30AGO23.- El pasado 19 de agosto, el pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) destituyó al juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Walter Macías, debido a infracciones que ameritan sanciones establecidas en el Código de la Función Judicial.
Específicamente, Macías cometió un delito en el proceso para llegar a ser juez titular de la Corte Nacional de Justicia, durante el concurso abierto para el cargo en el año 2020.
En el proceso, al ahora juez destituido, dentro de la documentación presentada, adjuntó una certificación forjada en la que acreditaba ser parte de una asociación y de una comunidad en la provincia de Manabí, con el propósito de beneficiarse con un punto por acción afirmativa.
Con puntaje de 80,68, Macías logró ser designado juez titular de la Corte Nacional.
Pero el Código de la Función Judicial en Ecuador establece, en su artículo 109, que “a la servidora o al servidor de la Función Judicial se le impondrá sanción de destitución, por las siguientes infracciones disciplinarias: …9. Proporcionar información falsa o utilizar documentos falsos para la selección, concurso de oposición y méritos e inscripción de su nombramiento”.
Macías ya tiene antecedentes, pues en noviembre de 2014 se le suspendió del cargo sin goce de remuneración por el plazo de 15 días, por ser responsable de una infracción disciplinaria.
Además, según reporta el diario La Hora, no ha sido el único proceso disciplinario por cometimiento de posibles actos irregulares por parte de Macías, ya que el destituido juez fue denunciado por supuesto acoso laboral, en un caso que fue bautizado como “Bad Bunny”.
Informa Ecuador