El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió a los alcaldes del país activar los protocolos de seguridad ante el anuncio del Servicio Geológico Colombiano de la posible erupción del Volcán Nevado del Ruiz.
“Tenemos alerta naranja [la segunda más peligrosa en la escala de amenaza] por el cambio de sismología en el volcán del Ruiz. Alcaldes deben preparar los protocolos para este estado de alerta”, escribió Petro en su cuenta de la red social Twitter.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Servicio Geológico Colombiano (SGC) elevaron el nivel de actividad del mencionado volcán de “amarillo” a “naranja” y activaron los comités de gestión en los departamentos del Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío y Cundinamarca (centro).
El cambio se debió a la actividad sísmica registrada en el volcán, localizada a una distancia del cráter entre 2 y 5 kilómetros, con profundidades entre 2 y 4 kilómetros respecto a la cima.
Aunque el Volcán Nevado del Ruiz mantiene actividad constante, el13 de noviembre de 1985 su erupción fue la causante de la tragedia de Armero, donde un deslizamiento de tierra y lodo desapareció el municipio y dejó más de 25.000 muertes.
El también conocido como Volcán del Ruiz o la Mesa de Herveo tiene una altitud de 5.321 metros sobre el nivel del mar, y está compuesto por muchas capas de lava que se alternan con ceniza volcánica endurecida y otros piroclastos.
Con información de Sputnik