Universidad Hemisferios (UHE) suscribió el 23 de junio de 2025 un convenio de cooperación con el Proyecto ANA, liderado por Lavinia Valbonesi, esposa del presidente Daniel Noboa, para la entrega de becas universitarias. Dos meses después, en agosto del mismo año, Valbonesi inició sus estudios en la carrera de Comunicación en la misma institución.
El acuerdo con la Fundación ANA establece la entrega de 10 becas completas para mujeres sobrevivientes de violencia. En el evento participaron Valbonesi y autoridades universitarias, quienes destacaron la alianza como “una acción de transformación social y una apuesta por la equidad educativa”.
El 21 de agosto de 2025, la universidad informó públicamente que Valbonesi había iniciado su formación superior en la UHE. El anuncio se realizó en el contexto de la entrega de becas a las beneficiarias del Proyecto ANA.
Posteriormente, la propia Valbonesi informó que obtuvo su título universitario apenas ocho meses después, bajo la modalidad de validación de trayectoria profesional.
La docente universitaria Isabel Ramos cuestionó el proceso y señaló que la rapidez en la obtención del título resulta inusual. Según indicó, la emisión en un plazo de ocho meses bajo esta modalidad sería “inverosímil”.
Ramos agregó que el caso evidencia un posible ejercicio de privilegio que desvaloriza el esfuerzo académico de otros estudiantes. También planteó dudas sobre la equivalencia entre la experiencia en redes sociales y la formación rigurosa en comunicación social, y advirtió sobre un precedente ético negativo en el sistema educativo.








