco de una gran operación policial en varios estados de la India para desarticular a una red de secuestradores de niños que después vendían a los menores a parejas sin hijos.
Seis niños han sido liberados desde el comienzo de la operación hace diez días, el último de ellos este viernes. Los pequeños tienen edades comprendidas entre los cuatro y seis años, y algunos de ellos llevaban más de un año bajo cautiverio.
Los secuestradores, que actuaban principalmente desde el estado de Maharastra, en el centro oeste del país, han confesado que secuestraron al menos a 14 niños durante los últimos meses, que procedieron a vender a parejas de varios estados del país, según ha explicado el superintendente de Policía de la ciudad de Parbhani, Ragasudha R.
Por norma, los niños fueron secuestrados a la salida de centros escolares benéficos o lugares religiosos. Mientras duraba su cautiverio, los secuestradores efectuaban pagos a personal sanitario para identificar a parejas sin niños a las que convencer para que participaran en esta trama.
Una vez establecidas las partes, el procedimiento en todos los casos consistía primero en acordar con las parejas de entre 80.000 rupias (unos 900 euros) y las 500.000 rupias (5.600 euros). Una vez cerrada la transacción, los secuestradores procedían a entregar al niño a varios “intermediarios” antes de llegar a manos de las parejas.
La Policía intenta ahora descubrir el paradero de los padres biológicos de los niños, una tarea muy difícil porque solo dependen para ello de las declaraciones de los pequeños, como reconoció el superintendente en rueda de prensa recogida por Times of India.
Con información de Europa Press