El proceso de vacunación contra la gripe aviar empezará la próxima semana anunció la tarde de este miércoles 22 de febrero la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), tras confirmar que las primeras 4 millones de dosis que servirán para inocular a alrededor de 2 millones de aves ya se encuentran en el país.
La agencia informó que en esta primera fase se vacunará a una parte de la población avícola, de acuerdo al foco y perifoco de los brotes confirmados en el país, e iniciará con las granjas que cumplan con la implementación de medidas de bioseguridad, resultados negativos a pruebas diagnósticas, médico veterinario responsable y registro ante la Agencia.
El primer brote fue detectado a finales de noviembre del 2022 en una granja de la provincia de Cotopaxi, luego se confirmaron otros brotes en Tungurahua y Bolívar.
De esta manera la Agencia respondió al pedido del sector avicultor, que a través de la Unión de Productores de Huevos (Uniproh) informó la semana pasada sobre la llegada de las vacunas importadas por la alianza empresarial Macuna-Avimexy y solicitó que se empiece a vacunar la semana entrante y no desde abril próximo como se había programado inicialmente.
Entretanto, Agrocalidad también confirmó que también se autorizó a una segunda empresa, Boehringer Ingelheim del Ecuador, que estará a cargo de una nueva importación del material biológico y que llegará a Ecuador en las próximas semanas.
La Agencia advirtió que la vacuna es una herramienta que se complementa con las medidas de bioseguridad; es biológicamente segura por lo que no constituye un riesgo para los humanos. Disminuye la tasa de mortalidad del 80 % al 40 % o menos; sin embargo, no evita el contagio a otras granjas.
“Para garantizar la aplicación y uso óptimo de la vacuna, la Agencia cumple con el protocolo de control de calidad, siguiendo los estándares de la Organización Mundial de Sanidad Animal – OMSA, a fin de verificar la calidad del biológico”, afirmó Agrocalidad.
Con información de El Universo